¿La conversion digital-analogica es importante ?

Jairo1555
#1 por Jairo1555 el 05/09/2014
tengo una duda y es : ¿ la conversion digital-analogica importa cuando mezclamos o mazterisamos? porque tengo entendido que el convertidor indica la realidad de un audio o de un equipo...por ejemplo un caso analogo digital: si grabamos con un neuman u87 y un convertidor de alta gama como rosseta (solo es un ejemplo, no tengo estos equipos tan caros y buenos) nos ba a dar buenas grabaciones y Si grabamos con el roseta un mic b2pro nos ba adar un resultado horrible ya que el b2 pro no esta a la altura del rosseta. A eso me refiero de que el convertidor indica la realidad...osea seria como unos lentes, mientras mas claro se vea, mejor para nosotros.

Pero me preguntaba si esto pasaria en D/A porque cuando mejor sea la perspectiva de la mezcla y si escuche lo mas real posible, va a ser mejor las desiciones de nosotros en la mezcla o mazter. Si me estoy equivocando respecto al convertidor en su funcion A/D me corrigen...gracias :)
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/09/2014
Si, es importante, ahora bien, en los tiempos que corren cualquier interfaz normalita ya te ofrece conversión D/A lo suficientemente buena para poder trabajar, asi que a mi juicio no es para perder la cabeza, mil veces mas influyente en lo que escuchas es la respuesta de los monitores y la acústica de la sala, en un home studio o estudio pequeño hay que ponerle mas dedicación a estos 2 factores ya que los convertidores de cualquier interfaz (diseñada para producción musical, ojo con eso) son lo suficientemente transparente como para no ser un factor que te deba hacer perder la cabeza o correr en círculos.
Subir
Jairo1555
#3 por Jairo1555 el 05/09/2014
Entonces por ejemplo no importa si trabajo con los convertidores D/A de la salida del pc?...Gracias harpocrates :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 05/09/2014
Jairo1555 escribió:
Entonces por ejemplo no importa si trabajo con los convertidores D/A de la salida del pc?


harpocrates escribió:
(diseñada para producción musical, ojo con eso)


Todo lo que digo tiene un por que. ;)

Saludos.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 06/09/2014
Pues en sí la conversión es headroom básicamente, una Focusrite está calibrada a -16dBFS, una MOTU 828 mk3 a -18dBFS, una Lynx Aurora -20dBFS al igual que una Apogee Symphony I/O. Cuando usted compra un convertidor de más alta gama más headroom va a tener en el momento de la grabación, lo de más como los filtros anti aliasing, jitter, clock y demás es medible pero no audible.

En cuando a la conversion D/A especificamente, sin un buen cuarto y monitores, es muy complicado (y eeeesoooo pues!) escuchar una diferencia de un convertidor a otro y sacarle obviamente un buen partido.

Y es más importante cuando se trabaja de forma híbrida, ahí si es crucial el headroom de el equipo en cuestión.

El que quiera que le de la leída a este link, prácticamente está la formula para saber a cuanto está calibrado tu convertidor, niveles idóneos de grabación para el mismo, niveles en dBFS etc..

http://www.independentrecording.net/irn/resources/metergain/index.htm
Subir
2
Fernando López
#6 por Fernando López el 06/09/2014
Un momento.

Un convertidor DA para escucha, puede no importarte siempre que tenga unas especificaciones mínimas de calidad. Y ese mínimo a la hora de mezclar ha de ser bastante máximo. Porque hay muchos detalles que se te pueden escapar como cosas estridentes o bolas de graves, por poner un ejemplo rápido y común.

El jitter se escucha y aprecia, y mucho. Todo se vuelve inconsistente. Nada suena sólido. De repente revisas y piensas "Vaya!, el reloj!" y sincronizas. Y es otro mundo. Eso me pasaba a veces con el sistema Lynx y los Apogee AD16 y DA16. Se me iba el reloj y vaya sí se notaba!
Cierto que hay gente que no. he llegado a veces a algún estudio y a mitad de sesión le he dicho: Se te ha ido el reloj.
Han revisado y efectivamente.

Se aprecia mucho cuando dejo el masterlink con su reloj y cuando lo amarro al Rosetta. Siempre pensé que con el suyo iría mejor, pero hasta reproduciendo un cd comercial, se nota al amarrarlo al rosetta, aún si utilizo los mismos convertidores del masterlink para la escucha.

Todo es educar el oído.

Coges un mp3 a poca resolución y escuchas el antialiasing, el jitter, el stretching, el entramado de bits, y yo que sé que más. Se hace muy desagradable escuchar esos mp3 de las aplicaciones del movil que te permiten descargar canciones. Muy desagradable.

Yo que mezclo en analógico puedo asegurar que utilizar buenos DA marca una diferencia como del día a la noche. Como siempre, si vas a escuchar todo en el movil con unos auriculares chinos... Pero se supone que somos profesionales o pretendemos serlo.
Oye, que si somos arquitectos no vamos a hacer la estructura del rascacielos con yeso, no?
Pues eso.

Sobre el headroom, como bien te dicen, hay equipos con más bajo headroom. Esto es, que no pueden manejar señales de cierto nivel (por altas que suenan), pero que aún así son muy buenos equipos.
Como ejemplo los Filteks MK3a. Los cuales no manejan señales de +20 dbs como otros equipos modernos, pero que son los mejores eqs jamás diseñados con la mejor fase de cruce y uno de los mejores sonidos que se pueden desear en un eq. En la época costaban algo así como el sueldo de una año, cada uno.

El headroom es la cantidad de dbs que soportan a la entrada los cacharros. Y nos empeñamos en exprimirlos a tope, cuando a lo mejor el técnico que masteriza lo primero que debe hacer es bajar el nivel de dbs de la mezcla para poder trabajar con ella.

Si mezclas dentro del DAW los DA te permiten cierta flexibilidad, ya que sólo alimenta los monitores que escuchas, que no es poco.
Pero si esa señal DA la tienes que volver a capturar, asegúrate de que sean los mejores DA que puedas conseguir.

¿Te basta la escucha que te ofrece la tarjeta del pc?
Perfecto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo