Contrapunto de voces

  • 1
drum100
#1 por drum100 el 06/12/2006
:D Hola por favor si me podrian explicar como hacer contrapunto con el piano,no se si esta bien dicho o se dice hacer voces. Por ejemplo hacer un acorde con la mano izquierda y otro con la mano derecha pero en armonia o alguien que sepa un link.gracias. :roll: :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 07/12/2006
¿¿¿¿ Qué ????

¿Hacer un acorde con la mano izquierda y otro con la mano derecha?

Mezclar 2 acordes le corresponde al estudio de la armonía (y aún así, suena bastante raro).

Contrapunto significa mezclar 2 o más melodías independientes entre sí.

Explícate bien, y quizás pueda añadir algo a mi respuesta.
Subir
José Luis Amores
#3 por José Luis Amores el 07/12/2006
Bueno, solo decir que los acordes a dos manos no tienen por qué sonar mal, de hecho pueden sonar maravillosamente...
Se trata de acordes con muchas extensiones (sextas, treceavas, etc...) y se usan mucho por ejemplo en música jazz.
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 07/12/2006
Los acordes a dos manos es algo bastánte usual, lo que no recuerdo si se llamaban superestructuras o supernosequé... creo que también lo llaman hacer "voicings" (no me hagais mucho caso en esto)
Subir
drum100
#5 por drum100 el 07/12/2006
Asi es eso es alo que me referia como dijo mcpepe mzclar acordes con extenciones por ejemplo yo hago por decir G,D y Em con la izquierda y con la derecha las extenciones D sostenido,E y B con la izquierda voy cambiando pero la derecha no, todo lo hago en forma de arpegio, las dos manos , me suena bien pero lo hago por que los tres acordes tienen notas afines en algun lado, pero yo quiero saber la teoria especifica. Tambien toco en simultaneo dos notas Cm y Gm y suena como ha un tema japones pero no suena mal pienso.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 07/12/2006
Vamos a ver. Para que no haya líos, haced caso a Oscar. Una cosa es contrapunto y otra armonía.

Lo segundo. Se pueden tocar dos acordes distintos con cada mano en el piano, claro que sí, pero no hay que confundir esto con la realización de las voces de un acorde de 5 ó 6 notas que necesitan también ambas manos.

En el caso de tocar acordes de 5 ó 6 notas usamos "voicings" (para evitar el término en español: "realización de las voces") como los que ya apuntábais: tensiones en la derecha, mientras que en la izquierda se quedan las notas más básicas:

Mano izda: 1-3-5, 1-3-5-7 ó 1-3-5-6
Mano dcha: 7-9-11, 7-9-13, 9-11-13 ó las que convengan.

Como muchas de las tensiones forman entre sí tríadas fáciles de reconocer se pueden tocar juntas, incluyendo inversiones, de manera independiente a la fundamental, la tercera, la quinta o la séptima. Por ejemplo C13#11 cuyas notas son: c-e-g-bb-d-f#-a se puede tocar:

Mano izqda: c-e-bb ó e-bb
Mano dcha: d-f#-a (
Subir
1
drum100
#7 por drum100 el 07/12/2006
Gracias miko ya entendi y voy ha seguir revisando los post.
Subir
Finale
#8 por Finale el 08/12/2006
hola gente
he aqui la cuestion: Contrapunto!!

Puedo comentarte algo en plan basico, para abrir apetito. Lo importante luego es dedicarle tiempo a los libros que te han recomendado.
Lo basico del contrapunto riguroso es que entre dos notas que suenan al mismo tiempo, existen los intervalos asonantes y consonantes.
Consonantes: 3as, 6as, 5as y 8as
Disonantes: 2as, 4as, 7as

1a especie: El Contrapunto se comienza nota contra nota (1a especie). Por ejemplo dos voces que van siempre a negras. Los intervalos entre las notas de ambas melodias han de ser consonantes.

2a especie: Dos notas contra nota: Una melodia va a corcheas y la otra a negras. Cada dos corcheas, una de ellas puede ser disonante y la otra consonante. La disonante ha de resolver por grado conjunto en consonante. En tiempo fuerte puede haber un intervalo disonante siempre q resuelva por grado en consonancia. Realmente existen muchas mas reglas que no las mencionare aqui por no ser el lugar, pero lo muy muy basico es esto.

Luego irian las de 3a, 4a especies y el contrapunto florido.

Animo y suerte.

un saludo
Subir
drum100
#9 por drum100 el 08/12/2006
Gracias finale estoy aperndiendo mucho.
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 10/12/2006
Hola drum100! Si te interesa el contrapunto podés pasar por mi humilde post....

tutorial

Salutess!!
Subir
drum100
#11 por drum100 el 10/12/2006
Hola Shardik no se si lo puedas poner mas sencillo para los que no sabemos tanto, la verdad es que me pierdo en el tutorial por lo mismo que no estoy muy avanzado,e estado viendo tutoriales de contrapunto y no encuentro lo que estoy buscando sobre armonizar acordes diferentes en cada mano pero que suenen bien,yo lo vengo haciendo con lo poco que se pero quiero la teoria especifica y tajante,por que en mi pais no encuentro esos libros que se mencionan en el post de Miko (que mala suerte) por eso que sabras disculpar mi insistencia vehemente. Realmente quiero saber una base concreta para estudiar con un profesor y no ir ha que me explique escalas o las notas en el pentagrama etc., no se si me explico gracias por la paciencia de ustedes y gracias de antemano.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 11/12/2006
El libro de Bill Dobbins ya no se edita. Desgraciadamente sólo lo hay en stock en alguna librería especializada. Creo que el primer volumen es del 78.

De todas formas: Vivimos en el pais mundial! si consultas internet a menudo. También puedes comprar por la red a EEUU o en Europa. El de Mark Levine está hasta traducido a varios idiomas (yo lo he encontrado en alemán) Y lo tuve en inglés y en español, y los perdí por prestarlos (el primero era una fotocopia). Ahora me lo ha prestado la mula hasta que me decida a comprarlo en alemán (que es lo que estudio ahora!!).

cf5938bf894ab9a67fd3985c45c5a-1079372.jpg

Puedes poner una búsqueda en Amazon, con las palabras "Voicings Jazz Piano". Hay algunos muy baratos.
Subir
1
drum100
#13 por drum100 el 11/12/2006
Miko gracias pero no consigo entrar al link.
Subir
drum100
#14 por drum100 el 13/12/2006
Encontre el Libro de Rimsky Korsakov pero no se si sera el que menciona Oscar es unas 50 paginas no se si sera ese.Ayuda por favor.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 13/12/2006
y el libro de Rimsky se llama...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo