Mezcla y versionar tema Que Bonito de Rosario

SkaKunK
#31 por SkaKunK el 28/12/2019
#21 Para la guitarra he utilizado un compresor multibanda para mantenerla a raya. También lleva un poco de ecualización. Eso y mirando el analizador. Como no tenía expansor estereo a mano la he dejado en mono paneada un poco hacia la derecha aunque obstruye bastante a la voz pero güeno. ;)

Gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#32 por Dogbert el 28/12/2019
Voy yo con una mezcla:

(Este archivo ya no está disponible).
Subir
1
Inma Mateos
#33 por Inma Mateos el 28/12/2019
#32 pos flipante..... Has cogido las 2 pistas de guitarra?? O solo la de micro? (creo haber reconocido la del micro sí o sí)
Subir
Dogbert
#34 por Dogbert el 28/12/2019
Ambas, pero le di más protagonismo a la de micro.

Yo soy partidario también de grabar la guitarra siempre con micro. En la mayoría de casos la guitarra acústica grabada con línea suena horrible.

Creo que ya te lo recomendaron, pero estaría bien que busques otro sitio para grabar, o al menos cambia de dirección hacia donde apunta el micro, porque está capturando unas resonancias un poco difíciles de quitar.

Espero que vengan muchos más temas y covers tuyos.
Subir
Inma Mateos
#35 por Inma Mateos el 29/12/2019
#34 si lo de la posición lo voy a cambiar seguro porque además ya os digo que no le daba importancia a eso, pa la siguiente vais a flipar con mi guitarrita jajajaja
Subir
Q
#36 por Q el 29/12/2019
Dogbert escribió:
está capturando unas resonancias un poco difíciles de quitar.

Ya te digo.

Fíjate que me ha dado por probar una chorrada....
Inma, la habitación en la que has grabado...aproximadamente......¿mide 2,30 metros de alto, 3,12 de largo y 2,76 de ancho? (La última es la que tengo menos clara)
Subir
Inma Mateos
#37 por Inma Mateos el 29/12/2019
#36 😳😳😳 puede... Después lo miro bien. Como lo sabes?? 😱😱
Subir
Q
#38 por Q el 29/12/2019
#37
Tú dime si me he acercado y luego te lo cuento..... :mrgreen:
Subir
Dirt
#39 por Dirt el 29/12/2019
#38 has calculado la reverb???

Si es asi, explicame el metodo si puedes...
Subir
Q
#40 por Q el 29/12/2019
#39
La reverb no, las frecuencias. Bueno... :-k ....realmente también está relacionado con la reverberación....
Pero se me hace un poco raro explicar una cosa y que luego resulte que no he acertao' ni una, je, je.
Espero a que Inma nos saque del misterio y luego explico el juego este que me he montao' yo solo.
Subir
Inma Mateos
#41 por Inma Mateos el 30/12/2019
4,50x3,15 y de alto 2,65
Subir
Inma Mateos
#42 por Inma Mateos el 30/12/2019
4,50x3,15 y de alto 2,65
Subir
Q
#43 por Q el 30/12/2019
#42
Gracias por buscarlas.
El 3,15 se corresponde con el 3,12.
La de 2,65 está cerca de los 2,76, aunque era la medida menos clara para mí.
El 4,50 en realidad se corresponde con el 2,30, ya que prácticamente es el doble. Como las pistas grabadas venían con un low cut ya puesto, no había frecuencias por debajo de 100Hz, por lo que no pude ver la de 76Hz (aprox.) que supongo que debía haber inicialmente.

#39
Dirt, cuando hice mi mezcla estuve intentando limpiar las frecuencias molestas con el ecualizador. Seguramente todos los demás habéis hecho lo mismo. Y me fijé que algunas se notaban muchísimo, sobretodo en la grabación de la guitarra con micro. Seguramente se debe a lo que ya se ha comentado de grabar esa guitarra demasiado lejos del micro, y por tanto permitiendo que se grabasen demasiado bien muchas ondas estacionarias. Nunca había usado una toma con tantas frecuencias no deseadas tan marcadas, así que me pareció interesante intentar adivinar las medidas de la habitación a partir de eso.

Por un lado uso la sencilla fórmula de:
λ = v / f ----> La longitud de onda es igual a la velocidad del sonido en el aire (343m/s) dividida por la frecuencia.

En la grabación hay un pico en 109Hz. De ahí...343 / 109 = 3,1468, que viene a ser 3,15 metros (no sé por qué al final puse 3,12).
También hay otro en 219Hz, que es el doble de 109. Donde encaja una onda cuya longitud coincide con la distancia entre 2 paredes también lo hace una cuya longitud de onda sea la mitad. Incluso una que sea del doble, que sería la de 55Hz (creo que el primer modo de ese eje). A partir de esa, vas multiplicando por 2, por 3, por 4, etc... y te salen el resto de modos:
-55Hz
-110Hz (=55x2)
-165Hz (=55x3)
-220Hz (=55x4)
-275Hz (=55x5)
-330Hz (=55x6)
Menos la primera, por lo del low cut, el resto se perciben muy claramente en la grabación.

El otro grupo claro que me salía era este:
-152Hz
-229Hz
-301Hz
-376Hz
No caí en que podían ser los múltiplos de frecuencias más bajas que no aparecían por el low cut, como 76Hz o incluso 38Hz, que ahora sé que habría sido el primer modo de ese eje. Son los modos para una distancia de 4,50 metros. Yo me quedé en la mitad, y dí por hecho que sería la altura, por ser la menor que me había salido.

Para la última medida, que ha resultado ser la altura de la habitación, no me salían frecuencias tan claras. No sé por qué. Quizás tiene el techo inclinado, o un falso techo que altera algo las ondas, o hay alfombra en el suelo o sofás que absorben algo en ese eje. O quizás las frecuencias de los modos propios que se corresponden con esa medida no coinciden con notas que estén en la tonalidad de la canción, y por eso no aparecen tan marcadas en esta grabación. Ni idea.

Ya está. Es una chorrada. Me hizo gracia probar....
Inma, ya sabes la moraleja de esta historia.......el micro muy cerca de la guitarra, je, je.... Y si tienes en esa habitación un armario lleno de ropa, lo abres completamente cuando grabes, y pones el micro apuntando hacia el armario -y tú con tu guitarra entre el armario abierto y el micro, claro-. Para grabar la voz, lo mismo. Cuanto más cerca quede el micro del armario, menos rebotes de sonido le llegarán desde el resto de la habitación, y los que pasen por el armario se reducirán debido a la ropa, que los absorbe. Puedes hacer una prueba rápida dando palmadas en la habitación, con el armario cerrado y abierto, y lejos y cerca del armario abierto. Ya verás como la reverberación que oyes cambia bastante. Y el micro graba básicamente lo mismo que tú oyes.
Subir
1
Inma Mateos
#44 por Inma Mateos el 30/12/2019
#43 eres un crack 😳
Subir
Inma Mateos
#45 por Inma Mateos el 30/12/2019
Pues os vais a reir pero para la reverb de la habitación me fabriqué una cosilla casera y ahí es donde pongo el micro para grabar la voz (para la guitarra lo tengo k sacar un poco y cambiar la posición pork me keda muy arriba, y aún así aúnk lo saque keda arriba, por eso es lo k os contaba, lo voy a tener que plantear de otra forma para la guitarra (igual es por eso k te sale la medida del techo distorsionada) os mando foto para k lo veáis....
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191120_160319.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo