¿Consume mucha CPU un Instrument Rack grande?

KLEIST
#1 por KLEIST el 05/10/2015
Mi pregunta es básicamente si sabéis si los plug-ins agrupados en un Instrument Rack están siempre "operativos" o sólo se cargan (cargan o cosumen recursos) como tal cuando los seleccionas con el Chain Selector del rack.

Es decir, yo quiero meter todos los plug-ins (incluso plug-ins repetidos si tienen distintos presets) que voy a usar con el teclado master en un instrument rack para cambiar de "preset" (lo que sería un preset en un teclado/sinte normal) simplemente cambiando el valor del Chain.

De esta forma a lo mejor habría un máximo de 3 plug-ins funcionando a la vez si creo capas/layers que necesite para cierta canción, y en otros momentos habría a lo mejor sólo un plug-in funcionando; vamos, lo que requiera el momento.

¿Es una sobrada meter muchos plug-ins en un instrument rack para la CPU o puedo poner cientos de vsts?


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 05/10/2015
Van a consumir lo mismo que en un track solos. Lo que no se es si Live va a usar un núcleo de procesador para todos o puede repartir la carga. Pero esa es una pregunta para su servicio técnico.
Subir
KLEIST
#3 por KLEIST el 05/10/2015
Eso me imaginaba :S

¿Sabes si existe alguna forma de hacer algo parecido a lo que quiero, dentro del propio ableton? Es decir, poder automatizar que ciertos plug-ins se activen y que se desactiven los otros, haciendo que al desactivarlos consuman cero recursos.

Porque imagino que el botón de on/off de dispositivo (el primero que hay arriba a la derecha de cualquier dispositivo de ableton) no hace el equivalente a que el plug-in desaparezca, ¿o si?

Quizá estoy obsesionado con el tema de no sobrecargar la CPU jajaj pero para tocar en directo quiero tomar todas las precauciones posibles.

La alternativa más fácil que se me ocurre es crear clips midi en la vista session para automatizar el cambio del program bank, pero no es un tipo de automatización que pueda asignar a un macro control, y tendría que crear bancos de presets dentro de los plug-ins con todos los presets que tengo esparcidos, cosa que ahora mismo tampoco sé hacer.

La otra alternativa es crear un sampler en el que tenga guardado todas las muestras de sonido sacadas de los vst's, y cambiar de "sintes" con el Selector de Muestras del propio sampler, que sí es mapeable a un Macro Control. Pero también tendría que crear un Midi Clip para tratar cada muestra y automatizar lo valores del Pitch/Osc, Filter y Modulation, suponiendo que fueran diferentes (que lo serían ya que quiero jugar con el cut-off, reso, etc. de los sintes en directo). En esta opción pierdo ventajas de jugar con ciertos parámetros de los vsts, aunque los parámetros disponibles en el sampler estarían todos mapeados en el mismo sitio. Quizá es lo que más me conviene si no quiero tener muchos plug-ins abiertos.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 06/10/2015
Lo de on/off si que desactiva el plug in.

Dependiendo de que plug ins estés usando será la carga, lo más sencillo es configurarlo como quieres y probarlo, en lugar de sólo estar aquí especulando.
Subir
KLEIST
#5 por KLEIST el 06/10/2015
Si, lo suyo es hacer pruebas :desdentado: pero es que daba por hecho que desactivar dispositivos era equivalente a desactivar pista, no sé por qué pensaba esto, porque pensándolo ahora no tendría sentido entonces que existiera la opción de desactivar dispositivos.

Y efectivamente al hacer la prueba he comprobado que con automatizar que se desactive todo lo que no está seleccionado por el Chain Selector, se ahorra el consumo de cpu, como si el resto de vsts no existieran vamos. Aunque también he comprobado que el hecho de que exista un Instrument Rack aumenta la CPU como un 1%, que obviamente es una cifra que no merece ni ser considerada, pero lo digo como curiosidad.

Por si le sirve a alguien en el futuro, explico como automatizar que se desactiven:

- Bueno, primero tenemos que mapear el Chain Selector al Macro 1 (al número 1 por poner un ejemplo), y distribuir como queramos los sintes a lo largo del Chain.

- Si por ejemplo queremos hacer el proceso con el sinte o cadena de efectos que esta en la posición 3 del Chain selector, tenemos que mapear el Activador de Dispositivo (uno por uno con el sinte y todos los efectos que haya en esa cadena) al Macro 1 donde hemos puesto el Chain selector.

- En el menú de Macro Mappings que sale automáticamente (el navegador de mapeo vamos) veremos los valores del Macro "Chain Selector" con su ruta correspondiente y con nombre "Device On". Simplemente tenemos que establecer los valores Min y Max, ambos a número 3. Esto quiere decir que el dispositivo solo se activará cuando el valor del Chain Selector sea 3, que es la misma posición que le hemos dado en el Chain. Y así hacemos con el resto de cadenas.

Yo aparte también aprovecharé a mapear en los 7 macros restantes todos los elementos que quiera modificar en directo como cut-off, resonancia, delays, etc. de todos los sintes y efectos que hay en todas las cadenas, de tal forma que el mapping de los macros asociados a los controles de mi teclado midi sirva para controlar todos los sintes que hay dentro del Instrument Rack. También cuidado porque esto cambia los valores de todos los sintes aunque no estén seleccionados, y a lo mejor nos encontramos sorpresas al cargar otro instrumento.

Gracias rod_zero, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo