¿Controladora RAID 5 para discos duros?

Combat
#1 por Combat el 27/09/2003
¡Hola!

El otro día le puse al ordenador un segundo disco duro (tenía un barracuda IV de 40 Gb, y el nuevo es de 80; el pc es un pentium 4, 2.4, 1 Gb RAM, placa intel). Me los han puesto conectados ambos en el mismo canal IDE, uno como master y el otro como esclavo, y, pongan el que pongan como esclavo, este una velocidad de pena. La verdad es que, por lento que vaya uno de ellos, siempre me hace servicio como almacén, aunque, desde luego, no es lo que prefiero. (El segundo canal IDE lo han dejado para la regrabadora).

Como alternativa para ganar en velocidad (y seguridad) me han aconsejado que le instale una controladora RAID 5, como las de los servidores, conectada a 3 discos duros. Según ellos, esto sería la bomba en seguridad y velocidad. Pero, en mi infinita ignorancia, quisiera conocer la opinión de "vuesas mercedes" a este respecto.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lagar
#2 por Lagar el 27/09/2003
Hola Combat,

Si los HD que tienes son de 7200rpm, y supongo que sí lo son, eso debería ser suficiente para la mayoría de trabajos.

Se me ocurren dos causas por las que pueden ir lentos:

1- Que no esté activado el UDMA en "windoes".

2- Que el cable IDE no sea el adecuado. Hay cables que son específicos para que la controladora y el disco puedan "hablar" a la mayor velocidad que admita el disco. Caso contrario el disco puede estar trabajando en modo PIO, que no es lo ideal.

Además deberías revisar posibles actualizaciones de Intel para tu placa (por si acaso).

Saludos.
Subir
Combat
#3 por Combat el 27/09/2003
Gracias, Lagar.

Sí, los discos son de 7200 rpm. Y he olvidado decir que uso el Windows Millenium, por lo que no sé cómo verificar si está activado el modo UDMA; sin embargo, los de la tienda a la que fui me dijeron que sí estaba activado. En cuanto al cable, es uno de estos tan modelnos que son redondos para facilitar la circulación del aire dentro del ordenador (y supongo que no tengo manera de saber lo eficaces que son a la hora de transmitir en un modo u otro)...

(Guárdame un poco de vino nuevo al terminar la vendimia).


Muchas gracias-
Subir
Lagar
#4 por Lagar el 27/09/2003
Combat, Yo del Millenium ni papas, pero supongo que donde tenga el administrador de hardware, podrás ver las propiedades de tus HD, y ahí te debería indicar si la UDMA está activa o no.

En cuanto al cable, no me he topado todavía con ninguno de esos, pero si son tan "modelnos", deberían pillar la velocidad del HD sin problemas.

Quizás el tema esté a nivel de BIOS, quizás tengas que decirle a la placa si el HD es UDMA o no. Échale un vistazo, pero no cambies nada si no estás seguro de cómo va el tema. El manual de la placa suele ayudar.

Y tranqui, que cuando esté en su punto el fino, te aviso.

Muchas por nadas. :wink:
Subir
Combat
#5 por Combat el 27/09/2003
Voy a ver esto de la UDMA y la BIOS, muchas gracias.

¡Salud!
Subir
Lagar
#6 por Lagar el 27/09/2003
Nada, nada pa' eso estamos.

Suerte.
Subir
AF
#7 por AF el 27/09/2003
busca en el panel de control, sistema, administrador de dispositivos, unidad de disco, de alli puedes habilitar el DMA,
Subir
Combat
#8 por Combat el 27/09/2003
Gracias; ya lo he estado mirando, y está habilitado.
Subir
AF
#9 por AF el 27/09/2003
Otra cosita tienes el cable de 80 hilos?
Subir
Combat
#10 por Combat el 27/09/2003
...No sé...
¿Qué es el cable de 80 hilos?
Tengo uno que va de la placa a los discos duros...
En fin... si no eres más explícito...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo