Corcheas en el Swing y jazz

Luis
#1 por Luis el 15/03/2017
Es sabido que dos corcheas en el swing y jazz se interpretan más o menos como una corchea con puntillo y un dieciseisavo o como una negra y una corchea de tresillo pero la pregunta es si dichas corcheas se siguen interpretando así en un tiempo lento. ¿se ejecutan como corcheas o sea como están escritas o también se interpretan como si fuese un movimiento rápido y normal de jazz o swing , o sea como dije al principio?
Subir
vagar
#2 por vagar el 16/03/2017
Suele ser más bien al revés, cuanto más rápido sea el tempo más se igualan las dos corcheas.
Subir
1
Luis Rodriguez
#3 por Luis Rodriguez el 17/03/2017
Últimamente he notado que no siempre que se toca jazz se tocan las corcheas la primera con puntillo y la segunda más corta, sin embargo cuando la música dice swing o se anuncia explícitamente que las corcheas han de ejecutarse como acabo de decir pues siempre se tocan así, sin embargo en la música de jazz no siempre viene explícito que se toque como swing o que las corcheas se toque así y en ese caso lo mejor es esperarse a lo que diga el director o alguien con mando o lo que haga la mayoría pues he visto que las corcheas en varias ocasiones se tocan como lo que normalmente son, acaso a veces con un poquito de dislocación casi imperceptible. En los movimientos o partes lentos he notado que se tocan siempre o la mayoría de las veces simplemente como están escritas.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 27/03/2017
Honestamente, el swing es un concepto algo más complejo que simplemente 'swinguear' las corcheas para hacerlas con puntillo. Se pueden tocar notas perfectamente iguales con swing, y atresillar corcheas y tener cero swing...
Subir
1
Luis Rodriguez
#5 por Luis Rodriguez el 15/04/2017
claro , el swing y el jazz son mucho mas que tocar swingueadas las corcheas pero este solo hecho swinguea y jazzea un tanto la musica automáticamente. He notado tambien en efecto que no solo en una misma canción o pieza cambian o se alternan las maneras de interpretar las corcheas, sino que dentro de una misma seccion e incluso dentro de un mismo periodo o frase musical se alternan las formas de interpretar las corcheas de tal suerte que por ejemplo una frase se ejecuta swingueada y las otras un poco dislocadas o simplemente como estan escritas , lo que guia es la musica, el compositor y\o los interpretes.
Subir
--660937--
#6 por --660937-- el 29/04/2017
En principio no es corchea con puntillo, eso es mas tirando a shuffle sino tresillo ligando la primera con la tercera nota.

Dicho esto creo que escuchar mucho, especialmente a masestros como Miles, Sonny Rollins, Wes, Coltrane, Brecker, Herbie, Metheny, etc... y copiar de oído su groove, articulación y acentuación asi como las inflexiones y dinámicas de su fraseo, a base de transcribir y cantarlo siempre antes de tocarlo en nuestro instrumnento, ayuda mucho a desarollar un buen swing asi como a tener en general un groove sólido e interesante.

Tocar con loops de swing con diferente groove y tempo, tocar con los discos y clavar la articulación de las frases es un buen ejercicio junto con cantar/tararear todo tipo scatting.

En este audio, siento que se escuche tan mal, hay muchas verdades como puños. :birras:

Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo