#35 #36
A ver, la producción suena “bien”, no lo técnico (es una simple grabación) sino lo, digamos, artístico, porque había un artista con el 99% del tema “hecho”. El saxo y yo sólo contribuimos a lo que ya había establecido. Todos juntos lo que hicimos es una adaptación al vuelo. Mola porque el tema mola, está bien cantado… y más o menos bien interpretado para nuestras pretensiones.
Ahora, en el plano subjetivo, lo del barquito es lo de menos…es una forma de decirme “haz tú algo que no se me ocurre nada…algo suave, que meza ese instante antes de que entre la voz”. Un barco es un barco. Ahora, en esa ilusión es lógico que los involucrados viéramos barquitos…o elefantes volando si es lo sugerido... y es normal que lo sigamos viendo, porque fue el nexo, el consenso material, la idea, para llevar a cabo un arreglo, que por otro lado habréis visto/oído que es la cosa más simple que te puedes echar a la cara. Pero para entender el contexto había que estar allí, que es a lo que me refería en el primer post, haber escuchado la historia del artista, su experiencia y la de tantos otros en aquellas tierras durante varios siglos, historias que él no vivió y sólo forman parte de su legado cultural… y que gran parte de ese legado llega hasta nuestros días en formas de canciones, como ésta sin ir más lejos. Y cuando te metes en ese papel, como espectador de la historia, te conviertes por un momento en cómplice de esos hechos, sin haberlos vivido. Y…después de saber lo que se quería y no conseguirlo de manera ordinaria, una simple frase, aparentemente vaga y ambigua, que podía ser ésa o cualquier otra, nos sirvió en ese momento para comunicar lo que éramos incapaces de comunicar por otros medios, tanto verbales (literales) como musicales (media hora intentando grabar seis compases). Yo ahí, como intérprete, no pintaba nada en ese momento, mi función sólo era darle al record y diseñar la adaptación que estábamos haciendo para llevarla a cabo en el DAW…pero al ver que la cosa se había bloqueado en esa faena…pues tuve que saltar al ruedo y hacer lo que buenamente pude…asesorado por el que debía haber sido el intérprete de ese…momento.
Ese día habíamos grabado antes varias bossas…llevábamos como 4 horas grabando sin parar… estábamos agotados…y hambrientos (los bizcochitos nos salvaron de morir de inanición).
PD: por cierto, y como curiosidad, ¿sabéis en qué estaba pensando justo antes de ponerme a grabar?, no sé si lo recordareis, un anuncio de los años ochenta de una colonia para hombres, no recuerdo el nombre, donde salía una plaza de un pueblecito griego y la gente bailando al son del protagonista…una especie de danza de Zorba…como Zorba el griego… …llevaba media hora pensando…que bien sonaría esa melodía (el aire más bien) en este contexto… y cuando me dijo lo del barquito pensé…ésta es la mía…le calzo una zorba de esas y aquí paz y después gloria…o sea, que…aunque me hubiera dicho
(leer con voz nasal): “
quiero ver una nave sideral paseando desde raticulin…mecida por la gravedad de los planetas hasta que entre en la órbita terrestre…y que, rompiendo la barrera del sonido, se estrelle contra las fosas de las marianas durante un eclipse parcial de luna”… yo hubiera grabado lo mismo…ahhaaaaaaahajajaha….porque era lo que me venía en gana.
PD: Joer me ha costado más de media hora encontrar el susodicho anuncio…la colonia era Andros… y éste es el anuncio (no sé si será una zorba...pero griega es un rato):
https://www.youtube.com/watch?v=hlKtb5Aqp7Y
edito: leches...pos ahora que lo veo no hay pueblo griego en todo el anuncio...pero sí hay barquito...jajaja...