¿Cómo consigo este sonido en la voz?

Consulta
  • 1
Mara
#1 por Mara el 06/07/2022
Veo covers en youtube de chicas que cantan desde su cuarto aparentemente sin mucha preparación, y logran esta calidad de sonido que me parece alucinante:

https://www.youtube.com/watch?v=0QFozp_i120


Yo también canto en mi cuarto,y también utilizo esa voz suave muchas veces, pero la calidad final es que ni se acerca. Suelo hacer cosas simples como colocar una pista de voz encima de una de audio, un compresor, un poco de reverb y andando. No sé si es cuestión de mejorar el equipo y resulta que esta señora graba en un estudio de verdad, o si se hace todo a base de técnicas de edición en el DAW. Este es el equipo que uso:

Micrófono: Shure pga27
Mezcladora: Yamaha AG06
Programa: Cubase pro 11
Cascos: Audio-technica ATH-M50X

Este es el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=FLqDyOKsa8U


¿Alguna idea de por dónde tirar? Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/07/2022
Hola Mara (o Marta, según el vídeo de YouTube).

Yo no haría mucho caso de los vídeos que ves en YouTube de otra gente. El ejemplo que has puesto es un playback. No me refiero a que la chica del vídeo no sea la cantante, sino a que una cosa es la aparente simplicidad que ves en el vídeo, y otra cosa es cómo puede haber hecho realmente la grabación. Hay mucho vídeo de gente con un micro en una habitación de lo más normal, como si se estuviesen grabando ahí mismo de un tirón, y en realidad el audio lo han grabado por trozos, repitiendo mil veces, y con todas las ayudas posibles. Que me parece estupendo que graben como quieran y hagan luego el vídeo como más les guste, ojo. Solo lo comento para que no te creas que grabando así de cualquier manera sale un sonido perfecto.

Y hablando de ayudas, el ejemplo que dices que te gusta lleva una barbaridad de corrección de tono (Autotune).

Ideas de por donde tirar....
-Tener el mejor acondicionamiento acústico que te puedas permitir en la habitación en la que grabas.
-Hacer la mezcla lo mejor posible. Si las hacer tú misma y no tienes mucha experiencia, te recomiendo que uses algún software que te hace parte del trabajo de forma automática. Yo tengo Nectar 3 de Izotope para voces y me parece genial para los que no somos expertos en esto de mezclar.
-No pasarse con la reverb, je, je... Reconozco que esto irá por gustos o estilos, pero a veces creo que la gente mete demasiada porque cree que sonará mejor, y a mí la verdad es que no me acaba de convencer eso.
-Podrías subir tus pistas en el Taller de Mezcla y Mastering: https://www.hispasonic.com/foros/taller-mezcla-mastering/f125. Recuerdo hace unos pocos años a una chica que tenía un rollete parecido a lo tuyo, y subió las pistas al taller y hubo bastante buena respuesta por parte de la gente del foro. El hilo era este: https://www.hispasonic.com/foros/mezcla-versionar-tema-bonito-rosario/537741

Un saludo.
Subir
Khellus
#3 por Khellus el 07/07/2022
Hola Mara, decirte que estoy completamente de acuerdo con Q. El supuesto directo que has puesto como ejemplo lleva mucha corrección de voz y postprocesado.

Tienes una voz muy bonita, te falta trabajar un poco la respiración, aunque eso en producción se puede arreglar. Respecto a los micros, yo creo que un micro de condensador que aproveche esa voz tan cálida que tienes sería mejor que le Shure que estás utilizando. Por ejemplo el AKG C214 creo que sacaría mucho más potencial a esa voz que tienes.

https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm

Yo de momento ya me he suscrito a tu canal para seguir disfrutando de tus conver.
Subir
1
Mara
#4 por Mara el 07/07/2022
Pues muchas gracias chicos!

Q escribió:
te recomiendo que uses algún software que te hace parte del trabajo de forma automática. Yo tengo Nectar 3 de Izotope
Ya me puse a investigar, la verdad es que me vendría bien algo así porque me gusta cantar pero me aburre un montón editar y me da la sensación de que cuanto más modifico todo, peor queda :D Me encantaría saber todos esos procesos que ella pudo haber llevado a cabo. Es un poco como la fórmula de la coca-cola, está genial pero nadie sabe qué lleva.. jajaja. De todas formas saber que puedo mejorar mucho mi sonido con el equipo que tengo, me tranquiliza un poco. Veremos si lo consigo con el tiempo.

Khellus escribió:
un micro de condensador que aproveche esa voz tan cálida que tienes sería mejor que le Shure que estás utilizando
Pensé que todos los micros de condensador eran buenos captando esa calidez, a diferencia de los dinámicos. Ella incluso parece que canta con uno dinámico en el vídeo y suena de perlas, ¿no? aunque como bien dijo Q puede ser que haya hecho la grabación en otro lado. Bueno, de momento intentaré tirar con lo que hay. Y gracias por apoyar mi humilde canal ;)
Subir
Q
#5 por Q el 07/07/2022
Mara escribió:
me gusta cantar pero me aburre un montón editar

Pues de nuevo te recomiendo claramente Nectar 3. Funciona como cualquier otro plugin. Lo pones en la pista donde tienes la voz grabada. Le das al "assistant", y el solito ya te ecualiza, pone compresión, de-esser, un pelín de reverb, y alguna que otra cosa más. Y todo lo que ha hecho lo puedes ver y modificar si quieres.

Khellus escribió:
te falta trabajar un poco la respiración, aunque eso en producción se puede arreglar

Pues mira....para eso iZotope también tiene otra cosa. El RX en su versión más sencilla incluye una función para voces que elimina las respiraciones entre palabras.

Si te animas a poner las pistas en el Taller de Mezcla y Mastering puedo pasarlas por estos plugins que te digo y verás el resultado.

Mara escribió:
Ella incluso parece que canta con uno dinámico en el vídeo y suena de perlas, ¿no?

A saber con qué micro se hizo la grabación real. Esta chica seguramente usa en el vídeo el micro que menos le tapa la cara. Si con ese encuadre usase uno de condensador con un anti-pops delante no se le vería a ella.
Subir
1
Nickitus
#6 por Nickitus el 08/07/2022
Preciosa voz.

Coincido con los compas, al principio es difícil diferenciar y hay mucha gente engañando con tal de generar likes y views.

Me llama la atención como la apología a lograr lo máximo con lo mínimo lleva a disfrazar y mostrarse menos equipado del proceso del que realmente es.

En lo personal la voz de ella me parece tan procesada que me genera rechazo , pero insisto, es opinión personal.

Yo cuidaría un poquitín las respiraciones, quizás respirar más alejado del micro puede ser también.

Si subes las pistas a taller de mezcla con gusto le hincare diente.

Un abrazo!



Pd, te dejo una canción que me gusta mucho donde las respiraciones tambien fueron parte del producto final, para que veas que sobre gustos no hay nada escrito.


Subir
Behringerson
#7 por Behringerson el 08/07/2022
#1

Mira si es buena que canta en Venecia y ni se escucha el motor de la lancha cuando pasa a su lado. [-X



Que haya grabado el VIDEO en una habitación no implica que el AUDIO lo haya grabado al mismo tiempo.
Subir
1
Nickitus
#8 por Nickitus el 08/07/2022
#7

Jajajaja, que cringe que me genera esa gente por favor.
Subir
anxo7
#9 por anxo7 el 08/07/2022
Simplemente sugiero conocer este otro vídeo de Mara, la iniciadora del hilo...

https://youtu.be/1siJtA6fso4

Es la segunda canción que escucho y me ha parecido emocionante... me dejó con lágrimas en los ojos.

Si haces esto sin conocer apenas tratamientos de voz....

Eres todo un descubrimiento. Me encanta la calidez y la textura de tu voz.
Y la sencillez, naturalidad, serenidad y lo que pareces disfrutar...


:plasplas:
Subir
1
Juan Miguel
#10 por Juan Miguel el 08/07/2022
Mara escribió:
Pensé que todos los micros de condensador eran buenos captando esa calidez, a diferencia de los dinámicos.


Hay un rango enorme de micrófonos de condensador. Los hay que refuerzan las frecuencias más graves o más agudas, y después está la calidad de sus componentes. No es lo mismo el Shure que tienes que está sobre los 150 euros a micros de alta gama que superan fácilmente los 1000 euros. ¿Se nota esa diferencia de precio? Claro que se nota. Ahora bien, grabando en tu cuarto sin acondicionamiento acústico y con un equipo muy justo pues no te va a compensar invertir en micrófonos mucho más caros.
Subir
1
Q
#11 por Q el 08/07/2022
anxo7 escribió:
sugiero conocer este otro vídeo de Mara, la iniciadora del hilo

Pedazo de interpretación....=D>
Creo que la forma de cantar que tiene Mara le va genial a ese estilo de música.
Incluso la cantidad de reverb me parece estupenda, ja, ja... (Lo digo porque normalmente no soy muy fan de meter demasiada)
Lo único que echo un poco en falta es más volumen para los instrumentos. Se supone que es una canción épica, pero le falta fuerza a la instrumental. Sería mucho más emocionante con más volumen.

Mara....sube las pistas....que algunos estamos con unas ganas locas de hacer mezclas con este material....:-D
Y una duda... Tú cantas lírico, ¿no?
Subir
1
Mara
#12 por Mara el 08/07/2022
Q escribió:
Lo único que echo un poco en falta es más volumen para los instrumentos. Se supone que es una canción épica, pero le falta fuerza a la instrumental. Sería mucho más emocionante con más volumen.
Mara....sube las pistas....que algunos estamos con unas ganas locas de hacer mezclas con este material....
Y una duda... Tú cantas lírico, ¿no?


Ahí puse mi voz por encima de una instrumental ya hecha como si fuera un karaoke, y di gracias de evitar saturaciones al poner todas esas voces juntas. Al no saber editar no le pedí mucho más al proyecto, jajaja. Aun así da igual lo sencilla que sea la canción, en casi todas las mezclas se me queda una bola de graves y un sonido de mala calidad en general. Me pasó lo mismo cuando hice la de Braveheart, que en este caso sí que es enteramente mía. Suena como submarino.

https://www.youtube.com/watch?v=XwM4GZTGPgA

Si me animo, cuando vuelva a grabar algo sencillo de pista + voz lo subo y lo destripáis entre todos :P

En cuanto a tu última pregunta estuve años cantando en coros (algo se me habrá pegado!) pero no tengo ninguna formación profesional. Al intentar pasarme al pop seguí manteniendo por costumbre algunas de las colocaciones vocales que aprendí en ellos, por eso a veces puede sonar un poco particular o dar la sensación de que uso ese otro estilo.
Subir
Mara
#13 por Mara el 08/07/2022
Reflexionando sobre el tema de la edición de voz, estoy pensando que a los millones y millones de visitas que tiene esa chica en sus vídeos realmente no les importa el autotune o lo falso que pueda ser lo que ven. La mayoría ni se entera, solo quieren oír algo bonito. En youtube hay gente con voz impresionante que canta delante de la cámara en una sola toma con sus pequeñas desafinaciones y no llega a 20 visitas. Me da la sensación de que en este mundillo o se engaña o no se compite a menos que uno sea Pavarotti. Otra cosa es que sea más o menos ético, pero es la tendencia que observo. La gente tiene el oído cada vez más acostumbrado al sonido digital. O sabes pulirte a base de edición o ahí te quedas, jaja
Subir
Q
#14 por Q el 08/07/2022
Mara escribió:
Ahí puse mi voz por encima de una instrumental ya hecha como si fuera un karaoke, y di gracias de evitar saturaciones al poner todas esas voces juntas.

Cuando tienes toda la instrumental en una única pista (tipo karaoke), y luego varias pistas diferentes de voces, igual puedes dirigir las diferentes voces a un bus (una pista adicional) en lugar de al master. Es como hacer una pre-mezcla de las voces antes de mezclarlas con la instrumental. Sobre todo si se trata de voces de un coro. De esta forma la "competición" entre instrumentos y voces queda más "igualada".
Por otro lado, existen plugins que aplican ecualización dinámica a una pista cuando suena otra que has asignado. Es decir, que le dices que cuando suene la voz, baje el volumen de otras pistas en aquellas frecuencias que compiten con la voz. Esto puede irte muy bien en este tipo de mezclas con pista instrumental, ya que podrías dar más volumen a la música, y cuando suene la voz bajaría aquellas frecuencias de instrumentos que más tapan la voz, pero dejando el resto igual. De esta forma no perderías las percusiones, bajos, y demás. El programa que te he mencionado para voces también hace eso.

Mara escribió:
en casi todas las mezclas se me queda una bola de graves y un sonido de mala calidad en general

En los vídeos que he visto de tu canal parece que tocas y grabas en una habitación bastante vacía. Si no puedes tener un estudio casero acondicionado, al menos te podría ir bien que en la habitación haya bastante elemento "blando" (telas, espumas,...) que absorba algo de reverberación. Es verdad que las frecuencias más graves no son tan sencillas de eliminar así, pero los medios y agudos sí que se arreglan algo. Y me imagino que tu voz tampoco tiene frecuencias demasiado graves, y que el piano lo grabas conectado al ordenador de alguna forma (no con micros). Si hay un armario lo puedes tener abierto y lleno de ropa, mantas, toallas,... Incluso puedes colocar el micro apuntando hacia el armario cuando grabes voces. Si pruebas a dar palmadas en el centro de la habitación vacía, y luego cerca de un armario abierto lleno de ropa verás la diferencia de reverberación que hay. También puedes tener algún sofá o cama en la habitación, cojines, cortinas, estantería con libros,... Todo eso reduce las reflexiones.
Otra alternativa es usar un buen micro dinámico de diafragma grande, ya que son menos sensibles a esas pelotas de sonido. El ejemplo archiconocido y usado es el Shure SM7B, pero no es el único. Puedes verlo en este vídeo, en el que por cierto la chica sí que toca y canta lo que oyes, sin playback:


#13
Yo no me lo planteo como un engaño. Por un lado haces una grabación y mezcla lo más profesional posible, y luego haces un vídeo bonito y lo juntas todo. Es como cualquier videoclip de cualquier canción que hemos visto millones de veces.
Simplemente hice el comentario para dejar claro que no hay que llegar a creer que haya gente que se grabe en una habitación sin tratar, o en un balcón de un hotel en Venecia, con un micro inalámbrico, y suene como una canción de estudio.
Tampoco veo necesario el Autotune o una producción excesiva para que una canción suene bien. A mí personalmente no me gustan las voces con el efecto del Autotune. Si lo tienen y no lo noto, pues no lo noto, pero en cuanto ya lo aprecio, me tira para atrás.
Subir
1
Mara
#15 por Mara el 08/07/2022
#14

Pues sí que tengo deberes! Quitaré los cuadros y colgaré unos cojines :D

Muchas gracias por tanta ayuda, la verdad es que lo de hacer una mezcla decente me parece un tema complicadísimo que prefiero evitar si puedo, lo que pasa es que no me queda más remedio. Acabo de filtrar una voz con Nectar 3 y me está encantando el resultado, tiene pinta de que me podría ahorrar muchos dolores de cabeza (a veces no grabo cosas solo por la pereza de pelearme con Cubase, jaja).

Y muy buena la chica, hace lo que quiere en una sola toma. Cuando algo es de verdad, se nota!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo