Convertir un Technics MK2 en un M3D/MK5 - Eliminación de 0%

Zitro mod
#91 por Zitro el 16/12/2013
Hola, John.

Mira, por lo que recuerdo, tú tienes el potenciómetro que es el habitual para trucarlo de la forma "clásica". Sin embargo, lo que intentábamos era poner algo en paralelo para poder activarlo y desactivarlo cuando queramos. En eso se basa el dichoso circuitillo.

Pero lo bueno es que el potenciómetro ese (VR301, de 5k8) va en serie con la R301 (que es de 2k7). Entonces, en lugar de bajar la resistencia a base de tocar el potenciómetro, podemos reducir su valor poniendo "algo" en paralelo con la resistencia. Por eso, ponemos otro potenciómetro en paralelo con la R301. En mi caso, suelo utilizar el valor de 800 ohmios, pero una vez que tenemos ese valor, podemos subirlo o bajarlo para dejar el rango de pitch como queramos. Aparte, si le ponemos en serie un conmutador (es decir, la serie del potenciómetro + interruptor iría en paralelo con la R301), podemos desconectarlo y conectarlo cuando queramos. Eso sí, recomiendo NO REDUCIR AL MÍNIMO LA RESISTENCIA DEL POTENCIÓMETRO que le pongamos en paralelo a la R301: aunque en muchos platos no afecta, y "aguantan" (dependiendo de la tolerancia de las resistencias), en algunos casos el plato SE VUELVE LOCO a partir de cierto punto del rango de pitch. Es decir, lo mismo a partir del +4% (que en realidad lo mismo tiene un +25% mediante el circuito), si seguimos subiendo el pitch, el plato comienza a ir a toda leche, o pierde velocidad, o va a tirones, etc. Por eso recomiendo NUNCA CORTOCIRCUITAR NI LA RESISTENCIA R301 NI EL POTENCIÓMETRO VR301, a pesar de que ha habido gente a la que no se le han manifestado esos comportamientos.

Así que, lo dicho: te creas una serie de potenciómetro + interruptor, y esa serie la pones en paralelo con la R301. Si partes en el pote de una resistencia de unos 800 ohmios, puedes jugar a subirla o bajarla, mientras el plato no "enfurezca" :P
Subir
John Noguera
#92 por John Noguera el 16/12/2013
#90 zitro me parece que tu respuesta va sobre como hacer el trucaje no?, ya lo he hecho pero no se cómo conseguir lo que comento en el #90
Subir
John Noguera
#93 por John Noguera el 16/12/2013
Como he comentado en el #90 compre un potenciometro de 4k7 y un interruptor, saque dos cables de la resistencia r301 estos van a el potenciometro 4k7 uno a la pata derecha y otro a la izquierda y enmedio y de hay a el interruptor, como digo no tengo ni papa de electrónica pero he seguido tus comentarios y creo que está bien, sino corrígeme.
Como dices el potenciometro extra lo tengo regulado a el 8% no al mínimo, y el de el vr301 lo tengo al mínimo por que sí le doy más el plato hace cosas raras se acelera y desaceleración constantemente.
El tema es que el vr301 es el que me regula de un20% a un 26 28, y el potenciometro extra es el que puedo regular desde casi 0 al máximo.
Yo quiero que ambos pueda regularlos para dejar uno a un 8% y otro a un 15 o 16%, para esto tendría que bajar el valor del vr301 o es que algo no está bien conectado?
Subir
John Noguera
#94 por John Noguera el 18/12/2013
#93 que puedo hacer?
Subir
John Noguera
#95 por John Noguera el 20/12/2013
Puede que tenga que cambiar el potenciometro original? Una ayuda por favor
Subir
John Noguera
#96 por John Noguera el 22/12/2013
Zitro alguna idea??
Subir
Zitro mod
#97 por Zitro el 23/12/2013
A ver si puedo hacer un esquemilla mañana, por ir acotando elproblema...
Subir
John Noguera
#98 por John Noguera el 29/12/2013
Up¡
Subir
Zitro mod
#99 por Zitro el 29/12/2013
Hola, John.

Mira, te adjunto una imagenzitra de cómo lo hago yo (a la izquierda) y de, si vas a juguetear con los valores del potenciómetro que le pongas en paralelo, deberías hacerlo para evitar que el plato se te vuelva loco.

aa5c55d40614180ab18970c83fdf5-3737248.jpg

Como ves, lo que hacemos es poner, en paralelo con la R301, un conjunto formado por la serie de un potenciómetro y un interruptor/conmutador (switch). Pero en ese caso, si bajases muchísimo la resistencia, puede llegar un momento en que sea tan pequeña que el plato se vuelva loco. Si te ocurre, apunta ese valor con un multímetro, buscas una resistencia de ese valor, y la pones en serie con el potenciómetro y el conmutador. Sería la resistencia que yo he llamado "RAux". Así evitas que, en algún caso, la resistencia baje tanto que vuelva loco al plato. Para encontrar el valor de RAux, pon el pitch a +8, pon el potenciómetro al mínimo, y a ver si se vuelve loco el plato. Si no es así, no la necesitarás, pero si sí lo hace, ve subiendo el valor del potenciómetro hasta que alcances un comportamiento normal del plato. Entonces miras con el multímetro qué valor tiene el potenciómetro (imagínate que son 430 ohmios), y entonces buscas un valor de resistencia parecido para ponerle en serio con el pote y el interruptor. Así sabrás que nunca va a pasar nada raro. Y luego ya juegas con el potenciómetro para dejarlo al valor que prefieras.

Un saludo; espero que te sirva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modificaciones R301.jpg
Subir
Santos47
#100 por Santos47 el 06/03/2014
Una idea que he tenido....

Se podria comprar el interruptor del mk5 cortar el cable naranja y poner en medio el interruptor del mk5...

Asi no habria doble 0 pero si te pines en el punto 0 y le das al boton se te activa el quarz lock a 0.

No?
Subir
Zitro mod
#101 por Zitro el 07/03/2014
Bueno,en ese caso lo que yo intentaría es,en lugar de tener que irte al 0% para que se bloquee,convertirlo directamente en un mk5,es decir,que se resetee al 0% al apretar el botón, independientemente de dónde esté el deslizador.
Subir
John Noguera
#102 por John Noguera el 08/03/2014
Zitro muchísimas gracias por tu gran ayuda.... Al final dándole vueltas al tema lo deje como lo tenía anteriormente con un potenciometlro externo.. Así siempre lo tengo activado mediante el interruptor y regulo la velocidad a mi gusto al instante con el potenciometro.
Saludos
Subir
Santos47
#103 por Santos47 el 24/03/2014
Si compro pcb+ pitch sabeis si viene en la tapa del 1200 para atornillar el boton del reset?

Por que sino viene como sujetas el boton?
Subir
Zitro mod
#104 por Zitro el 24/03/2014
¿Cómo? No entiendo. Lógicamente, en la tapa del MK2 no hay ningún sistema para fijar el botón de un MK5. Tendrías que taladrar y apañártelas para poder fijar el botón por debajo. Quizá pegándolo con algún pegamento superpegón...
Subir
Santos47
#105 por Santos47 el 27/03/2014
Por lo que se ve en fotos el pcb del pitch del mk5 y del mk2 son iguales no? Solo que el del mk5 lleva soldado a la placa la faja de cables de el boton reset, en el pitch del mk2 tienes esos puntos en el pcb para soldar dicha faja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo