Mezcla y versionar tema Que Bonito de Rosario

Inma Mateos
#1 por Inma Mateos el 24/12/2019
Buenas!!

Ya estoy otra vez por aquí. Como os he comentado en el hilo de Entre Otros Cien, he hecho otra versión, esta vez de Rosario, a ver que os parece y bueno, os mando las pistas por si quereis "investigar".

Mis principales dudas... la guitarra (es la misma pero una pista grabada con micro y la otra con el cable). No me llegan a sonar del todo bien nunca, ni en esta grabación ni en otras que he hecho. Me recomendais algun plugin chuli que le pueda dar un sonido mas real?? no se, me suena a lata todo el rato...

Las eses... no le he metido plugin de eses, veis que fuera necesario??

Bueno y ya lo que se os ocurra!! Aqui estamos para aprender.

Guitarra 1: https://drive.google.com/open?id=1gOMVfUXGFcN4_G-69-0_KK88KxGOSoJn
Guitarra 2: https://drive.google.com/open?id=1UiYLSnW4ZisVMWlR0sF0pKY2mTckHxr_
Voz: https://drive.google.com/open?id=1VkxIIoLI_fHin7iPduXljlJ2TscRFQlI

La versión mía os la mando ya con el video montado (para que veáis que no me aprovecho de vosotros jejejeje es broma):



¡¡Gracias y espero vuestros comentarios!!
Subir
2
Inma Mateos
#2 por Inma Mateos el 24/12/2019
¡¡Que grande se ve el video incrustado!! :oops: :oops: :oops:
Subir
Q
#3 por Q el 24/12/2019
Hola Inma.

De nuevo enhorabuena por tu voz.

Y precisamente como la voz se escucha bien, se supone que el mismo micro te debería grabar más o menos bien la guitarra. ¿Dónde pones el micro cuando la grabas? Por los graves que se escuchan, parece que lo pongas delante de la boca de la guitarra. Prueba a ponerlo apuntando al punto donde el mástil se junta con el cuerpo de la guitarra, a un palmo de las cuerdas aprox. Y haz más pruebas de colocación, desde luego, si quieres. El tema es no pillar la pelota de graves que sale de la boca de la guitarra.

La señal de la guitarra grabada por cable puedes mejorarla, pare empezar, con la ecualización. Te recomiendo que mires tutoriales sobre ecualización substractiva. En resumen, consiste en encontrar frecuencias que, por el micro, por la acústica de la sala, por la guitarra, o por lo que sea, destacan demasiado y molestan, y bajarlas para corregir esos defectos. También te puede ayudar usar un analizador de frecuencias, como el SPAN de Voxengo, que te permiten ver en una gráfica los picos de frecuencias que se disparan.
La otra cosa que puedes hacer, para quitarle ese ruido de "acústica grabada por cable" es usar alguna emulación de grabación de acústica con micro. Eso coge tu señal "de pastilla" y la transforma en algo que se parece más a el sonido que tendrías de haber grabado con un micro. Por un lado necesitas un software de emulación, como por ejemplo Nadir de Ignite Amps, y luego impulsos IR para acústica, como por ejemplo unos de Taylor que hay por internet. Todos los ejemplos que te pongo son gratuitos (no piratas).
Y si lo de los impulsos te gusta, aprovechando que vienen los Reyes Magos en breve, puedes pedirles un Fishman Aura Spectrum DI, que es un dispositivo que, entre otras cosas, hace esa transformación a la señal de la guitarra para que suene a "micro". Lo bueno de ese aparato es que además hace de caja de inyección, y puedes usarlo en cualquier lugar donde enchufes tu guitarra, sin necesidad de ordenador, y ya tendrás el sonido de micro. También incluye ecualizador, compresor y afinador (todo lo que le haces a una guitarra así al mezclar, pero listo para usar en directo). También tienes vídeos por internet de ese trastito.

Saludos.
Subir
Q
#4 por Q el 24/12/2019
Subo una prueba cortita en mp3 de lo que te he comentado.
Empieza sonando la guitarra 2 que has subido, y a la mitad pasa a lo que he hecho con tu archivo (bajar frecuencias puntuales en 160Hz y en 440Hz, y algo de low cut, y emulación de grabación con micro).

Haciendo esto he notado otra cosa que podrías mejorar, sobretodo si luego subes las pistas a este taller de mezcla.
Los archivos que subes son estéreo y a 16 bits.
No es necesario que sean estéreo, porque realmente has grabado señales mono, tanto con el micro como con la guitarra enchufada por cable. Estás duplicando innecesariamente los Mb de memoria. Te recomiendo que tengas eso controlado no solo al subir aquí las pistas, sino en tu propio ordenador.
A cambio, yo diría que lo habitual (o lo recomendable) actualmente es trabajar con 24 bits en lugar de 16. No sé si tus archivos a 16 bits han salido así al exportar tú desde tu ordenador, o si es que ya los has grabado a 16 bits. En cualquier caso, te recomiendo que revises tu configuración y te pases a 24 bits desde la grabación, si es posible.

Y sobre tu mezcla hay una cosilla.... Si has grabado la guitarra de 2 formas diferentes, en una canción como esta de guitarra y voz, yo creo que dejaría la voz en el centro de la mezcla (como has hecho) y aprovecharía esas 2 tomas de guitarra para ponerlas a los lados de la mezcla. De esta forma el sonido te envuelve mucho más. No sé si no lo has hecho porque no te gustaba el sonido de la guitarra 2. En tal caso, en cuanto consigas que te gusten ambas tomas de guitarra, panoramiza a L y R y verás la diferencia. Seguro que alguno por aquí hará algo de eso en su mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Guitarra 2.mp3
Subir
Inma Mateos
#5 por Inma Mateos el 24/12/2019
Dios mío flipando estoy con tanta buena info!!
Vale lo de k sean las pistas estéreo y a 16 bits creo k lo hace la exportación, esto me lo estas diciendo para subir las pista aquí no?? Pork para conseguir la mezcla total para luego añadirse la al video y eso si debería estar estero no?

Flipo con la conversión k le has hecho a la guitarra 2, es k no se le escuchaba ni el golpe, y con lo k le has hecho ya si.

Me apunto todo lo que dices, ah el micro lo pongo un poco hacia arriba pork no llega más, igual es k está lejos no? Probaré a ponerlo domde tu me dices. Y el cable uffff es k no me gusta nada probaré también los truquillos k me das.

Gracias de nuevo por el piropo jejeje, y por tu tiempo, feliz Navidad!!!
Subir
Q
#6 por Q el 24/12/2019
Inma Mateos escribió:
Vale lo de k sean las pistas estéreo y a 16 bits creo k lo hace la exportación, esto me lo estas diciendo para subir las pista aquí no??

Para aquí, y para tu ordenador también.
Seguramente en tu ordenador se te están grabando las pistas en mono y a 24 bits. En tal caso, genial.
El ideal sería que aquí lo subieses igual. Si se te exportan a 16 bits, bueno....Y lo del estéreo en los archivos que subes....pues simplemente es por no ir duplicando memoria innecesaria. Tampoco es un problemón. Por ejemplo, lo primero que he hecho yo con el de la guitarra 2 ha sido volverlo a pasar a mono.

Inma Mateos escribió:
Pork para conseguir la mezcla total para luego añadirse la al video y eso si debería estar estero no?

Por supuesto, pero sobretodo porque se supone que tú en la mezcla ya habrás panoramizado pistas para que suene en estéreo -como lo que te he dicho antes de las 2 pistas de guitarra diferentes-.

Inma Mateos escribió:
el micro lo pongo un poco hacia arriba pork no llega más, igual es k está lejos no?

Esto no lo he entendido... :-k

Feliz Navidad
Subir
Dirt
#7 por Dirt el 24/12/2019
Te dejo una mezcla rápida. que voy pegado de tiempo en estas fechas....


He usado la señal de linea de la guitarra porque me parecía mas limpia para trabajarla. Esta vez, le he aplicado un amplificador de guitarra, compresión y ecualización y también, hacerla stereo.

A la voz, Compresión, ecualización, saturación muy leve y reverb cortita.


Si grabas mas cosas, con claqueta, se podrían hacer mas cosas como añadir batería, bajo teclados etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Inma Mateos - Que Bonito.mp3
Subir
Inma Mateos
#8 por Inma Mateos el 25/12/2019
#7 me mola, ofu como puedes hacer eso con la guitarra de línea.... Vale tu la has hecho estéreo como lo k me ha comentado Q no?? Así dejaríamos mi voz en el centro y la guitarra sonaría como "envolvente", no?
Subir
Inma Mateos
#9 por Inma Mateos el 25/12/2019
#6 a lo último que me refiero es a que cuando grabo, el micrófono queda más alto que la guitarra porque yo me siento, y el micro tal y como lo tengo montado no llega más abajo. Así que puede k este lejos, probaré como tu dices porque realmente no pensaba k la posición influyera tanto.
Subir
Q
#10 por Q el 25/12/2019
Inma Mateos escribió:
no pensaba k la posición influyera tanto

Influye muchísimo. Tanto la distancia, como hacia qué parte de la guitarra apunta. Y para una cosa que se puede hacer en casa igual de bien que en un estudio -me refiero a lo de colocar bien el micro-, mejor no desaprovecharlo....
Es más, en un estudio de grabación profesional se pueden permitir el lujo de dejar cierta distancia entre el micro y lo que se graba, ya que se supone que ahí dentro no hay ruidos, y que la acústica de la sala está muy controlada. Pero en una vivienda hay mucho sonido no deseado que se puede colar por el micro -tráfico de la calle, vecinos, la reverberación de la propia habitación,...-, y el micro lo graba todo. Por tanto, cuanto más cerca esté de la fuente de sonido que realmente te interesa grabar, menos se notará el ruido de fondo.
Subir
1
Dirt
#11 por Dirt el 25/12/2019
#8

Hay muchas maneras para hacer "stereo" una sola pista.

Inserta dos veces la guitarra en el Daw, y paneas. Despues adelanta o atrasa una de las dos algun milisegundo. Tambien puedes mediante algun plug, desafinar una de las dos, pero solo unas micras. O ambos metodos a la vez.

Por otro lado, puedes usar Ozone Imager, que es un plug gratuito.

Yo usé Imager en esta ocasión.
Subir
1
Dirt
#12 por Dirt el 25/12/2019
Por otro lado, lo ideal, colo decia Q, es grabar dos veces la guitarra haciendo exactamente lo mismo en ambas para poder hacer el panorama de forma natural.
Subir
Inma Mateos
#13 por Inma Mateos el 25/12/2019
OK me apunto todos vuestros consejos, muchas gracias!!!!
Subir
Q
#14 por Q el 25/12/2019
Dirt escribió:
Por otro lado, lo ideal, colo decia Q, es grabar dos veces la guitarra haciendo exactamente lo mismo en ambas para poder hacer el panorama de forma natural.

O grabarla con 2 micros..... :mrgreen:
Subir
Q
#15 por Q el 25/12/2019
Ale....ahí va mi mezcla.
Inma, para que lo tengas en cuenta.....casi todo lo que he hecho ha sido corregir cosas. Lo digo porque si consigues grabar con más calidad, imagina cómo podría llegar a sonar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Inma Mateos - Que Bonito 02.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo