Controlador MIDI para plugin de EQ y COMP

Soyuz mod
#31 por Soyuz el 08/05/2018
#29 Estamos en ello, saldrá a portada. Enhorabuena por el trabajo :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kaitain
#32 por Kaitain el 08/05/2018
Muchas gracias gente!
Subir
siropene
#33 por siropene el 08/05/2018
Brutal la verdad. Me parece una idea cojonuda. Lo unico que no tengo claro como funciona a la hora de comunicarse con el plugin. Es decir, trabajando en un daw, cuando abro el plugin automaticamente ya puedo controlarlo o tengo que mapear?

Un slaudo
Subir
Kaitain
#34 por Kaitain el 08/05/2018
Hola siropene

Pues funciona como cualquier controlador: lo primero que hay que hacer es mapearlo, aunque el MIDI Learn facilita mucho las cosas. En cualquier caso ya he preparado los ficheros con el mapeado para ahorrarle el trabajo a la gente. Próximamente estará disponibles una sección de downloads desde donde se podrán descargar estos ficheros y algunas cosa más.

Todo esto y más detalles se pueden encontrar en:

http://ohmybytes.com/faq/

Saludos!
Subir
siropene
#35 por siropene el 08/05/2018
Pero... para mastering lo veo claro, ya que normalmente siempre usas las mismas isntancias pero para mezcla? es decir, cuando voy insertando instancias por canal?
Subir
Kaitain
#36 por Kaitain el 08/05/2018
Con armar la pista en la que estés trabajando, los mensajes MIDI de los controladores irían sólo a esa pista. De hecho, si trabajas con Reaper, se puede configurar para que se arme la pista automáticamente con sólo seleccionarla (desconozco si con otros DAW también, pero es probable). O sea, que con un click ya tienes ruteados los mensajes de los controladores, vamos.
Subir
siropene
#37 por siropene el 08/05/2018
Vale, entonces entiendo que el mapeo midi se hace sobre el propio plugin y no sobre el daw ¿Correcto? Trabajo on ableton
Subir
Kaitain
#38 por Kaitain el 08/05/2018
Exacto, el mapeo se hace sobre el propio plugin y se guarda en un fichero, en concreto aquí:

C:\Users\<your user name>\AppData\Roaming\FabFilter\<plugin name>\

Ahora que mencionas lo de Ableton, un usuario de Dickory me comenta que él hace una pista midi para recibir los mensajes, y luego la rutea a la pista que necesita en cada momento... supongo que es otra opción, aunque no creo que sea la única.

Saludos
Subir
Aprietabotones
#39 por Aprietabotones el 09/05/2018
Kaitain, antes de nada, ole tu polla, plas plas plas plas, no es nada facil hacer lo que has hecho, enhorabuena.

Sigo el hilo desde el principio con expectación, ya que tal y como puse hace algún tiempo, esto es casi casi exactamente lo que busco.

Una duda que me asalta es, al no usar encoders, como funcionaria exactamente al saltar entre una instancia de eq a otra?

Es decir, los potenciómetros del controlador tienen un recorrido finito, imaginemos que en el último ajuste realizado he subido al máximo la ganancia de una banda, dicho potenciómetro físicamente estaría en su tope máximo conforme a las aguas del reloj, y ahora abro otra instancia de eq, la ganancia de esa banda en la nueva instancia estaría en 0dbs, pero el potenciómetro físico que controla esa banda estaría en su tope, para subir esa banda +3dbs, entiendo que en cuanto mueva ese potenciómetro hacia abajo la ganancia del plugin "saltará" a su valor máximo e irá bajando siguiendo el movimiento del potenciómetro físico, es así como funciona? hay alguna forma de evitar esto?

Gracias, y reitero mi admiración

Un saludo
Subir
Kaitain
#40 por Kaitain el 09/05/2018
Muy buenas! Y gracias por tus ánimos!

Sé exactamente a lo que te refieres, y es un problema propio de todos los controladores midi, con el cual nos llevamos rompiendo la cabeza desde el principio.

Hasta donde he podido investigar, hay tres maneras de solucionar esto:

1) Haciendo que el plugin envíe de vuelta el valor de sus parámetros al controlador en el momento que selecciones la pista. De esa forma el controlador sabría que aunque muevas un potenciómetro, no tiene que mandar ningún mensaje hasta que llegue al valor en pantalla. Esta sería la solución ideal, pero depende de la voluntad de los desarrolladores de plugins, en este caso de FabFilter. Tengo que decir que he estado en contacto con ellos y que se han mostrado receptivos, pero de momento están centrados en otras cosas.

2) Desarrollando un plugin midi intermedio, que colocaríamos en la cadena antes del propio plugin a controlar. Dicho plugin intermedio recordaría el último valor que pasó a su través, y bloquearía los mensajes provenientes del controlador hasta que coincidieran con lo que él tiene almacenado, y así evitaríamos el "salto". Esta opción la llevo barajando hace tiempo y estoy en ello.

3) OSC. Al ser bidireccional e independiente del plugin (sólo depende del secuenciador) podría hacerse que el plugin mandase de vuelta el valor de sus parámetros, como en el caso 1. Solo que sin necesitar que los desarrolladores de los plugins modifiquen nada. Esto es precisamente en lo que estoy trabajando ahora mismo, en hacer que los controladores puedan mandar mensajes OSC además de MIDI por el puerto USB.

Espero haberte respondido. Saludos cordiales!
Subir
1
Aprietabotones
#41 por Aprietabotones el 10/05/2018
Si, me has resuelto mi duda a la perfección.

Muchísimas gracias! Y ánimo!


Un saludo
Subir
meneillos
#42 por meneillos el 17/05/2018
hola Kaitain lo primero felicidades por el proyecto, se ve estupendo

quizás esto te ayude

Kaitain escribió:
Haciendo que el plugin envíe de vuelta el valor de sus parámetros al controlador en el momento que selecciones la pista.

los plugin no envían valores numéricos a través del daw,(estan capados) tienen que tener una salida independiente de midi,para no pasar por el daw
Los puedes recoger desde el daw aunque creo recordar que solo mandan el cc y no los valores numéricos y en cada uno se tiene que hacer de una manera diferente y no se si se puede en todos, vamos que es un lio.

Kaitain escribió:
Desarrollando un plugin midi intermedio, que colocaríamos en la cadena antes del propio plugin a controlar.

Esto seria la solución perfecta , pero no entiendo tu planeamiento, lo suyo es desarrollar un pluging anfitrión que sea capaz de cargar otros plugins así podrás recoger todos los parámetros y valores, dicho plugin también tendrá que reconocer las entradas midi,usb del ordenador y así podrás hacer envíos bidireccionales entre el software y tu hardware, así es como lo hace akai o native instrumen y alguno mas.

en cuanto a los Osc no estoy muy puesto en este tema, pero aparte del reaper,no se si alguno mas los maneja.

te recomiendo dos cosas

* intentar usar el protocolo mackie control o hui, ya que todos los daw lo soportan y envían nombres y valores fuera del daw
* usar encoder en modos relativos, cada daw utiliza diferentes tendrás que implementar todos

un saludo
Subir
Kaitain
#43 por Kaitain el 17/05/2018
Meneillos, muy interesante todo lo que comentas. Sobre todo el tema de mandar en modo relativo. Me pongo con ello. Gracias por los paortes!
Subir
Daniel B Bargada
#44 por Daniel B Bargada el 02/08/2018
Yo pensaba que venias a compartir algo, no ha venderme un producto, para eso hay otros foros
En fin... estás en DIY....
vas a colgar los codigos, alguna plantilla... algo?
Subir
Kaitain
#45 por Kaitain el 02/08/2018
Pues hombre, si te parece poco compartir el proceso de creación del proyecto desde el principio, responder a dudas de gente con ideas sobre proyectos similares, y preparar una futura versión DIY donde estará disponible tanto los esquemas como el código fuente, pues allá tú... cada uno en su galaxia :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo