¿ Consola o Interfaz ?

isCADEM
#1 por isCADEM el 09/09/2019
Saludos, antes que nada les dejo estos antecedentes:

Vengo con otra duda básica, creo. Pero estaría agradecido que me puedan ayudar. Ya que de cierta manera, en tanto a conocer equipos y marcas no tengo tanta experiencia, a nivel profesional, para realizar una compra; lo que si tengo claro es el saber de los detalles electrónicos, de ingeniería y técnicos de estos.

Empecé a trabajar en un estudio el cual esta invirtiendo en equipos profesionales. Pero de cierta manera, tiene algunas malas recomendaciones, al parecer. Ya pregunte por monitores, ahora vengo con la siguiente pregunta, ya que están decidiendo en comprar otra consola o interfaz.

LA PREGUNTA:
Tenemos una midas M32, la cual ya han comentado varias veces que esta especializada para utilizarla en vivo, conciertos o eventos. Pero de todas maneras nos sirve para grabar y entre otras cosas. Recientemente, un ingeniero me dijo que con la midas m32, no se puede realizar insertos en Pro Tools de compresores o eculizadores análogos, por que sus entradas y salidas vienen "por separado", no se si esta en lo correcto. En fin, de todas maneras, es posible que la midas M32 se la envíe a otro proyecto en el que se está invirtiendo pata eventos en vivo.

Entonces necesito saber y aclarar dudas, en tanto a que necesito a cambio de la M32, ¿otra consola analógica o interfaz?. Comento también, que grabamos a bandas, así que como mínimo utilizó yo 12 canales para una batería con ciertos aspectos de grabación, contamos con pre amp, compresores, ecualizadores y excitador analógicos.

Perdón por la dimensión de lo escrito anteriormente. También, si pueden comentarme algo de las superficies de control. Y reitero, muchas gracias de antemano.
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 09/09/2019
isCADEM escribió:

LA PREGUNTA:
Tenemos una midas M32, la cual ya han comentado varias veces que esta especializada para utilizarla en vivo, conciertos o eventos. Pero de todas maneras nos sirve para grabar y entre otras cosas. Recientemente, un ingeniero me dijo que con la midas m32, no se puede realizar insertos en Pro Tools de compresores o eculizadores análogos, por que sus entradas y salidas vienen "por separado", no se si esta en lo correcto.


Puede ser algo caracteristico de protools , eso lo desconozco , pero en Cubase yo uso una x32 y es gloria, drivers estables, un buffer muy elastico, y porsupuesto añado outboard tanto a traves de entradas y salidas normales como de auxiliares, eso si , la configuracion de la interface integrada 32in/32out me ha dado algun dolor de cabeza a la hora de configurar las entradas fisicas auxiliares (aux) como I/o de insertos en el DAW...

Por lo demas de lujo ,, la mesa trae ya de por si MCU para usar como controladora el ultimo banco de 8 faders.
Subir
robinette
#3 por robinette el 09/09/2019
isCADEM escribió:
Recientemente, un ingeniero me dijo que con la midas m32, no se puede realizar insertos en Pro Tools de compresores o eculizadores análogos, por que sus entradas y salidas vienen "por separado", no se si esta en lo correcto.

Lo que no se puede es hacer insertos de hardware externo en la fase de grabación sin pasar por los convertidores (como tiene que ser un inserto, vamos). En mezcla no tienes ningún problema tal y como comenta Inxu ya que para salir del DAW necesitas pasar por ellos.


isCADEM escribió:
Comento también, que grabamos a bandas, así que como mínimo utilizó yo 12 canales para una batería con ciertos aspectos de grabación, contamos con pre amp, compresores, ecualizadores y excitador analógicos.

Si grabáis con previos externos, ya no tienes ningún problema con el tema de las inserciones externas. Todo ocurre antes de pasar por los convertidores. ;)


isCADEM escribió:
Entonces necesito saber y aclarar dudas, en tanto a que necesito a cambio de la M32, ¿otra consola analógica o interfaz?. Comento también, que grabamos a bandas, así que como mínimo utilizó yo 12 canales para una batería con ciertos aspectos de grabación, contamos con pre amp, compresores, ecualizadores y excitador analógicos.

Si la mezcla la vas a realizar en Pro Tools no tiene mucho sentido adquirir una mesa. Eso es algo que tendréis que valorar vosotros.
Hay quien usa mesas solo para grabación, o como simple control de monitores (bien porque ya la tenían ahí o bien porque les ha salido económica y le dan la utilidad justa).
Si no lo tenéis muy claro probablemente sea prescindible para vosotros.

Un saludo.
Subir
isCADEM
#4 por isCADEM el 09/09/2019
Claro, ese es uno de los pequeños detalles de las consolas digitales, como me mencionaron el hecho de usar compresores, ecualizadores, y pre amps análogos externos. Y precisamente, lo que deseo es utilizarlos desde la grabación para ya tener un color definido para cada producción, que es lo que se requiere.

- Si no voy a mezclar desde pro tools. ¿Qué consola me recomendarían para el uso de grabación/mezcla?
- Y si mezclo utilizando pro tools directamente, supongo que es mejor una interfaz de varias entradas; en ese sentido, ¿Qué me pueden decir acerca de las interfaces y superficies de control?

Muchas gracias.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/09/2019
No tiene mucho caso si buscas ya un sonido desde la entrada, que conviertas el audio analógico en digital, después conectando en un insert volver a convertir a analógico para que pase por hardware y de nuevo convertir a digital para que entre de nuevo la señal al canal de la mezcladora, muchas conversiones analogicas a digitales y viceversa... Ahorrate todo esto y conecta tu cadena hardware directa a una entrada de linea de la mezcladora.

Con las interfaces de audio es igual entraras con tu cadena de hardware a una entrada de linea de la interfaz esta señal pasara por el convertidor y ya en digital se dirigirá al track del DAW.

La superficie de control maneja datos midi que sirven para usar las funciones del DAW y manejar los plugins de audio de este, la superficie de control es igual a un teclado controlador midi pero con faders, knobs, butons, etc. un aparato midi dedicado para controlar el DAW.
Subir
isCADEM
#6 por isCADEM el 15/09/2019
Saludos amigos, muchas gracias por las respuestas.

Luego de investigar en tanto a sus respuestas, y demás detalles, además de preguntar a otros técnicos e ingenieros. Quería detallar aún más el contexto, y que me ayuden en este tema, en tanto a marcas recomendadas y alguna que otra aclaración. Les agradezco de antemano.

En el estudio se desea establecer una cadena analógica, la cual obtendría el siguiente flujo de señal, como ejemplo tomado de fuentes en internet:

- mic/inst --> Preamp --> Convertidor AD --> Interface --> Computador --> interface --> Convertidor DA --> Monitoreo (en general) -

En sí, he optado por comprar una interface y no una mesa analógica, ya que se mezclará en ProTools. Espero que en unos años compremos una mesa analógica SSL o API, contando con el presupuesto. Ya que, el dueño del estudio si esta invirtiendo, pero por el momento esta en otro proyecto de PA de igual manera.

Entonces, también me han dicho que una superficie de control, me puede servir de interface, con sus propias entradas y salidas. Me han nombrado la D-command Icon, he visto la S3 y S6 de avid; entre estas no estoy muy seguro en tanto a las entradas y salidas. Necesito como minimo 16 entradas y 4 salidas, la D-command creo que tiene esas especificaciones. De igual manera, supongo que estas tienen sus propios convertidores AD/DA.

De esta manera, la cadena que quiero lograr sería esta:

- mic/inst --> Preamp --> Superficie de Control/Interface --> Computador --> Superficie de Control/Interface --> Monitoreo

Entonces la pregunta es: ¿Qué superficie de control e interface nos podrían recomendar?
Que nos permita seleccionar si quiero utilizar el canal como entrada de microfono (con sus propios preamps) o de línea (al pasar por los preamps externos).

De igual manera, estoy abierto a sugerencias de la cadena y el flujo de señal, como por ejemplo el uso de un convertidor AD/DA en específico que lo he visto en algunos estudios. Entre m'sa sugerencias. Agradezco su tiempo y respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo