Controladores de viento WX5 y EWI 4000s ?

kaesarx
#1 por kaesarx el 01/05/2009
Hola a todos ... he decidido abrir este post porque en realidad quiero conocer opiniones acerca de los controladores MIDI de viento EWI 4000s y WX5.

La idea es que todos aquellos que conocen del tema puedan dar a conocer toda la experiencia que han tenido con estos aparatos... que puedan decir sus caracateristicas, ventajas, desventajas, como trabjar con sonidos nuevos y descargar otros de internet o comprarlos y en general los aspectos que consideren importantes y todo lo quieran compartir.

En lo personal me parece interesante experimentar con este tipo de instrumentos bajo una concepción de que no son intrumentos acústicos y hay variables nuevas dependientes de la electronica que con creatividad pueden amalgamarse muy bien en proyectos musicales..es por esto me animé a escribir....

Es importante reconocer que en este tipo de temas es inevitable tener "enfrentamientos" por así decirlo de personas que defienden más un punto de vista respecto al otro, lo digo porque como propongo una discusión sobre dos controladores de marcas distintas es probable llegar a este punto en algún momento, por lo que me gustaría que puedieran dar sus opiniones en base a las mejores caracteristicas que puedan dar cada uno de estos instrumentos y poder tener un conocimiento "objetivo" sobre el alcance de cada uno.... asi que bueno espero sus opiniones y gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sonicocr
#2 por sonicocr el 02/05/2009
13edf8ddbc04100cf00fdb633ba47-2034047.jpg

yo tengo un WX5 (Special Edition color blanco) y me parece maravilloso como recurso creativo a la hora de explotar los sintetizadores y samplers que tengo (no es para remplazar a instrumentos acusticos reales pero conectado a los samples correctos los puede sorprender los resultados al orquestar con este aparato).
Debido a que lo adquirí con interes de experimentar y no soy instrumentista de sax o clarinete encontre de gran comodidad la posibilidad de configurarlo en la modalidad de flauta :) pero con la ventaja de conservar algunas de las llaves del instrumento para transponer la escala u octava...

La boquilla: el WX tiene 2 opciones incluidas... una boquilla simple con solo el agujero para soplar y la otra que es la favorita pues incluyo una "cañan" que permite controlar con la presión de los labios diferentes parametros que en mi caso serían simultaneamente el "volumen" y "pitch"..asi que con un poco de presión se puede desafinar sutilmente y e intencionalmente el tono del sinte asi como reducir un poco el volumen...

Los botones extra: si tienes practica con configuracion de sintes encontraras que se pueden controlar 2 sonidos simultaneos... usando el boton de "HOLD" del WX...además de esto el controlador tiene controles de PITCH BEND, PROGRAM CHANGE y OCTAVE.

COMPATIBLE CON TODO: el WX tiene 2 puertos de coneccion a sintes... el puerto WX (exclusivo de Yamaha) que es compatible con algunos instrumentos preparados exclusivamente para reconocer los controladoras de viento, este puerto no tuvo mucho exito comercial y fueron muy pocos los instrumentos que lo incorporaron, este puerto ademas de comunicarse con el WX le envia alimentacion electrica lo que simplifica su coneccion y funcionamiento.
El otro puerto es el MID,I este es el que hizo popular a este controlador al liberar al usuario de trabajar unicamente con equipos Yamaha.

Que modulos utilizo: lo he conectado a instrumentos Roland SuperJD 990, KorgProphecy, Yamaha CS6x y Access Virus, mi favorito es el WX contectado al Prophecy pues este sinte tiene funciones Virtual Acoustic que son impresionantemente explotadas por los "WIND" and "LIP" sensor del WX.

Otro recurso que es muy poderoso de incorporar al set-up del WX es la pedalera MIDI Yamaha MFC10, esta incluye un puerto WX, MIDI y multiples controles adicionales que complementan las capacidades del WX5.
Imagen no disponible

Algo que hice por una temporada fue enviar la señal MIDI de WX por medio de la MFC10 a un laptop con el software ISADORA lo que me permitia generar y controlar graficas de computadora en vivo por medio del WX... era una locura salida de STAR WARS o STAR TREK. :D... actualmente encuentro como futura inversion interesante es incorporar una intereface M-AUDIO MidAir (interface USB/MIDI wireless) al setup del WX.
Imagen no disponible
Subir
kaesarx
#3 por kaesarx el 02/05/2009
Oye Sonicocr veo que has invertido muy bien el tiempo experimentando con este instrumento, hay tres cosas que quiero preguntarte:

- La primera era saber tu opinion respecto a la boquilla con caña respecto a un sax acustico, imagino que tendras experiencia con algún sax o alguna vez habras probado con este tipo de boquillas.

- La segunda es aserca del mecanismo de digitación ¿es tal cual el los instrumentos acusticos? , ademas he leido en alguna parte que tambien se puede configurar la digitación como la de algún instrumento específico como la flauta o el oboe.

-La tercera es respecto a los modulos que se pueden utilizar,vi los que utilizas y queria saber si estos tienen caracteristicas especificas en lo que respecta al concepto a utilizar... es decir si alguno es as para instrumento solo u otro que emule un set de metales con ciertas configuraciones como "tropeta sib,sax tnor y trombon" o sax "alto,sax tenor,trombon" u otros tipos de configuraciones,o si no es posible y pues tambien respecto al costo de cada uno de estos módulos
Subir
sonicocr
#4 por sonicocr el 03/05/2009
como te comente en el primer post, yo no soy instrumentista de sax ni he tocado sax... yo soy tecladista pero en mi busqyeda de opciones mas expresivas compre el WX y lo tengo configurado con digitacion de flauta la cual encontre mas comoda para mi "auto apendizaje" con el WX. No tengo referencia personal para poder comparar similitudes entre el WX y un sax. Un amigo saxofonista que tiene el WX11 me dijo que el modelo WX5 es muy superior y más expresivo, pero es lo unico que tengo de feedback al conversar con saxofonistas.

Con respecto a modulos pienso que este instrumento no fue creado para imitar o remplazar a los instrumentos acústicos, pero en algunos casos he sabido de excelentes resultados al intentar recrear ensambles de vientos...

Los módulos que uso en su mayoria son para sonidos sintetizados... análogos, digitales, virtual analog o virtual acoustic... nada de esto es sonido realista...

Si lo que buscas es simulación realista creo que debes usar una laptop son software de sampler. Acá hay un video muy útil de TONY OSTINATO que utiliza Nuendo y Cubase para tocar en vivo con su WX5:
http://www.youtube.com/watch?v=7T29uWWjmCI
Subir
Mikolópez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo