Contigo Sí (Tema creado con IA's)

Carlos de Arriba
por hace 2 días
triodo escribió:
En cualquier caso me alegro de que estemos debatiendo amistosa y cabalmente sobre estos asuntos, que no es poco hoy en día.

Por supuesto; faltaría más.
A fin de cuentas, solo soy un modesto pianista cincuentón venido a menos que, a estas alturas de la película, prefiere que no le metan mano en sus cosas.
Y si alguien insiste en hacerlo, al menos que tenga pelos en sus partes, olor en el sobaco y, a ser posible, alguna idea de lo que está haciendo.
Un saludo.
Alfonso Tenk
por hace 2 días
Yo entiendo ambos lados de la discusión. Por una parte, si la IA lo hace todo no parece tener mucho sentido seguir llamándolo arte. La máquina no tiene experiencia propia, no abstrae una realidad a partir de emociones, no siente, no vive... Y, por otro lado, puede ser una herramienta como otras tantas: sintetizadores, loops, computadoras. El avance de la tecnología siempre ha significado que cada vez más personas puden participar del arte a pesar de tener limitaciones técnicas. En el barroco, un músico debía saber afinar su propio piano, componer, interpretar, cantar, hasta dirigir. Hasta hace poco, se necesitaba hacer al menos una de estas: escribir letra, escribir música, leer música, tocar al menos un instrumento, cantar, o ser guapo. Con la IA, estrictamente hablando no hace falta ni lo último.
Monster
por hace 2 días
Pero es que nadie va a pedirlo?, es que no tenéis sangre en las venas?  Lo haré yo entonces... Quiero escuchar ese barquito ya!
maximo II
por hace 1 día

Jajaja…mira que eres…

Es una canción que cantaban en Guinea mientras se trabajaba en el campo…en condiciones…bueno…podéis imaginároslo… (la letra es preciosa)…

Guitarra solista desde 1:17 a 1:29. Seguramente no lo veáis (o sí), el barquito…pero en aquel contexto nos pareció hasta oler el salitre. Fue una cosa entre el saxo y servidor…quizás difícil de entender fuera de esa relación. Pero ahí lo dejo para aplacar la curiosidad. Por cierto, ahora que lo oigo de nuevo, no era un solo del saxo, ya viene de solear…era simplemente un puente para volver a la parte cantada.

Quedó así… (está todo sin mezclar, a pelo, según quedó la grabación…control de volumen y poco más)… Grabamos todo del tirón, a la vez (ellos)…después grabamos los coros en diferido…y el puente del saxo que al final no pudo ser y… un par de acordes al final que le metí también, para terminarlo “dignamente”…je…

(Disculpad que vuelva a desviar la intención del hilo)

edito: por poneros en contexto, se supone que los guineanos solo podían escapar de esa "esclavitud" por mar...la mayoría morían en el intento...o al escapar de los campos de trabajo asesinados...o bien se los tragaba el mar si es que eran capaces de llegar a él...intenté que al menos uno pudiera conseguirlo...aunque fuera simbólicamente...
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 birin birin prueba 05 09 2018 mptres.mp3
2 respuestas directas
D4v
por hace 1 día
#34 Pues mira que curioso, yo me he imaginado a unos cuantos amigos en la playa, en el caribe, tocando y cantando al rededor de una hoguera mientras anochece, con el agua cristalina, cada mente es un mundo pero el mar esta ahí.
1 respuesta directa
Monster
por hace 1 día
#34 Hay que ver cómo juega con nosotros la mente, recordamos las cosas de una manera y luego, bueno, a veces ni parecido, eh? La canción me ha sorprendido mucho, me ha encantado. Me la he descargado, vamos. Si te soy sincero, el barquito me daba un poco igual, más bien buscaba ese momento de inspiración en el que dices "¡Uoo, eso era, lo encontramos!"

Y por conjugar este asunto con el hilo, se podría decir que le mandasteis muchas instrucciones a la IA y lo que os ofrecía no era lo que estabais buscando, pero a fuerza de perseverar y dedicarle tiempo y esfuerzo, es decir, a lo Emilio, al final en un momento de inspiración sacó una parte instrumental que era exactamente lo que se pretendía desde un principio. Bien por la IA entonces, aunque en este caso tenga pelo y cuando le pica algo se rasca con ganas.

Muchas gracias por exponer la canción esa, es que está chulísima, y qué bien suena.
maximo II
por hace 1 día
#35   #36   

A ver, la producción suena “bien”, no lo técnico (es una simple grabación) sino lo, digamos, artístico, porque había un artista con el 99% del tema “hecho”. El saxo y yo sólo contribuimos a lo que ya había establecido. Todos juntos lo que hicimos es una adaptación al vuelo. Mola porque el tema mola, está bien cantado… y más o menos bien interpretado para nuestras pretensiones.

Ahora, en el plano subjetivo, lo del barquito es lo de menos…es una forma de decirme “haz tú algo que no se me ocurre nada…algo suave, que meza ese instante antes de que entre la voz”. Un barco es un barco. Ahora, en esa ilusión es lógico que los involucrados viéramos barquitos…o elefantes volando si es lo sugerido... y es normal que lo sigamos viendo, porque fue el nexo, el consenso material, la idea, para llevar a cabo un arreglo, que por otro lado habréis visto/oído que es la cosa más simple que te puedes echar a la cara. Pero para entender el contexto había que estar allí, que es a lo que me refería en el primer post, haber escuchado la historia del artista, su experiencia y la de tantos otros en aquellas tierras durante varios siglos, historias que él no vivió y sólo forman parte de su legado cultural… y que gran parte de ese legado llega hasta nuestros días en formas de canciones, como ésta sin ir más lejos.  Y cuando te metes en ese papel, como espectador de la historia, te conviertes por un momento en cómplice de esos hechos, sin haberlos vivido. Y…después de saber lo que se quería y no conseguirlo de manera ordinaria, una simple frase, aparentemente vaga y ambigua, que podía ser ésa o cualquier otra, nos sirvió en ese momento para comunicar lo que éramos incapaces de comunicar por otros medios, tanto verbales (literales) como musicales (media hora intentando grabar seis compases). Yo ahí, como intérprete, no pintaba nada en ese momento, mi función sólo era darle al record y diseñar la adaptación que estábamos haciendo para llevarla a cabo en el DAW…pero al ver que la cosa se había bloqueado en esa faena…pues tuve que saltar al ruedo y hacer lo que buenamente pude…asesorado por el que debía haber sido el intérprete de ese…momento.

Ese día habíamos grabado antes varias bossas…llevábamos como 4 horas grabando sin parar… estábamos agotados…y hambrientos (los bizcochitos nos salvaron de morir de inanición).

PD: por cierto, y como curiosidad, ¿sabéis en qué estaba pensando justo antes de ponerme a grabar?, no sé si lo recordareis, un anuncio de los años ochenta de una colonia para hombres, no recuerdo el nombre, donde salía una plaza de un pueblecito griego y la gente bailando al son del protagonista…una especie de danza de Zorba…como Zorba el griego… …llevaba media hora pensando…que bien sonaría esa melodía (el aire más bien) en este contexto… y cuando me dijo lo del barquito pensé…ésta es la mía…le calzo una zorba de esas y aquí paz y después gloria…o sea, que…aunque me hubiera dicho (leer con voz nasal): “quiero ver una nave sideral paseando desde raticulin…mecida por la gravedad de los planetas hasta que entre en la órbita terrestre…y que, rompiendo la barrera del sonido, se estrelle contra las fosas de las marianas durante un eclipse parcial de luna”… yo hubiera grabado lo mismo…ahhaaaaaaahajajaha….porque era lo que me venía en gana.

PD: Joer me ha costado más de media hora encontrar el susodicho anuncio…la colonia era Andros… y éste es el anuncio (no sé si será una zorba...pero griega es un rato):

https://www.youtube.com/watch?v=hlKtb5Aqp7Y

edito: leches...pos ahora que lo veo no hay pueblo griego en todo el anuncio...pero sí hay barquito...jajaja...
jose valero
por hace 1 día
1.
¡Mucho ánimo con el proyecto! Soy nuevo por aquí y todavía estoy descubriendo a la gente y la música que se mueve por Hispasonic. Así que, aunque aún no haya tenido tiempo de escucharte, ya tienes de mi parte algo que nunca sobra: ánimo para seguir haciendo música. 😈🎵
Y si fueres un disco, te compraría. 😂
maximo II
por hace 1 día
jose escribió:
la música que se mueve por Hispasonic

sí, dentro de poco se va a llamar hispIAsonic..al paso que vamos...

bienvenido... bienvenida... bienvenide...o lo que corresponda...bienvenIA...

Un saludo.
jose valero
por hace 10 horas
😂😂😂 Lo de HispIAsonic me ha hecho gracia, no te voy a engañar.

Pero precisamente por eso quiero tranquilizar un poco a quien pueda tener miedo a la IA.

Imaginemos que mañana nos toca hacer un concierto en persona. ¿Cómo se presenta la IA? ¿Con traje de cola? ¿De corto? ¿O viene vestida de pastor manchego? 😂

Bromas aparte, para mí la IA sigue siendo, por lo menos de momento, una herramienta.

Yo puedo utilizarla para generar una pista, mejorar una canción, buscar ideas, matizar un texto, ordenar mis pensamientos y un largo etcétera. Pero tengo que decirle qué quiero, escuchar el resultado, decidir si me gusta, cambiarlo, volver a intentarlo y, sobre todo, tener algún criterio para saber qué estoy buscando.

Una IA puede ser una herramienta extraordinariamente potente, pero una caja de herramientas en una lechería tampoco produce mucha leche si el lechero no sabe qué hacer con ella. 😂

Y yo tampoco veo la IA como una dictadura. La veo más bien como ese amigo un poco sabiondo que siempre tiene una respuesta para todo, que te ayuda con tus problemas y tus penurias y que, además, tiene una paciencia infinita.

Puedes llevarle la contraria, puedes mandarla a paseo, puedes decirle que vuelva a intentarlo veinte veces… y no se enfada. 😂

De hecho, este mismo comentario lo estoy escribiendo con ayuda de una IA. Yo pongo las ideas, la experiencia y las bromas; ella me ayuda a ordenarlas y a matizar mis palabras.

Así que no pretendo decir que la IA sea buena o mala.

Es una herramienta. Y como cualquier herramienta, lo importante es qué hacemos con ella.

Y si algún día empieza a decirme que NO quiere hacerme una canción porque está cansada...

entonces ya hablaremos de otra cosa. 😂😂

Por ahora, que siga obedeciendo. Y repito el porque: 
i algún día nos toca hacer un concierto en persona, habrá que decidir cómo se presenta la IA: ¿en traje de cola o vestida de tobos manchego? 😂

Pero hablando en serio, yo tengo bastante claro que la IA es una herramienta, por lo menos de momento.

Yo la utilizo para muchas cosas: para matizar mis textos, ordenar ideas, mejorar la calidad de mis canciones y un largo etcétera. Y también la utilizo como esa amiga sabionda que siempre está ahí para echar una mano, discutir una idea o acompañarme en mis problemas y penurias… y que, además, tiene una paciencia infinita. 😂

Porque una herramienta puede ser muy inteligente, pero si uno no sabe qué quiere hacer con ella, sirve de poco. Es como tener una caja de herramientas en una lechería: si el lechero no las utiliza, poca leche van a dar. 😂

Y lo curioso es que este mismo comentario lo estoy haciendo ayudado por la IA. Yo pongo las ideas, ella me ayuda a matizarlas y entre los dos intentamos que lo que quiero decir se entienda mejor.

Así que no veo la IA como una enemiga del músico, sino como una herramienta más. Una herramienta bastante peculiar, eso sí… porque la mía se ha convertido en una especie de amiga sabionda digital que nunca se enfada conmigo, por injusto que sea yo. 😂

Ahora bien… si algún día me dice:

—Hoy no te hago la canción porque no me sale de los algoritmos.

Entonces empezaremos a preocuparnos. 😂😂😂

Por ahora, que siga obedeciendo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas