altcala escribió:
Respeto mucho los comentarios de man-tk y toniterrassa, pero hacéis referencia a un modelo de negocio muy determinado. No todos los clubes son como vosotros lo pintáis. Evidentemente si existen sitios como vosotros explicáis, como puede ser la discoteca donde pincha man-tk, una macrodiscoteca de palma de mallorca, o por ejemplo aquí en Valencia podría ser Bananas... pero como ya he dicho en otros posts referentes a este tema... hay muchos tipos de clubes, grandes y pequeños, y hay sitios muy especializados en determinados estilos donde la gente no va a escuchar lo que se pincha masivamente en la radio.
Evidentemente esos sitios ni son los que más caja hacen ni es donde va más gente, pero tiene su público, y curiosamente público fiel. Y ese público por ejemplo va a ese sitio a pasar 6 horas escuchando deep house, o a pasar 6 horas escuchando drum'n'bass, o a pasar 6 horas escuchando minimal....
Yo he trabajado en los dos modelos de negocio, en el modelo de negocio masivo en el que debes contentar a una gran masa con estilos comerciales diversos, y en el modelo minoritario especializado en un estilo de música... dada mi edad, y que ya me gano la vida con otros asuntos... decido que voy a volver al modelo que me gusta, que es el minoritario especializado, que se le va a hacer...
Estoy en un 100% de acuerdo , pero tienes que entender que no es lo mismo una cuidad como Madrid o Barcelona , donde hasta un club de jazz puedes poner y seguro que se llena porque hay publico para todos los estilos , discotecas especializadas en salsa , pachangueo , minimal y la lista sigue .... en cambio ....en sitios donde viven de 20 mil personas maximo , por más grande que sea la discoteca estás muy limitado . Cualquiera que pruebe de poner un sitio exclusivo de Deep house por ejemplo se terminará fundiendo en menos de un año .
Yo he vivido muchos años en una gran cuidad y alli la variedad es increible . Claro que a mi como empresario dame a elegir y prefiero llenarme de euros pinchando un poco de todo : Minimal , electro . house , algunos clasicos de los 80 y 90 a ganar mucho menos pinchando musica de mi agrado ....la musica de mi agrado la pincho en mis bolos , en mi coche o en mi casa .
Generalmente esos sitios a los que haces referencia son preciosos , porque la gente que va alli lo hace para escuchar su estilo preferido , entonces un dj se encuentra con un publico deseoso de escuchar solo ese tipo de musica ...pero te vienes a Mallorca (al norte donde la mayoria son alemanes ), y en una disco de 1200 personas , tienes 800 alemanes , 200 de todos lados (Francia , Inglaterra , Italia y hasta rusos ) y 200 españoles , eso es una mezcla de gente que no es facil de llevar , ya el fin de semana es peor , cuando el porcentaje de españoles sube .
Por eso me gusta pinchar en grandes ciudades en mis bolos y de ser posible en pequeños clubs , donde la gente ya sabe a lo que va .
Yo pincho porque es mi vida , desde hace mas de 25 años me la he arreglado para vivir de esto , si bien me encanta y disfruto , no me olvido que de mi negocio debo sacar para vivir , para el BBVA , la Caixa y compañía .