Experiencia con controlador de viento EWI y samples

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 21/11/2008
Hola colegas. Quería comentaros y compartir con vosotros la experiencia que estoy teniendo con un controlador de viento que me he pillado de segunda mano, concretamente un Akai EWI 4000S, os pongo un link para que veais de que se trata:

http://www.akaipro.com/ewi4000s

Este aparato viene con sonidos internos (no muy buenos la verdad pero venden paquetes de presets), pero la idea era conectarlo a mi tarjeta y disparar los samples de mi disco duro. Estoy realmente impactado y me está cambiando los esquemas respecto a la hora de grabar los samples de viento en midi. Encontré una oportunidad de segunda mano y me lanzé a la aventura, sin saber si la respuesta de los samples sería buena o mala. Ha sido una grata sorpresa el comprobar que los samples reaccionan increíblemente bien, dentro de las limitaciones que tienen como todos sabemos que tienen.

He probado el controlador con la Special Edition, ya que todos los sonidos vienen con expresión asignable bien a un pedal de expresión o a cualquier cc y por supuesto la he asignado al soplo (CC2). Joer, madre mía, la expresión desde el soplo es una maravilla, es muy exacta, responde muy bien a las intenciones del intérprete. Claro está que tiene uno que estar familiarizado con los instrumentos de viento porque de otro modo puede ser un cacao por tema de digitación y emisión del aire.

Tocar unos samples de clarinete, oboe, corno desde el EWI es una experiencia única y más con la Special Edition, ya que trae muy buenos sonidos de viento y con expresión considerablemente amplia. Tienes la experiencia casi real de estar tocando el clarinete, el oboe o lo que quieras y si en el presente este es el resultado, no quiero pensar en un futuro lo que puede venir. Modulas la expresión a gusto y se consiguen cosas que hasta con el mismísimo lápiz del cubase sería muy difícil, en definitiva se consigue realismo y sobre todo un disfrute bestial de estar tocando sonidos desde su disparador en una situación real: el aire.

También he probado el controlador con Spirituals Winds de Bela D Media y pa que te cuento, otro disfrute, aunque faltan parámetros por ajustar. Pero joer, sentir que tocas el duduk, bansuri, fujara virtual etc...es una sensación única que muy posiblemente sería imposible en la realidad por no poder conseguir estos instrumentos.

Pues nada, solo comentaros y compartir mi experiencia. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 21/11/2008
Juer Barbol, tu lo que quieres es que me arruine :D!!!!! se le ponen a uno los dientes largos nada mas de pensarlo. Espero ansioso que subas una muestrecilla con unos cuantos intrumentos de la Viena y del Spiritual winds.

Saludos!!!!!!
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 21/11/2008
zos3r escribió:
Juer Barbol, tu lo que quieres es que me arruine :D!!!!! se le ponen a uno los dientes largos nada mas de pensarlo. Espero ansioso que subas una muestrecilla con unos cuantos intrumentos de la Viena y del Spiritual winds.

Saludos!!!!!!



Jejeje. Hola Luis, pues arruínate joer que merece la pena jejej. Bueno, hay una opción más económica, un modelo de EWI que han sacado con Usb. No tiene sonidos internos, pero tampoco es importante eso y tiene creo que 4 o 5 octavas en comparación a las 8 del 4000S. Pero es una opción interesante porque vale 300 euros. Quiero hacer un video y subirlo a youtube para que veais como funciona el bicho, a ver si saco tiempo y lo hago.
No obstante y para no hablar solo de lo bueno, deciros que tiene limitaciones que más que del instrumento son de los vst que disparo. Ahora estoy practicando con diferentes articulaciones y aquí ya no es tan preciso, aunque tengo que practicar y desviar el cambio de articulación a otros ccs. Aunque nada más que por conectar en legato y tocar es muy chuli.

Un saludín.
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 21/11/2008
:D debe ser algo un poco raro tocar unos violines con esto y hacer que vibren. Esperamos ese video!!!!
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 21/11/2008
zos3r escribió:
:D debe ser algo un poco raro tocar unos violines con esto y hacer que vibren. Esperamos ese video!!!!


Con la cuerda todavía no lo he probado, dicen que también da buen resultado y estoy esperando tener un rato y probar a ver que tal. Solo lo he probado con viento de momento. Por cierto, el modelo USB no viene con sonidos internos pero sí con sonidos de Garritan Aria...Ale, que te veo que vas directo a la ruina jejeje ¿tú tocabas oboe no?
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 21/11/2008
jajajajjajaaj si, el oboe. Ahora mismo no me lo voy a comprar que acabo de pillarme los alesis,la edirol, cubase 4, el shynphobia......asi que habra que esperar un poco.

SAludos!
Subir
radek2
#7 por radek2 el 25/11/2008
Hola:

creo que este aparato me podría interesar....soy clarinetista de formación, y si la digitación se puede adaptar a este instrumento, estaría encantado...

Pero una pregunta. Estoy empezando a montar mi estudio, entonces necesito saber que tengo que hacer para hacerlo funcionar con sonidos de calidad. Es decir, funcionaría como un teclado maestro?? Si quiero grabar melodía de trompa, saxo, clarinete, flauta, etc...¿qué tendría que hacer? cargar librerías de sonido y en el secuenciador (cubase o el que sea) ir metiendo lo que quiera??

bufff, se lo que quiero conseguir pero no como...ando un poco perdido como veis....os agradecería cualquier comentario.

Mil gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 25/11/2008
Alguien escribió:

Hola:

creo que este aparato me podría interesar....soy clarinetista de formación, y si la digitación se puede adaptar a este instrumento, estaría encantado..


Primero decirte que no soy experto en este instrumento, ya que lo tengo recien comprado, así que en algunas cosas puedo meter la pata, pero en fín, te diré lo que yo sé.
Creo que de clarinete exactamente no tiene digitación. Viene con una digitación EWI y dos variantes más que no sé de que son, porque uno de los problemas es que las instrucciones vienen en inglés.
La digitación que trae por defecto es my parecida al saxo, aunque no es exactamente de saxo, ya que con la última actualización del firmware se puede poner en modo saxo. Además el último modelo que han sacado sin sonidos internos vía usb, viene con digitación de oboe, flauta y algo más, con lo cual no te extrañe que tenga de clarinete también. No obstante, si eres clarinetista con la digitación que trae por defecto te puedes manejar bien. Lo único que tendrás que acostumbrarte a los rodillos de octava. No trae llaves para cambio de octava, son una serie de rodillos en el que el pulgar se desliza hacia arriba o hacia abajo. A esto hay que acostumbrarse, aunque no parece llevar mucho tiempo.

Alguien escribió:

Pero una pregunta. Estoy empezando a montar mi estudio, entonces necesito saber que tengo que hacer para hacerlo funcionar con sonidos de calidad. Es decir, funcionaría como un teclado maestro?? Si quiero grabar melodía de trompa, saxo, clarinete, flauta, etc...¿qué tendría que hacer? cargar librerías de sonido y en el secuenciador (cubase o el que sea) ir metiendo lo que quiera??


Para hacerlo funcionar con solidos de calidad tendrás que invertir en vst de calidad. y si vienen preparados para controlador de viento pues mejor que mejor. Cuanto más expresivos sean, mejor, porque lo chulo de este controlador es el la capacidad de expresión respecto a un teclado. En un teclado una vez que lanzas el sonido no puedes variarlo o de hacerlo lo puedes hacer con un pedal de expresión u otro cc, si te da esa posibilidad. Pero claro, el pedal siempre será menos preciso que la emisión del aire. También es importante la diversión, es super divertido tocar un patch de oboe o clarinete desde el EWI, es una sensación muy próxima a la realidad.
El EWI funciona como un teclado maestro, igualito y responderá a los samples y a las funciones para los que estos vengan programados, ojo esto es importante. No basta con tener un sonido de clarinete y cargarlo al EWI, tienes que asegurar de que estos sonidos vienen con expresión asignable, capas de velocidad diferentes etc... Imagínate que tienes un sample de oboe de una sola capa y sin posibilidad de asignar un cc de expresión, pues entonces el EWI solo te servirá para tocar las notas pero todas iguales.
También es importante tomarse un tiempo para configurarlo, ya que cada uno tiene una forma de soplar y esto se puede configurar de muchas formas con unos reguladores que trae.

Un saludo, espero te sirva.
Subir
jesuscalderon
#9 por jesuscalderon el 25/11/2008
Uf, que buena pinta tiene. Viendo los videos de la página es muy tentador, tiene que ser una gozada tocarlo.
Y en Gigasonic el EWI USB sale a 230 euros...
Subir
radek2
#10 por radek2 el 25/11/2008
Muchas gracias por la info, tomo nota y lo apunto en mi lista de aparatos a valorar....

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 26/11/2008
JesusCalderon escribió:
Uf, que buena pinta tiene. Viendo los videos de la página es muy tentador, tiene que ser una gozada tocarlo.
Y en Gigasonic el EWI USB sale a 230 euros...



Pues es un precio cojonudo. Yo compré el 4000S con sonidos internos porque encontré una oportunidad de 2ª mano, si no es por esto hubiera optado por el modelo USB porque sobre todo lo estoy usando con samples. No obstante, asegúrate que el modelo USB trae las mismas posibilidades de adaptación a la respiración que el 4000S, ahora que lo voy trasteando me doy cuenta de lo importante que es adaptar tu manera de tocar al aparato, no todos los samples reaccionan igual con la misma respiración y a veces hay que adaptar el EWI. Esto es una operación muy sencilla porque solo hay que ajustar dos ruletillas que trae en la parte posterior.
También el modelo usb viene con menos octavas, creo que cinco, frente a las ocho del 4000S. Esto no es un gran problema, pero mejor siempre ver las especificaciones y diferencias entre ambos modelos y pensar para qué lo vamos a usar. Un saludo.
Subir
Hplata
#12 por Hplata el 21/12/2008
Hola, amigos necesito que me ayuden, estoy en indecision si compro un ewi 4000s o el USB me gustaria saber sus opiniones. En realidad ya encargue el USB pero recien me doy cuenta que el USB para funcionar necesita estar conectado al PC siempre, no se soy consiente de la diferencia del precio pero bueno. Gracias de antemano, bye !!!
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 22/12/2008
Hplata escribió:
Hola, amigos necesito que me ayuden, estoy en indecision si compro un ewi 4000s o el USB me gustaria saber sus opiniones. En realidad ya encargue el USB pero recien me doy cuenta que el USB para funcionar necesita estar conectado al PC siempre, no se soy consiente de la diferencia del precio pero bueno. Gracias de antemano, bye !!!



Hola pues la decisión es sencilla. Primero, la diferencia de precio es amplia entre los dos modelos, así que lo primero es saber si dispones de dinero para comprar el 4000S. Segundo, ¿lo vas a utilizar sin conexión al ordenador en directos o por gusto o únicamente conectado a un ordenador? Esto piénsalo bien, porque si no es así, no merece la pena el 4000S y otra cosa, si lo vas a utilizar con sus sonidos internos tendrás que hacer una modificación, comprar un paquete de sonidos de calidad (suelen ser baratos 50 $ aprox.), ya que los que trae internos de casa el 4000S pues como que no son demasiado inspirados.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que mires las especificaciones técnicas, yo no estoy al tanto en profundidad en esto, pero según tengo entedido el 4000S tiene más octavas y algunas opciones más que el USB. Así que esto también es importante.
Todo depende del uso, yo por mi parte fue un capricho, en general me lo compré para conectarlo a los samples pero también quise dejar la puerta abierta a usos sin depender del ordenador, no me quise cerrar esta puerta. Ahora, ya te digo que la diferencia de precio es amplia.

Suerte en tu elección, es un aparato impresionante y se disfruta muchísimo. Un saludo.
Subir
XENTE61
#14 por XENTE61 el 08/01/2009
Hola, es la primera vez que me dirijo a este interesante foro. Soy músico y he comprado un EWI USB, quisiera saber que tipo de ajuste he de realizar para tocar en tiempo real ya que el sonido siempre sale con retraso e imprecisión en picados o articulaciones. Gracias por la ayuda.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 08/01/2009
Hola, yo tengo el EWI 4000s que va por cable midi y la verdad que no sale con retardos y supongo que con el modelo USB no tiene por qué haberlos. Puede ser por varios motivos, el primero que tengas latencia por no tener una buena tarjeta de sonido. Si no es eso, es posible que no hayas ajustado el EWI a tu modo de tocar. El 4000S trae unas ruletillas en la parte posterior para ajustar el soplido a tu forma. Sigue investigando porque no debe de tener retardos. Suerte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo