Mezcla y versionar tema Que Bonito de Rosario

Dirt
#46 por Dirt el 30/12/2019
#43

Eres un maquina!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#47 por Q el 30/12/2019
#45
Vale, te has fabricado una especie de "micscreen"....
Nunca he usado uno. Viendo algunos vídeos de gente que los prueba, no me han acabado de convencer del todo. Parece que con el miscreen se pretende coger todo el sonido que sale al cantar y absorberlo antes de que se esparza por la habitación, pero eso no me convence mucho, porque el sonido sale en todas direcciones.
Estos micros que usamos para grabar, en general, son cardioides, y captan principalmente el sonido que les llega de frente. Por lo tanto, puestos a intentar que le lleguen las mínimas reflexiones posibles, mi "estrategia" es hacer que el micro apunte hacia una zona de máxima absorción, en lugar de ponérsela detrás. Por eso prefiero el truco de colocarlo apuntando hacia un armario abierto lleno de ropa -y lo más cerca posible de dicho armario...lo justo para que el cantante/guitarrista pueda situarse entre micro y armario-.

En cualquier caso, vuelvo a decir que las grabaciones de voz no te salen mal. Si el sistema este te va bien, o si no puedes hacer lo del armario, sigue igual.

¿No puedes coger toda esa caja entera y ponerla en el suelo? A lo mejor así te queda a la altura de las cuerdas de la guitarra -suponiendo que la toques sentada, claro-. Igual te molestarán un poco los faldones negros que sobresalen, pero seguro que puedes hacer que se plieguen hacia afuera. Lo digo para poder acercarte más al micro con la guitarra.
Subir
Inma Mateos
#48 por Inma Mateos el 30/12/2019
#47 si haré eso, bajar la caja entera, antes por comodidad pues no lo hacía y sacaba en micro todo lo k podía (k era poco) es más coñazo pero seguro k merece la pena.
Subir
DanielM
#49 por DanielM el 02/01/2020
Las dos pistas de la guitarra están fuera de fase o eso me pareció, lo corregí a oído más o menos, no tengo plugin para alinear las pistas por los momentos.
Acerca de la mezcla: Compresión paralela en las tres pistas. Un canal original con compresión general, más dos auxiliares con manipulador de transitorio. En uno de esos canales aplique compresión paralela, en el otro metí reverb convolución con una cola corta (1 a 1.5 s). Convertí una de las pistas de guitarra en ambiente aplicando compresión paralela más el manipulador de transitorio en un canal, en otro canal duplicado apliqué efecto de procedencia Haas con un reverb de convolución y jugando con el pre-delay. La voz le metí un distort para darle algo de color y fuerza.

(No se puso el enlace lo voy a subir por hispasonic music...)
Subir
Inma Mateos
#50 por Inma Mateos el 02/01/2020
#49 que significa "comprensión paralela" 😭
Subir
DanielM
#51 por DanielM el 02/01/2020
Subir
DanielM
#52 por DanielM el 02/01/2020
Inma compresión paralela, es tomar un mismo bus, duplicarle dandole salida en dos bus. El bus 1 lo comprimes con un threshold muy por debajo para comprimir todos los sonidos de alta sonoridad, te quedas con los sonidos que se escuchan en el fondo y lo fusionas con el bus 2 que es la señal original o apena comprimido. Le das realce a los sonidos que son apenas perceptibles y es un efecto que queda cool porque la mezcla se escucha como más cercana. Por ejemplo imagina que cantas, y usas esta tecnica, los sonidos nasales y la respiración se escuchará más cerca y parecerá que te están cantando al oído. Seguro hay técnicos e ingenieros acá que te darán una explicación más correcta de lo que es la compresión paralela. La idea de la compresión paralela es que comprimas usando ratios de compresión altísimos y que comprimas casi todo dejando solo pasar los sonidos que se escuchan al fondo y en la mezcla original son apenas perceptibles. El bus 1 con el sonido supercomprimido no puede tener mayor volumen que el bus 2 y hay que tener cuidado con la distorsión y que tanto afecta la curva dinámica de lo que sale en el compresor. Yo aplico la compresión paralela es para ensalzar la señal del sonido ambiente y sonidos de baja sonoridad (puas, trastes, respiración, etc). Si aplicas la teoría del efecto de procedencia aplicando también un reverb de convolución en esa señal supercomprimida vas a ver como cambia la perspectiva del sonido en general.

A lo mejor es algo más pero eso es lo que tengo entendido que es, si alguien lo entiende de otra forma se agradece que se explaye.
Subir
DanielM
#53 por DanielM el 02/01/2020
Por ejemplo, esta mezcla la hice aplicando este proceso en todos los bus (este tema se llama "David Tyo - Never Ebb, but Flow " las pistas están por internet para practicar)
Archivos adjuntos ( para descargar)
mezcla ejemplo.mp3
Subir
Dogbert
#54 por Dogbert el 02/01/2020
#52
Hombre, no te compliques con procesos paralelos, multibandas, Haas y demás. Si te enfocas primero en dominar los procesos básicos vas a lograr mejores resultados.
Subir
Q
#55 por Q el 02/01/2020
No veo yo muy claro lo de usar compresión paralela con pistas grabadas en lugares poco preparados para grabación. Te expones a aumentar la presencia en la mezcla no solo de respiraciones o rasgueos de púas -que puede que tengan su gracia-, sino también de un montón de ruido de fondo de las grabaciones.
Precisamente creo que en esta mezcla se trataba sobretodo de conseguir "limpiar" al máximo las pistas, para darle claridad a la canción, como por ejemplo lo que ha hecho Dogbert (#32).
Subir
DanielM
#56 por DanielM el 02/01/2020
Yo considero que la mezcla no tiene que ser un trabajo correctivo. Si grabas mal, no lo vas a corregir en la mezcla. Es como fabricar mal unos zapatos e intentar darle el molde a los zapatos ya hecho. Si unos zapatos salen mal en el proceso de fabricación, se desechan y se hacen otros nuevamente así de sencillo.

Las canciones que suenan profesional están grabadas con maestría, si te equivocas en la grabación no vas a hacer que suene profesional solo mezclando de forma correctiva. Voy a ir más allá, incluso he leído por acá mismo que lo que se recomienda es buscar las tomas en grabación para ir moldeando el sonido sin tener que llegar a la ecualización en la mezcla, buscando los puntos adecuados para darle relevancia a cada aspecto tímbrico del instrumento.
Subir
DanielM
#57 por DanielM el 03/01/2020
Dogbert ingenieros de mezcla reconocidos como por ejemplo michael brauer usan procesos paralelos hasta para ir a cepillarse los dientes con eso te digo todo. En el caso de Brauer saca la silla por la ventana usando 5 auxiliares con compresores con diferente carácter e ir moldeando el sonido para darle el tono que deseas.

Por otro lado tienes la razón absoluta, la/s muestra/s de sonido no se prestan para aplicar esa clase de proceso porque hay mucha marramucia de fondo, el audio no está limpio.
Subir
Inma Mateos
#58 por Inma Mateos el 03/01/2020
#57 no no, limpio no está, ya os lo digo... Mi habitación no está insonorizada y bueno.... Mientras grabo los niños están en la planta de abajo haciendo de las suyas así que no me extrañaría que se escuchar algun "gritito" por ahí 🤷🏻‍♀
Subir
Dogbert
#59 por Dogbert el 03/01/2020
DanielM escribió:
Dogbert ingenieros de mezcla reconocidos como por ejemplo michael brauer usan procesos paralelos hasta para ir a cepillarse los dientes con eso te digo todo.


La diferencia es que ellos saben lo que hacen y saben por qué lo hacen y saben cuándo hacerlo y cuándo no.
Subir
1
DanielM
#60 por DanielM el 03/01/2020
Dogbert, la mezcla es un proceso artístico el 90%, no todo es ser como un científico/ingeniero calculando todo premeditadamente. En la mezcla este dicho es ley: Si suena bien está bien. Yo prefiero una mezcla que sea creativa y haga que una canción sea memorable a una mezcla técnica perfectamente trabajada pero sin alma.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo