Convertidores lynx aurora

kaguenpituak
#1 por kaguenpituak el 15/09/2008
Hola el caso es que he montado un aurora lynx de 16 canales en p-tools y el nivel de entrada de los convertidores es muy alto: los previos marcando -12db (muy poca ganancia) ya llegan los convertidores a saturar. Estan los convertidores en +4db configurados..como puedo calibrar los convertidores? Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 15/09/2008
No entiendo muy bien tu mensaje inicial, aun asi respondere segun entiendo lo que planteas.
Entiendo que tu problema es que los conversores vienen calibrados con un fondo de escala y una relacion de dBu que no te agrada, bien esto nos pasa a todos. No entiendo xq de una puta vez no se ponen todos los fabricantes de acuerdo en un estandar. En broadcast pasa algo parecida en analogico, la gente mide en dBu otros miden en dBm aun sabiendo que la unidad no es la misma y tienes que hacer un factor de conversion de 4 dB. En digital pasa algo similar, la gente te los referencia los 0 dBFS a +18 dBu o +22 dBm. Con lo que continuamente tienes que estar preguntando los dB y el apellido de los dB.

Bueno al turron, yo esta semana que la tengo un poco libre voy a calibrar mi conversor y voy a arreglarle unas cosillas que no me gustan como funcionan.
La maquinaria que voy a usar es un generador de funciones de Promax, un osciloscopio Agilent ( Hp) y un multimetro Fluke. Sin un equipo en condiciones no te recomiendo que calibres tu mismo el conversor, en este caso seria mejor enviarlo a fabrica. Yo lo haria por evitarme el engorro ( el poco tiempo libre que me queda no quiero gastarlo calibrando mas maquinas fuera del curro ) sin embargo mi conversor proviene de una marca un tanto peculiar y ciertamente el servicio postventa brillar por su ausencia.

Sinceramente he estado planteandome el tema de como calibrarlo y he llegado a algunas ideas. La primera de todas es que como hay diferentes referencias de niveles en cuando a rangos dinamicos de las maquinas, e incluso diferentes normativas tienen diferentes estandares, yo voy a saltarmelos todos por la forro de los huevos y voy a trabajar con mi propio estandar, es decir el estandar del conversor, de la siguiente manera.
El nivel de entrada del conversor que me genera un 0 dBFS que es algo asi como +22 dBu va a coincidir con 0 dBFS a la salida del conversor, es decir cuando en la entrada del DAC yo tengo un 0 dBFS la salida me va a generar +22 dBu.
En mi caso yo tengo unos trimmers de tornillo sin fin en el frontal que no me gustan nada y que voy a reemplazar por pequeños potes con la opcion de dejarlos fijos.
Bueno como voy a calibrar la entrada y la salida del conversor pues te comento a ver si te sirve de referencia.
La entrada ya se seguro que como maximo son +22 dBu porque me lo ha dicho el fabricante, asi que lo que hago es introducir una señal equivalente a 22 dBu en la entrada de uno de los canales del ADC, la salida digital del ADC la patcheo directamente a la entrada del DAC y mido que a la salida del DAC esten los 22 dBu, si no estan muevo el trimmer hasta que esten. El metodo parece facil no???? bueno pues te digo los pros y contras.
Desde luego un contra es intentar hacerlo por software como algunos fabricantes entre ellos digidesign anuncian en su pagina, un ajuste fino se hace con herramientas finas, y no con un software.
Otro contra, la señal que sale de un generador de funciones es asimetrica y la entrada de los conversores es balanceada, por lo tanto tu conectas la salida del generador entre los terminales + y - de la entrada balanceada, obviando logicamente el pin 1 que es el de la malla.
A la salida del DAC puedes hacer dos cosas. Mi conversor tiene una impedancia de salida de 30 ohmios con lo cual si le conecto una resistencia en serie de 600 ohms podre hacer tanto el ajuste en dBu como en dBm y ahora no tendremos que hacer la rectificacion de los 3 dB xq toda la tension va a caer en la resistencia de 600 ohms, cosa que no pasaba cuando las maquinas se inventaron con impedancias adaptadas de 600 ohms salida- entrada en el cual el factor de potencia se reducia en 3 dB y por tanto 0 dBm era +3 dBu. La otra opcion es dejar la salida sin cargar, y conectar directamente el osciloscopio y el multimetro, el problema es que como estos tienen impedancias de entrada del orden de los Mohmios, seguramente te meta ruido y te falsee el resultado.
En cualquiera de los dos casos el osciloscopio lo conectas con la punta al pin + del canal que quieres medir y la masa yo no la conectaria, en el caso de que el generador y el osciloscopio los tengas conectados a la misma regleta, xq te va a crear un lazo de tierra y te va a falsear el resultado. El polimetro le conectas con la borna + y la - a los pines + y - de la salida del canal a medir.
En estas condiciones ya estas preparado para medir.
Te recuerdo señal de entrada X dBu ( donde pone X pones la referencia que tiene tu conversor ) X(dBU)=20 log ( Y/0.775) en esa formula metes la X y despejas la Y que es el valor de tension que tienes que poner en el generador de funciones. Ese mismo valor te tiene que aparecer en el multimetro a la salida del DAC, si no te sale ese valor ajustas el trimmer. Un consejo es siempre mejor quedarse largo por exceso que por defecto, es decir si a la entrada tienes 11 voltios es mejor que a la salida te aparezcan 11.5 mejor que 10.5, te lo digo por si no tienes la opcion de ajustarlo finamente o si el sistema te oscila y te falsea el resultado, piensa en quedarte mejor de largo.

El ajuste de un conversor no es nada sencillo para alguien que no lo haya hecho antes. Yo me estoy enfrentando a ello por segunda vez y te aseguro que un ajuste fino no es tan facil como dice digidesign.
Si estuviese en tu lugar hablaba con el fabricante y le pediria que me ajustase el conversor para mi entorno de trabajo.

Espero que te haya aclarado un poquito el tema, suerte con ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo