Controlador MIDI para plugin de EQ y COMP

Kaitain
#1 por Kaitain el 03/10/2016
Muy buenas!

Estoy metido en un proyecto bastante chulo y me apetece compartirlo por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Tengo un amigo que tiene un estudio de masterización. Tira bastante de plugins, y algunos de los que usa con asiduidad son el PRO Q 2 y el PRO C 2, de FabFilter, que por cierto son una maravilla. Como está renovando mobiliario, me pidió que le hiciera un controlador MIDI para manejarlos, a modo de ecualizador y compresor vintagero enracado. La idea me pareció estupenda, porque se convierte en algo super cómodo de manejar, y visualmente queda de maravilla.

Y nada, en esas estoy desde hace unas semanas. Ya tengo prácticamente todos los componentes electrónicos (aún tienen que llegarme los potenciómetros) y me encuntro en proceso de desarrollo del software.

Algunas características:

- Como microcontrolador he usado el TEENSY, que para el que no lo conozca, viene a ser como el ARDUINO pero más barato y potente, y además tiene muchas más entradas analógicas.
- El aparato se alimentará por USB, y transmitirá los mensajes por ahí. Así que un sólo cable para todo. Para mayor comodidad, el TEENSY tiene la opción de enviar mensajes por el USB sin necesidad de instalar dirvers en el host.
- El panel constará de varios potenciómetros, switches y leds. Los potenciómetros serán de tipo PUSH/PULL, para poder asignarles una segunda función (por ejemplo, el SOLO en el mando de frecuencia).
- El panel será de aluminio. Después de mirar muchas opciones para la impresión y descartar las más caras como la serigrafía o la impresión digital, me he decantado por lacarlo y grabar el diseño con láser. Ya he hecho algunas pruebas y queda muy bien.
- En cuanto a su funcionalidad, el ecualizador (que es con lo que estoy liado ahora mismo) tendrá 7 bandas: 5 de tipo campana con controles de F, Q, G, mute y modo (M, S, o STEREO), y 2 filtros, un HPF y un LPF, con los mismos controles que las bandas tipo campana, excepto la ganancia.
- También habrá un bypass general y un interruptor de encendido.
- Pese a la gran cantidad de entradas/salidas del micro, por lo menos para el ecualizador no ha habido suficientes, así que estoy diseñando una placa de circuito impreso con varios multiplexores. El integrado es el 74HC4051.

Y de momento poco más. Ya iré subiendo fotos de mis progresos. Sugerencias y opiniones serán bienvenidas!

Saludos!

PD: Adjunto el diseño previo del panel del ecualizador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
beticario
#2 por beticario el 04/10/2016
Estoy atento al hilo; yo hice una pedalera midi con arduino hace tiempo. Gracias por compartir
Subir
Aprietabotones
#3 por Aprietabotones el 15/10/2016
Hola Kaitain

Curiosamente yo busco exactamente lo mismo!!!

Aunque mi idea es usar una bcr2000, pero como nadie sabe nada al final me tocará comprarme una para probar el invento

Te dejo el hilo por si te interesa https://www.hispasonic.com/foros/puede-bcr2000-configurarse-asi/503289

Quedo muy atento a este hilo, me parece muy interesante, si no sale caro me tiraría a por ello de cabeza

Saludos
Subir
Aprietabotones
#4 por Aprietabotones el 15/10/2016
Ah! Mi diseño es practicamente igual, 5 bandas paramétricas, pero con un par de diferencias, el HPF y LPF en mi diseño son filtros self, pudiendo controlar frecuencia y ganancia, y encima de esos knobs añado un knob haciendo de LPF encima de los dos de self de bajos, y otro knob encima del self de agudos haciendo la función de HPF, con este sistema ganas dos self añadiendo solo dos knobs, pero pierdes el control de la pendiente en los LPF y HPF, aun así para mí al menos es más interesante tener los dos selfs extra, ya que casi siempre uso la misma pendiente en los LPF y HPF, otra solución sería añadir un botón extra para cambiar la pendiente de los filtros.

A ver si te vale la idea.

Saludos!
Subir
Kaitain
#5 por Kaitain el 17/01/2017
Muy buenas de nuevo. Gracias por los mensajes.

El proyecto sigue avanzando, no tan rápido como me gustaría, pero ya se ve la luz al final del túnel.

Por el camino me he ido encontrando con algunos problemas que he conseguido solucionar. El que más dolores de cabeza me ha dado ha sido el tema del ruido en los potenciómetros (sólo el ecualizador tiene 20). Este ruido, en mi caso, es debido a varias cosas:

- Ruido en la alimentación del puerto USB. Se soluciona filtrándolo con un par de condensadores y una ferrita.
- He añadido un regulador también, para terminar de tener una señal de referencia estable. Esta tensión se la he asignado al pin de AREF del TEENSY. También he separado la masa analógica (AGND) de la digital.
- Ruido debido al factor de ruido del propio potenciómetro. Los que estaba usando eran de 500K, que es un valor demasiado elevado. Los he cambiado por otros de 10K. Además he añadido un condensador a masa en cada entrada a modo de filtro.
- Por último el ruido restante lo he filtrado por software usando histéresis.

Después de haber montado un prototipo en placa board para depurar, ya he terminado el diseño del circuito y estoy con la PCB. En cuanto la termine lo mandaré fabricar, seguramente a Seedstudio.

Y de momento eso es todo. Gracias por las aportaciones.

Seguiremos informando!
Subir
Kaitain
#6 por Kaitain el 27/01/2017
Hoy me han llegado los potenciómetros con PUSH de 10K lineales, que sustituyen a los PUSH-PULL A500J de guitarra que pretendía utilizar inicialmente y que me daban los problemas que de ruido que comentaba antes.

Me ha costado mucho encontrarlos, pero por fin los tengo aquí. https://www.hispasonic.com/foros/potenciometros-push-pull/507494#post4352171

Los he probado y van de maravilla. Esto marcha!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170127_093729176.jpg
Subir
Kaitain
#7 por Kaitain el 01/03/2017
Buenas de nuevo.

Después de darle muchas vueltas al tema de la impresión en los paneles, me he decidido por el grabado láser. La serigragía es tremendamente cara para pocas unidades, y la impresión digital es muy cara con pocas unidades o con muchas. También he investigado el tema de imprimir en vinilo y pegarlo encima, como me han recomendado algunos, pero el acabado no me terminaba de convencer y creo que a la larga se despegará.

Así que he probado con una cortadora láser configurada para que levante la pintura y deje al descubierto el aluminio de debajo. Y el resultado me parece bastante bueno!

Desde dBeautySaloon (https://soundcloud.com/dbeautysalon), que es estudio de mástering para el que estoy haciendo estos controladores, ya me han dicho que están más que contentos con el tema, y deseosos de ponerles las zarpas encima. Yo por mi parte estoy deseoso también de acabarlo ya XD.

De momento sigo a la espera de que me lleguen las PCB´s desde Seeedstudio.

Seguiremos informando!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170301_122028.jpg
Subir
Kaitain
#8 por Kaitain el 03/03/2017
Las PCBs ya están aquí. Yipiiiiii

Pasará eso que NUNCA me ha sucedido antes? Funcionará todo a la primera?

Veremos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20170301-WA0002.jpeg
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 04/03/2017
Hooolaquetal!!!

Qué buena pinta tiene todo!

Enhorabuena por un buen trabajo y mucha suerte en las pruebas!


Saludos!
Subir
Juan carlos
#10 por Juan carlos el 05/03/2017
kaitain muy buen proyecto,yo ando pensando en hacer una especie de mesa analógica pero en control daw,de 16 canales y 5 0 6 potenciometros por canal, tipo livid ds1 pero mayor.creo que la livid es un gran aparato con gran calidad pero con pocos canales,asi que como no hay nada parecido en el mercado voy a tener que fabricarla yo mismo.
mi idea es comprar una mesa analogica y usar la carcasa con algunas modificaciones,pintarla y serigrafiarla como tu has expuesto antes.nose donde pueden realizar ese trabajo de impresión láser así que si me dices a que tipo de establecimiento puedo ir te lo agradecería.
también cuanto multipresores tengo que añadir a la poca de Arduino mega, para poder conseguir tantas entradas analógicas como me hacen falta.
pues seria 5 potenciometros por 16 canales, serian unos 80 potenciometros mas 16 fader y 16 botones pad.
el tema de la corriente también es un tema pendiente, ya que al poner tantos elementos no se si habría que ponerle alguna fuente de alimentación externa.
Subir
Kaitain
#11 por Kaitain el 05/03/2017
Hola:

Alguien escribió:
mi idea es comprar una mesa analogica y usar la carcasa con algunas modificaciones,pintarla y serigrafiarla como tu has expuesto antes.nose donde pueden realizar ese trabajo de impresión láser así que si me dices a que tipo de establecimiento puedo ir te lo agradecería.


Habla con la gente de http://wecancut.com/. Pero te adelanto que será caro. De hecho, el tema del panel siempre lo es.

Alguien escribió:
también cuanto multipresores tengo que añadir a la poca de Arduino mega, para poder conseguir tantas entradas analógicas como me hacen falta.
pues seria 5 potenciometros por 16 canales, serian unos 80 potenciometros mas 16 fader y 16 botones pad.
el tema de la corriente también es un tema pendiente, ya que al poner tantos elementos no se si habría que ponerle alguna fuente de alimentación externa.


Pues no se, tendrás que echar la cuenta. Lo primero tienes que ver cuántas entradas analógicas necesitas usar (una por cada fader o potenciómetro) y cuántas digitales (si piensas poner pulsadores de algún tipo o leds). Con esto tienes que hacerte una lista planeando muy bien qué pines usas directamente y cuales agrupas en los multiplexores. Yo he usado dos MUX que tienen 16 entradas cada uno. Tienes que tener en cuenta que cada MUX necesita conectar su salida a un pin del Arduino (lógicamente), y que todos los multiplexores necesitarán un bus de control formado por 4 pines de Arduino. Aquí tienes un ejemplo usando Teensy, pero para el tema de los multiplexores te puede valer para que te hagas una idea: https://www.pjrc.com/teensy/td_midi.html

Por otro lado, si vas a usar Arduino, ten también en cuenta que no podrás sacar mensajes MIDI por el USB (al menos no fácilmente), y por tanto necesitas usar los dos pines del puerto serie para hacer la interfaz MIDI.

Saludos!
Subir
Juan carlos
#12 por Juan carlos el 05/03/2017
Entonces corrigeme si me equivoco,necesito 10 multiprexores para los potenciometros,2 para los faders y otros 2 para los pulsadores leds(estos irian en entradas digitales).con lo cual si arduino mega tiene 16 entradasanalogicas no tendria problemas porque serian 12 entradas analogicas en total.
Los datos a traves de la salida midi tx(digital).
Pero como se suministra corriente a tantos potenciometros?
Me aconsejas mejor una teenese?
Muchas gracias por la informacion.
Saludos
Subir
Kaitain
#13 por Kaitain el 06/03/2017
Pues por lo que veo:

- (5 potes x 16 canales) + 16 faders= 96 entradas analógicas. Yo te recomiendo que multiplexes sólo lo necesario, y el resto lo metas a las entradas analógicas que te queden libres directamente.

- Mejor que el Arduino Mega, te recomiendo el Teensy, porque como dije en el primer post, tienes más entradas analógicas (20) y puedes sacar MIDI por el USB directamente. Además es más potente y barato. De todas formas, puestos a multiplexar, date cuenta que con 6 MUX ya tienes cubiertos todos los potes/faders. O sea, que por valer te valdría un Arduino UNO.

- En cuanto a la alimentación, tienes que mirar cuál es el valor máximo de tensión que admte el DAC a su entrada. En el caso del Teensy 3.1 son 3.3v. O sea, que esos potes tendrían que tener una pata a 3.3v, otra a masa, y la central al DAC.

Saludos!
Subir
Juan carlos
#14 por Juan carlos el 06/03/2017
Gracias kaitan por tu sabiduria,me estas ayudando mucho,es un placer que en una pagina web te asesoren de esta forma y de manera altruista.
Solo una cosa mas y espero no abusar de tu tiempo.
Que te parece la placas livid brain v2 o midibox 64?
Estas placas tambien hay que programalar como arduino o ya viene. Programadas?
Tienen 64 entradas analogicas se podrian multiprexear?
Gracias de nuevo.
Saludos
Subir
Kaitain
#15 por Kaitain el 06/03/2017
De nada Juanca!

Pues ahí me pillas, la verdad. Esas placas no las conozco. Sorry!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo