Construyendo mi Estudio de Grabación / Sala de Ensayo

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gonzaloniko
#1 por gonzaloniko el 14/09/2018
Hola! Estoy haciéndome un estudio de grabación / sala de ensayo para mi grupo en el sótano de casa y quiero compartir con vosotros todo el proceso.

1º Vaya por delante que NO soy ningún experto en la materia, ni tengo conocimientos de aislamiento acústico más allá de lo recopilado por internet gracias a lo que otros usuarios de esta misma comunidad han publicado.

2º Iré subiendo la información según vaya avanzando con el proyecto.


¿Empezamos?

Este es el espacio del que dispongo, son unos 30m2, que no son pocos (para bien y para mal).

Mi idea es utilizar este espacio para uso personal y ensayar con mi grupo a horas compatibles con la paternidad, esto es como algunos ya sabréis, de noche, lo cual me obliga a tener un sitio perfectamente insonorizado para no molestar al resto de la familia.

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FASE 1 - EL SUELO:

Mi intención era utilizar el suelo actual puesto que la casa está bastante bien hecha y el suelo está bien aislado peeeeeeero, tengo un problema y es que hay 3 vigas de hierro y en cuanto golpeas el suelo se oye arriba a través de las vigas y de las paredes. Tras consultar con gente que sabe de estas cosas me dicen claramente "como no hagas el suelo no has hecho nada". Así que... había una cosa que me preocupaba mucho y era no hacer el suelo, poner la puerta y luego darme cuenta de que necesito el suelo, entonces tendría que desmontar media pared, etc...

AMORTIGUADOR

Tras consultar a los que saben, me decido por el SENOR TS-80 Verde que por lo visto funciona de PM y encima es un fabricante español.

http://www.senor.es/p_5-BASE-ELASTICA-CON-MEGOL-TS-80-PARA-SUELO-TECNICO-ACUSTICO_23.html

La disposición o retícula que me recomienda el fabricante para mi caso, muy amables por cierto, es de 60x60 es decir un cuadrado con 4 tacos en las esquinas separados 60cm. Como voy a utilizar tableros completos de DM y estos miden 244x122cm pues los pondré cada 61cm. Hay que tener presente que los amortiguadores ubicados en los bordes se compartirán con el siguiente tablero, si ya no hay más paneles de madera por alguno de los bordes el amortiguador se debe dejar separado de la pared unos 10cm. ¡ATENCIÓN! LEE MÁS ADELANTE con el progreso de la instalación he sacado una serie de conclusiones que afectan a la recolección de los amortiguadores.

Así lo primero que he hecho es una prueba:

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Me he dado cuenta que el rodapié me va a incordiar a la hora de poner el suelo definitivo y me obliga a separarme más aún de la pared, así que lo he quitado. Hay que tener presente que los tableros de DM NO deben tocar las paredes, lo suyo es que haya al menos 1cm de separación.

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Compruebo que la retícula es aparentemente correcta y me pongo a marcar en el suelo donde debe ir cada taco, esto es MUY MUY importante, al menos es muy delicado las zonas donde van a coincidir varios paneles, así que una buena planificación previa te va a ahorrar algún quebradero de cabeza.

Para evitar que los tacos se muevan les he puesto un punto de NoMásClavos en el centro, lo que es un puntito para que no muevan al poner los tableros y la lana de roca.

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LANA DE ROCA:

Viendo que hay muchos tacos por el suelo he pensado que lo mejor es ir poniendo tacos según voy poniendo hileras de tablones, así me aseguro de que lo tengo bien ubicados y no tengo que estar trabajando esquivando los tacos.

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A la hora de elegir la lana de roca yo creo que la he cagado, y eso que ya la tengo toda puesta... He comprado la URSA TERRA 45mm:

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Me he decidido por esta porque al venir en formato rollo me resulta más fácil de instalar en el suelo, pero es más blanda que las que vienen en paneles... No se, tengo la impresión que un panel más rígido habría sido mejor opción, pero me dejé aconsejar y lo mismo es una mera impresión personal... La lana viene en rollos de 60cm de ancho y 13,5m de largo, teniendo un grosor de 4,5cm que se comprimen perfectamente a 3cm que es la altura del amortiguador.

Pues nada, ponemos la lana de roca y recortamos el hueco exacto del amortiguador. Este trabajo ha sido bastante tedioso, te recomiendo tener un buen cúter o navaja bien afilada. Y por supuesto, guantes, máscara y gafas!!

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Otro aporte meramente mío, no basado en nada más que lo que me ha parecido más adecuado. He añadido un puntito de silicona en cada taco para mejorar el contacto entre el taco y la madera pero vamos, que como el suelo está bien nivelado y los tablones pesan un huevo no creo que pasase nada por no ponerle pegamento.

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Lo siguiente es inmediatamente poner los tablones y ponerle peso para que agarre bien.

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LOS TABLEROS:

Los tableros son de DM de 16mm. He decidido utilizar tablones de 16mm en lugar de 19mm por varias razones:

1- Pesan menos y a la hora de trabajar con ellos y es algo más cómodo.
2- Al ser DM y no aglomerado aporta mayor rigidez.
3- Los profesionales me decían que con 15mm de aglomerado sobraba para no pandear y poner DM es mejor que esa recomendación.
4- Es bastante más barato que el DM de 19mm.
5- No he comprado los tablones cortados para que la superficie sea más firme y tenga menos fisuras, varios me recomendaron cortar cada tablero en 4 trozos... No lo he hecho.

Estoy preparando los vídeos que he grabado para compartirlos con vosotros.

A la hora de colocar los tablones hay que ponerlos en sentido contrario a la capa anterior, y tener mucho cuidado que las uniones entre tablones de una capa no coincidan NUNCA con la superior. Así nos aseguraremos una estructura firme sin pandeos.

ATENCIÓN: Antes se dar por terminada la primera capa de tablones empiezo a realizar pruebas de pandeo y... no se, no lo veo demasiado firme, pandea, bota y se mueve más de lo que me gustaría, pero ojo, en mi caso se trata de un estudio y una sala de ensayo, son usos distintos y en mi caso habrá veces que estemos 5 o 6 personas en el estudio y no quiero que el suelo bote. Así que después de varias pruebas que os pondré en los vídeos, decido añadir más tacos de forma repartida según mi criterio libre, el resultado es que el suelo se siente más estable, bota pero no tanto y por tanto es lo que yo estaba buscando. No se si me habré pasado poniendo tacos, igual lo ven los chicos de SENOR y me regañan jajaja pero tengo una sensación mucho mejor.

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LÁMINA ACÚSTICA VICOLAM 65:

Se debe colocar en sentido contrario a la capa inferior, estiramos la lámina, cortamos y poco más. Yo he puesto algunas grapas en la junta centra del estudio que va de una punta a otra del estudio para tratar de reforzar un poco ese punto, pero vamos, que falta no hace.

Se nota muchísimo cuando pones la lámina entre medias de las dos capas de tablones, realicé algunas pruebas sin la lámina y los tableros pandean un poco, pero es cierto que con la lámina se nota mucho más sólido.

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Me quedé sin maderas y no pude terminar, pero vamos, que me apañé muy bien.

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Seguiremos informando.
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gonzaloniko
#2 por gonzaloniko el 21/09/2018
Vaya, pensé que igual la entrada generaría más expectación. Bueno, sea como sea, voy a intentar dejar mi experiencia por si le sirve a alguien.

Así es como queda el sandwich del suelo:

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Y este su tamaño:

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Gracias a los amortiguadores extras que instalé el suelo pandea mucho menos y me resulta mucho más agradable. Mentiría si dijese que mi nivel de satisfacción actual es grande, la verdad es que tengo la impresión, como ya dije antes, de que el suelo no había sido imprescindible hacerlo TAN TAN insonorizado, creo que con alguna lámina anti impacto y alguna que otra cosa que amortigüe un poco podría haberme valido, pero claro esto es complicado de determinar hasta que termine y sobre todo determinar que habría pasado de no hacerlo así o de haberlo hecho menos completo.


FASE 2 - EL TECHO

El techo es colgante con amortiguadores y 2 capas de placas de 13mm de Knauff Acustik, entre medias de cada capa he colocado membrana Viscolam 65, igual que en el suelo.

El trabajo ha sido un suplicio enorme, las placas pesan como un muerto y como no contábamos con el elevador porque no nos lo han podido prestar, pues hemos tenido que sudar de lo lindo.

AMORTIGUADOR DE TECHO:

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He cometido un error que tampoco ha tenido demasiado impacto, y es que no he bloqueado la subida de la varilla del amortiguador, debía haber puesto una turca y arandela para evitar que la barilla se valla para arriba al empujar con la plancha hacia arriba, pero vamos, que al final lo hemos salvado, peor habría estado bien haberlo puesto.
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Manelfunk
#3 por Manelfunk el 21/09/2018
Poner demasiados amortiguadores en el suelo flotante, o directamente ponerlos al tuntún, es un error. Se deben calcular los amortiguadores en función del peso, para que la carga tenga los amortiguadores en su punto de trabajo. Fíjate que has hecho tus "pruebas de pandeo" antes de terminar el suelo, de hecho antes de poner la lámina de alta densidad, al menos en la secuencia en la que lo cuentas.

En el 99% de los casos que se ven en foros, se hacen las cosas sin calcular. Los resultados serán... impredecibles.
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gonzaloniko
#4 por gonzaloniko el 21/09/2018
Hola Manelfunk, tienes más razón que un santo. Lo ideal habría sido contar con una empresa o profesional que me hubiera calculado todo, es lo suyo, pero no llego.

Efectivamente lo he hecho según mis criterios, veremos en qué queda. Si hubiera dejado la retícula de 60X60 tengo claro que habría estado de por vida lamentándome por los botes. He salido como he podido. Prometo informar!

Gracias por tu comentario.
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gatilho
#5 por gatilho el 25/09/2018
wow!!! Pedazo artículo!! Me viene de fábula por qué en breve quiero hacer mi propio estudio!! Bravo por tu aporte, ya te haré consultas....
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gonzaloniko
#6 por gonzaloniko el 25/09/2018
#5

Gracias @gatilho!


Sigo con EL TECHO

He colocado los amortiguadores del techo con una retícula aproximada de 80x80, según el peso y la distancia entre las vigas me dijo el fabricante que era una retícula correcta, así que así he hecho.

Con todos los amortiguadores montados ahora colocamos los primarios, la verdad es que ha sido fácil, pesan poco y se hace fácil uno solo.

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Para empalmar los primarios yo lo he hecho cortando un trozo y poniéndolo al contrario para atornillar la unión y queda perfecto, eché un ojo por la red y encontré varios tutoriales, es sencillo.

Y así es como ha quedado con los secundarios ya puestos a 50cm unos de otros.

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LANA DE ROCA:

Para el techo hemos utilizado la ROCKWOOL E225/40. Tiene un aspecto muy robusto y se ve mucho mejor que la que he puesto en el suelo, el precio está en algún sitio lógicamente. Esta es la misma lana que voy a poner en las paredes.

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Lo siguiente ha sido meter la lana de roca del techo, que también se hace fácil.

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El próximo día os detallo cómo he hecho el techo, las placas de cartón yeso, etc...

Chao!
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CASMO Estudio
#7 por CASMO Estudio el 25/09/2018
mola!

no se ven las fotos del techo en el primer post; no sé si son las mismas de este segundo.

te quedó muy cerca del borde de arriba de las ventanas, no?
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gatilho
#8 por gatilho el 25/09/2018
pintaza esta tomando ese local!!!
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cubason
#9 por cubason el 27/09/2018
Excelente amigo!! Síguele por fa!
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gonzaloniko
#11 por gonzaloniko el 14/12/2018
Buenaaaas!

Gracias por los ánimos. La verdad es que el estudio ya está terminado. Agarré una buena racha de trabajo y he conseguido terminar, POR FIN!!! Ha sido mucho más duro de lo esperado y me han surgido montones de contratiempos que compartiré con vosotros. Aún estoy en fase de acustizar, pero lo que es obra como tal está todo finiquitado.

Mi idea es seguir informando de todos los pasos seguidos por lo que ahí vamos!

PLANCHAS DE CARTÓN YESO DEL TECHO:

He utilizado planchas ACUSTIK de KNAUF de 13mm. Las planchas de 13mm de grosor ya pesan como un muerto, por lo que descarté por completo el poner las de 15mm para el techo. El techo se compone de 2 capas de ACUSTIK y entre medias de ellas la lámina VISCOLAM 65.

Así queda la primera capa de planchas:

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La segunda capa es cuando la matan!! Si las planchas pesan de lo lindo, no te quiero contar lo que pesan cuando le pones la membrana acústica, te cagas!!!! Menos mal que vino el bueno de Andrew a echarnos una mano a Kiko y a mí, si no morimos! No teníamos elevador de planchas para techo así que lo tuvimos que poner todo a pulso y fue una paliza enorme.

Lo ideal para ser muy puristas es poner la membrana pegada en el techo sin dejar fisura alguna y luego poner la plancha, pero lo descartamos por completo puesto que la membrana pesa mucho, no se pega bien y nos obligaría a trabajar dos veces, por lo que siguiendo los consejos de Kiko colocamos la membrana directamente a la segunda plancha y de ahí al techo. Trabajar en el suelo la membrana es mucho más cómodo y el resultado final creo que ha sido igual de bueno. Sé que venden planchas de 1x1m con autoadhesivo pero son más caras y leí que con el peso que tienen a veces dan mucha guerra para que no se caigan.

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Para que la membrana no se mueva le metimos unas grapas, y todo retal fue aprovechado, así que si lo vas a hacer así no tires nada de membrana porque que todo vale.

Las planchas van siempre contrapeadas y no deben coincidir nunca las juntas:

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Y así ha quedado el techo:

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Efectivamente el techo ha quedado un poco cerca del marco de las ventanas pero no supone problema alguno, de hecho ha quedado perfectamente ajustado al marco. No pude subir mas el techo así que es lo que había.

El siguiente paso fue empezar con las paredes, pero eso ya otro día.

Un saludo!!!!
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aquario3
#12 por aquario3 el 26/01/2019
Gracias gonzaloniko por compartir tu experiencia y haber sido tan generoso tomando fotos y describiéndonos toda la ardua tarea de la construcción. Espero sigas compartiendo el proceso y todo lo que puedas para algunos que deseamos a futuro hacer algo similar (en mi caso mucho más pequeño 😊) . Y gracias de nuevo 👏🏼👏🏼
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theklas
#13 por theklas el 26/01/2019
Curiosidad por saber cómo van las paredes... Gran post, gracias por compartir.
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kakomil
#14 por kakomil el 05/02/2019
Excelente post! Espero el paso a paso con las paredes!
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Nel-Ectron
#15 por Nel-Ectron el 06/02/2019
Qué envidia me dassss!!!! ojalá me llegue a mi el día en el que me pueda montar algo parecido... me falta el sitio, el proyecto lo tengo claro en la mente... ;)

Excelente trabajo, buen hilo, menudas fiestas os vais a pegar ahí abajo... :mrgreen:
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