Convertir un sintetizador que responda a la velocidad.

Solucionado
Franelectro
#1 por Franelectro el 08/12/2023
Buenas, he visto un mini sinte que me interesa, un reface Cs, que a diferencia de sus hermanos, su motor de sonido no responde a los mensajes de cambio de velocidad, aunque el teclado utilizado como controlador y que transmite cambios de velocidad sobre otros módulos, pero el módulo interno desde ningún teclado reconoce el cambio de velocidad.

Cuando estas tocando en un miniteclado la verdad es que bastante difícil ver los matices, pero si lo utilizas con un teclado controlador de 88 teclas con efecto martillo, si que canta que va todo piñón fijo.

¿Se puede crear desde el entorno de logic alguna herramienta para tener el efecto de respuesta a la velocidad a través de modificar CCs o similar?

Saludos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Franelectro)
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 09/12/2023
Hola Franelectro,

Franelectro escribió:
¿Se puede crear desde el entorno de logic alguna herramienta para tener el efecto de respuesta a la velocidad a través de modificar CCs o similar?


Sí, podrías convertir (con el entorno o con Scripter) mensajes de Note On a algún CC específico que module lo que te interese modular en base a la velocidad de los mensajes Note On. Dicho de otra manera, la velocidad del Note On cambiaría el valor del segundo byte de datos (de 1 a 127) del CC elegido. Pongo el 1 en negrita porque el valor de velocidad 0 quedaría descartado, ya que iría con el mensaje de Note Off que no tendría sentido utilizar en este contexto, a menos que quieras que el parámetro modulado de "saltos".

Las notas sin convertir tendrías que llegar en paralelo al sinte para hacerlo sonar, claro está.

Sería bueno poder probarlo en caso de que haya alguna pega. Yo no tengo un reface CS.

J.
Subir
1
Behringerson
#3 por Behringerson el 10/12/2023
Franelectro escribió:
Buenas, he visto un mini sinte que me interesa, un reface Cs, que a diferencia de sus hermanos, su motor de sonido no responde a los mensajes de cambio de velocidad, aunque el teclado utilizado como controlador y que transmite cambios de velocidad sobre otros módulos, pero el módulo interno desde ningún teclado reconoce el cambio de velocidad.


No tengo un Reface CS, así que no lo puedo verificar, pero en la tabla de implementación MIDI pone que transmite y recibe Velocidad de pulsación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
reface CS_DX_CP_YC Data List.pdf.png
Subir
1
Franelectro
#4 por Franelectro el 10/12/2023
Gracias por las respuestas, no había sabido interpretar la tabla midi. En vi en algún sitio de los datos midi un "ignored" (note off) y pensé que no respondía a la velocidad. Tuve este sinte de prueba unos días, me gusto su sonido pero me dió la impresión que no tenía respuesta dinámica a la y que sonaba prácticamente igual independiente de la presión, ahora veo que tiene respuesta a la velocidad, pero creo que es inapreciable.

Entiendo que según el valor de la velocidad de la nota 1-127 hay una correspondencia con el valor "level amplifier" del "VCA". Este sinte no tiene como CC este valor, ya que el cc7 es un valor de volumen de todo el canal, no por nota, por tanto creo no le puedo mandar desde el scripter o entorno control de este volumen. Se puede atacar los valores ADRS de la envolvente del amplificador o filtro para tener cierto efecto dinámico.

Aprovecho la ocasión para hacer una pregunta, hay sintes que aceptan el mensaje Note Off Velocity o otros que no. Entiendo que un note Off se puede conseguir como un valor 0 de note On velocity o como un mensaje independiente que es este note off, ¿manda un mensaje CC del valor de la liberación de la nota?, digamos que ¿ sería el opuesto de "descenso" desde que se consigue un el valor note on?

Saludos.
Subir
Behringerson
#5 por Behringerson el 11/12/2023
Franelectro escribió:
Aprovecho la ocasión para hacer una pregunta, hay sintes que aceptan el mensaje Note Off Velocity o otros que no. Entiendo que un note Off se puede conseguir como un valor 0 de note On velocity o como un mensaje independiente que es este note off, ¿manda un mensaje CC del valor de la liberación de la nota?, digamos que ¿ sería el opuesto de "descenso" desde que se consigue un el valor note on?


Note On/Note Off son mensajes de nota, afectan a una sola nota.

Un mensaje de Note On/Off incluye: Canal + Nota + Velocidad

CC (continuous control) son mensajes de control, afectan a todas las notas que estén sonando en ese canal MIDI, y a las que suenen posteriormente.

Un mensaje CC incluye: Canal + Control + Valor

Si envías un CC 1 (rueda de modulación) con un valor 60, afectará a todas las notas que estén sonando y las que suenen a continuación, hasta que envías un CC 1 con otro valor.
Subir
1
Franelectro
#6 por Franelectro el 11/12/2023
Muchas gracias por la respuesta, pero tengo que reconocer que estoy más verde de lo que pensaba.

Saludos.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 11/12/2023
Franelectro escribió:
En vi en algún sitio de los datos midi un "ignored" (note off) y pensé que no respondía a la velocidad. Tuve este sinte de prueba unos días, me gusto su sonido pero me dió la impresión que no tenía respuesta dinámica a la y que sonaba prácticamente igual independiente de la presión, ahora veo que tiene respuesta a la velocidad, pero creo que es inapreciable.


El problema sigue siendo que este sinte solo te permite modular el volumen con la velocidad de las notas, como demuestra este usuario en Gearspace:

https://gearspace.com/board/electronic-music-instruments-and-electronic-music-production/1203816-yamaha-reface-cs-synthesis-engine-velocity-sensitive.html

Así que para modular los demás parámetros del sinte con velocidad, la idea de remapearla a los CCs que vienen en el manual sigue siendo válida.

He encontrado un vídeo bastante gracioso donde demuestran esto precisamente con Logic y el MIDI FX Modifier (que resulta más amigable que el entorno o el Scripter):



Saludos,

J.
Subir
1
Franelectro
#8 por Franelectro el 15/12/2023
Gracias por tu respuesta, entiendo que en todos los sintes el volumen de la nota está directamente relacionado con la velocidad de la nota, solo que en este sinte ya con un valor de velocidad de nota 1 ya tienes un umbral de amplitud o volumen mínimo muy alto, de manera que la diferencia la diferencia de velocidad de nota entre valor 1 y 127 es solo de 4,6 db, esto es aproximadamente triplicar la relación valor mínimo al máximo. ¿es correcto?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo