Construir este pedal, ¿es posible?

Rollins
#1 por Rollins el 18/01/2020
Hola, tenía pensado construirme un pedal de delay de cinta para guitarra, alguien sabe de algún tutorial?
También se me había ocurrido la posibilidad de que este pedal recibiera BPM's por MIDI, no se si se puede hacer o no.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 19/01/2020
Hooolaquetal!!!

No es por desanimar, pero un delay de cinta requiere de un sistema mecánico complejo para que sea estable, y encima querer ajustar la velocidad de la cinta (tempo) con un control externo, creo que es complicarse mucho.

Ahora hay muchos circuitos relativamente
sencillos, sin mecánicas, que hacen el mismo efecto, sólo que mejor, consumiendo una décima parte y totalmente configurables con un microprocesador.

Pero bueno, esto es sólo mi opinión. Si deseas igualmente hacerlo de cinta, necesitarás el sistema mecánico, y variar la velocidad del motor igualmente con un microprocesador que convierta los datos midi en un voltaje variable que otro circuito, el de control del motor pueda "entender".

Además de todos los demás circuitos de audio para las cabezas grabadora y lectoras, oscilador para la cabeza de borrado, etc...

Saludos y suerte!
Subir
Rollins
#3 por Rollins el 19/01/2020
#2 Y sabes de algún pedal que sea algo más fácil de construir?
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 19/01/2020
Hooolaquetal!!!

Cómo no sé tus habilidades, te sugiero buscar "guitar pedal PT2399" en Google.

El PT2399es un circuito integrado muy barato con casi todo lo que necesitas para hacer un delay.

Saludos!!!
Subir
1
Armodeus
#5 por Armodeus el 19/01/2020
Yo me he hecho varios pedales para guitarra incluyendo un Booster, OD's, Compressor, analog delay, phaser y Preamps para micrófonos.
Aprovechando que soy Ingeniero en electrónica, terminé modificando el circuito y rediseñando el PCB a mi gusto, cambiando componentes por otros de mejor calidad, etc...
Al que más le he sacado provecho constante es al Booster y a los preamps.

Dicho esto, la verdad no te recomiendo que te metas a hacer ese tape delay mecánico. Yo preferiría comprar un delay que ya traiga simulación de tape delay.
Te recomiendo hacer otro tipo de pedales menos problemáticos y más satisfactorios.
Aunque en google o cualquier otro buscador, aparecen bastantes tutoriales para hacer tape delays, a manera de experimento sería interesante hacerlo.

Recuerdo que de esta página saqué algunos proyectos:
http://www.generalguitargadgets.com/
Subir
Armodeus
#6 por Armodeus el 19/01/2020
Apoyo la moción que te construyas mejor un PT2399 delay
Subir
alejandromartin
#7 por alejandromartin el 14/04/2020
Es mas que posible! Necesitas una casetera de 3 cabezales y hacerle una especie de mixer. Hay un proyecto de Nicolas Boscorelli (nose si esta bien escrito) dando vueltas por la red y varios videos en yt. Ni es tan complicado, tal vez no sea la mejor opcion para un primer proyecto, pero...
Subir
Dani
#8 por Dani el 14/04/2020
Como dicen los compañeros, no te metas en este proyecto.
Por las preguntas que has realizado se ve a leguas que no tienes experiencia con el tema y lo que pretendes es un proyecto muy gordo.

Por otro lado, si por casualidad eres más como yo y te vas a meter con ello si o si, aunque sea a largo plazo:
coge una maquina de cinta antigua, walkman, casete o radiocasete, que tenga grabador.
Jugando con las cabezas de grabación y lecturas, junto un poco de electrónica (un mezclador o sumador sencillito) puedes hacer un retardo muy simple (también conocido como delay). El tiempo de retardo será a priori fijo (lo que tarda la cinta en llegar desde la cabeza de escritura a la de lectura).
Cuando consigas esto hablamos si quieres de como terminar de montar el "delay".

Esto que te comento es de hecho el "incidente" que llevo al descubrimiento de los retardos de cinta y de diversos mecanismos para ciertas técnicas de multipista, pero ese es otro tema.

Saludos y suerte

PD: como comentan, un delay digital es muchísimo más simple, efectivo y versatil, ahora bien, si lo que quieres es construir, mola muchísimo más montarse uno a cinta. Si no compra uno que ya esté hecho, te ahorrará mucho trabajo y dinero
Subir
alejandromartin
#9 por alejandromartin el 14/04/2020
Con 2 cabezales se va a volver loco!! Eso si es complicado, con uno con 3 cabezales no hay que hacerle nada al reproductor, solo hacer un circuito para enviar la señal de vuelta al reproductor, es muy simple.
Subir
Dani
#10 por Dani el 14/04/2020
#9

No he visto maquinas de cinta de tres cabezales (fuera de las máquinas de estudio), ¿donde consigues una de estas?
Subir
alejandromartin
#11 por alejandromartin el 14/04/2020
Ebay talvez? Marantz es una marca que vendia. Pasa que hoy no es tan facil conseguir una en buen estado.
Echo matic es el nombre del proyecto, bastante simplon. Hay un par de videos en yt de ese mismo proyecto. Ahora no me acuerdo el rollo, pero como que 1 cabezal graba, otro reproduce y el otro borra creo. Esta buenisimo, si tuviera plata para una de esas la haria (una empresa los vende hechos y oarece que se hicieron con buena parte de las que habia en venta)
Subir
Dani
#12 por Dani el 14/04/2020
#11
Lo he estado mirando, está bastante bien montado y documentado

alejandromartin escribió:
1 cabezal graba, otro reproduce y el otro borra

Eso ocurre en cualquier máquina de cinta, un imán borra la cinta (por esto yo no lo cuento como cabezal), otro graba y, acto seguido, otro reproduce.
Hay variantes de esto: el mismo cabezal para grabar y reproducir, dado que no se usan simultáneamente, pero es más raro.

El proyecto que mencionas sigue el enfoque que yo planteaba:
la señal de la guitarra se amplifica, se envía al grabador y posteriormente se mezcla con la señal original.
Adjunto un pequeño esquema de esto, el link original incluye los esquemas del circuito, pues necesitas amplificación para las distintas etapas (sobre todo la entrada de guitarra).
https://www.thefretboard.co.uk/discussion/107265/sorted-any-of-you-guys-into-pcb-etching#latest

No se Rollins lo que hará, pero desde luego yo mañana voy a despiezar un casete viejo y montar una pequeña prueba de esto.
Como referencia está el Roland RE-201, legendario eco que se basa en un bucle (literalemente) de cinta con varios cabezales.
Es razonablemente sencillo montar un sistema así.
Subir
1
alejandromartin
#13 por alejandromartin el 15/04/2020
Bueno Dani actualizanos con lo que hayas logrado! Yo es uno de los tantos proyectos que tengo en la lista, tienen un sonido dificil de emular, muy lindo! Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo