Mezcla correcta y toque final

juan Maldonado
#1 por juan Maldonado el 09/07/2021
despues de las presentaciones de rigor mi consulta...
tengo un pc bien potente i7 ultima generacion, una interfase de audio Apollo Twin MKII ,unos monitores Yamaha
HS 50M , un Micro Neumann TLM 102 y grabo todo con Adobe Audition ,cargado con unos cuantos plugines Wave y alguno de Izotope Ozone. quiero que alguien me diga que mas tengo que agregar de Hardware si es necesario y despues de eso mi pregunta concreta es : despues de grabar,limpiar,ecualizar,comprimir etcetc...cual seria el toque,el plugin perfecto para darle el toque final a la grabacion,vestirla,levantarla etcetc desde Montevideo un abrazo...y espero alguna respuesta de parte de los foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 09/07/2021
juan Maldonado escribió:
cual seria el toque
El toque perfecto seria grabar tan bien que no necesitaras hacer todo lo anterior.
Subir
Dan Lazy
#3 por Dan Lazy el 09/07/2021
juan Maldonado escribió:
cual seria el toque,el plugin perfecto para darle el toque final a la grabacion


Cada tema es distinto, cada mezcla es distinta, necesitarán cosas distintas según cómo esté sonando la mezcla y cuál sea la intención del tema, no hay un único plugin o proceso mágico que sirva para todo. Habrá que escuchar atentamente y valorar qué le podría ir bien para redondear el resultado. A partir de ahí, herramientas usuales son ecualizadores (transparentes o con color), compresores (transparentes o con color), saturaciones varias, etc. ...

Quizás algo que te pueda ayudar sería escuchar la mezcla con alguien al lado, puede ser alguien experimentado en temas de sonido o alguien que no tenga demasiada idea. Lo importante es que la interacción con la otra persona te dará un enfoque distinto, escucharás cosas a las que posiblemente no les habías prestado demasiada atención y te dará una visión alternativa sobre lo que es realmente importante en esa mezcla. Puede parecer una tontería, pero no se trabaja igual estando nosotros solos que teniendo a alguien del grupo o al que haga de productor a nuestro lado, nos dará indicaciones de qué es lo que persigue y nos dará valoraciones y puntos de vista que pueden ser muy diferentes a los nuestros.

juan Maldonado escribió:
un Micro Neumann TLM 102 y grabo todo con Adobe Audition


Cuando dices que grabas "todo" no me queda muy claro a qué te refieres exactamente. Si entendemos por "todo" el grabar baterías, bajos, guitarras, teclados, voces, etc., espero que dispongas de más micros, más entradas y de una sala que suene decente. Tener un Neumann está muy bien, pero generalmente nos interesa tener opciones, colores diferentes, esto implica tener un juego de microfonía que nos permita grabar cualquier cosa sin problemas, aunque sean micros de presupuesto más modesto. Ese Neumann le puede ir muy bien a una voz concreta en un tema tranquilo y no acabar de funcionar para un tema rock con una voz diferente.

juan Maldonado escribió:
quiero que alguien me diga que mas tengo que agregar de Hardware si es necesario


La necesidad surgirá en función de los trabajos que realices y de la valoración de los resultados. Se han grabado discos muy buenos con recursos muy limitados y se han grabado desastres en estudios grandes. No es lo mismo grabar alguna cosa para bandas locales y que acabe sonando "aceptable" que grabar un grupo con algo más de presupuesto y expectativas. Normalmente al ir trabajando te irás dando cuenta de lo que realmente te falta. Pero vamos, que con lo que tienes ya estarías en disposición de conseguir buenos resultados. La idea sería poder grabar "mínimamente bien" cualquier cosa que entre por la puerta del estudio. Sala con sonido decente, poder alterar la acústica según necesidades (paneles móviles, por ejemplo, o mantas o lo que sea), juego de microfonía que nos dé juego para poder grabar desde un bombo hasta unos cascabeles, quizás algún previo que nos ayude a encarrilar mejor los tomas (tipo Neve, Api, válvulas), añadir más entradas de micro a la apollo...

En definitiva, que no hay cacharros ni plugins mágicos que sirvan para todo. Lo importante, por lo menos para mí, es tener dónde elegir, una paleta de colores diferentes y conocer lo mejor posible cada cacharro o cada plugin que usemos, hacer pruebas y acabar con una idea mental de en qué situaciones irá bien usar algo para lograr un objetivo concreto.

Espero que sea de ayuda.
Subir
juan Maldonado
#4 por juan Maldonado el 09/07/2021
hola DAN LAZY ...gracias por la respuesta esta realmente interesante lo que decis....me hizo acordar al refran "de que 4 ojos ven mas que dos" esta muy bueno eso de pedirle a algun amigo me acompañe y escuche las grabaciones junto conmigo para tener la opinion de un oido distinto al mio...muy bueno.

lo otro que omiti y no mencione aca es lo siguiente lo pongo entre parentesis (vivo hace ya unos 30 años de la actividad de Maestro de ceremonias,asi se le dice por aca y ahora estoy tratando de incursionar (despues de viejo-62 añitos) en el tema de las grabaciones de locucion comercial. yo las grabo y ecualizo...y ahi voy intentando aprender. un abrazo a todas/os desde Montevideo-uruguay )

aclaro esto por que grabar locuciones ,narraciones etc es lo unico que hago ,por eso un solo microfono ,no trabajo con musica o musicos ,lo mio es pura y exclusivamente la voz. a veces grabo y hago todo el trabajo yo,otras veces grabo y lo envio como sale a un estudio profesional donde ellos se encargan del producto final. si tengo un pequeño cuarto con la mitad de el con paneles acusticos ,especialmente todo el frente donde esta la pc y los dos costados. nuevamente gracias por contestar...voy a tomar en cuenta lo de una oreja distinta para escuchar aparte de la mia. un abrazo desde Montevideo-Uruguay
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo