El tema de la IA está en todas las salsas.
Hay, en general, mucha desconfianza (a veces fundadas) y creo que también se tiende a malinterpretar.
Cuando a finales del siglo XIX se inventó la fotografía (daguerrotipo), la reacción general fue que el arte de la pintura había finalizado, suponía un punto y final.
Hace 25 siglos, cuando se pasó de la tradición oral a la escrita, en época de Platón, éste renegaba y recelaba de la escritura, pues, ¿y si un lector malinterpretaba uno de sus escritos y el autor no estaba presente para sacarle del error? y si un lector atacaba el escrito, ¿cómo podría el autor defenderse? A pesar de todo, y afortunadamente, Platón nos dejó una gran cantidad de escritos.
Cuando se inventó la imprenta, supuso un terremoto en todos los aspectos y de magnitudes nunca antes conocidas.
No voy a continuar, porque tenemos otros muchos ejemplos en el ferrocarril, la industria, el fonógrafo, la radio, la electrónica, la informática y hoy día la IA.
Mi opinión es que la IA te da lo que tu le pidas y según se lo pidas. Hay una gran diferencia, pues la IA es, ante todo un intérprete del lenguaje. Yo la utilizo habitualmente para estudiar y elaborar apuntes, ensayos y sesiones "socráticas" (tutoría o comprobación de conocimiento).
Os dejo un enlace a algunas pistas elaboradas de todos los estilos (música antigua, renacimiento, barroco y rock progresivo):
https://soundcloud.com/luis-mc-404682141