Coros doblados.

DrN
#1 por DrN el 24/11/2009
Buenas, he estado mezclando un temilla de rap que habia grabado hace tiempo, y la verdad, me estoy martirizando un poco para que quede aceptable ya que las tomas no eran demasiado buenas.
En el estribillo hay dos voces tipicas dobladas, haciendo lo mismo, y otra reforzando las rimas que he decidido coocar al centro (¿donde si no?), ya que las dos voces dobladas del estribillo iran paneadas.
El tema, y es un problema al que me he enfrentado siempre. que trato de que las dos voces tengan presencia, inteligibilidad y que "llenen", y para ello siempre intento buscar una mezcla y una eq en mono, para que no haya cancelaciones, las herramientas que pruebo son los delays de pista para evitar el flanger, incluso a veces meto un chorus para ver si con el LFO condigo algo, pero bueno, es todo bastante por explorar y probar a ver si con algo descibro algun milagrito... Pero aun asi nunca logro un resultado que considere bueno. Cuando escucho en estereo, si, ya me suena todo bastante mas definido, pero aun asi me preocupa que la escucha en mono de estribillos doblados no es para nada agradable, incluso a veces existen cancelaciones y no alcanzan la presencia que deben para ser un estribillo en condiciones.
Me gustaria que me dieseis algun consejillo sobre como tratar las pistas dobladas, para evitar cancelaciones, y que aporten una sensación buena en la mezcla. Me he fijado que en los temas profesionales son muy inteligibles, se es capaz de distinguir una voz independientemente de la otra y no dan tanta sensacion de emarullamiento, estan como mas situadas espacialmente. He probado con las herramientas anteriormente mencionadas y con plugin tipo stereo expander pero aun asi no consigo ese buen resultado.
Gracias de antemano y un saliudo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Metzgermeister
#2 por Metzgermeister el 24/11/2009
Estan al unísono? Tal vez grabandolas en armonia logres un efecto similar. Siendo sincero no escucho mucho rap, yo vengo del rock y metal, y es lo que suelo notar, que en las partes donde se doblan voces para efecto de darle cuerpo y volumen a una voz principal generalmente las armonizan.
Subir
DrN
#3 por DrN el 24/11/2009
Metzgermeister escribió:
Estan al unísono? Tal vez grabandolas en armonia logres un efecto similar. Siendo sincero no escucho mucho rap, yo vengo del rock y metal, y es lo que suelo notar, que en las partes donde se doblan voces para efecto de darle cuerpo y volumen a una voz principal generalmente las armonizan.


jejej, clásica respuesta de un heavy o rockero. No lo cierto es que escuchas rap tanto español como extranjero, el recurso seguramente mas utiliado sea el del doblar al unisono (lo mas similar posible) varias voces que hacen lo mismo. En discos profesionales se consiguen mezclas que con este efecto suenan muy amplias y muy densas. Busco secretos para acercarme un poco mas a ese sonido.

Gracias por la respuesta. Pero quiza buscar la armonia se busque mas en grabaciones melodicas.
Subir
Metzgermeister
#4 por Metzgermeister el 24/11/2009
DrN escribió:
Metzgermeister escribió:
Estan al unísono? Tal vez grabandolas en armonia logres un efecto similar. Siendo sincero no escucho mucho rap, yo vengo del rock y metal, y es lo que suelo notar, que en las partes donde se doblan voces para efecto de darle cuerpo y volumen a una voz principal generalmente las armonizan.


jejej, clásica respuesta de un heavy o rockero.


Lo sospeché... :oops:

Tengo muy poco contacto con el hip-hop y los grupos que me gustan y escucho tienen un estilo donde no escucho mucho ese tipo de coros. (cypress hill sobre todo, con mucho mi grupo hiphop favorito)
Subir
insalada
#5 por insalada el 26/11/2009
1º) las voces de refuerzo no tienen porque ir al centro, de hecho, muchos "técnicos" de rap panoramizan totalmente las pistas de refuerzos y panoramizan en 45º las de coros. Además está de moda hacer esto...

2º) Lo que comentas de la cancelación de fase es normal cuando se juega mucho con los paneos en las voces, sobre todo en rap, porque la voz es lo primordial. Por eso mismo siempre se trabaja la mezcla con un vst convertidor a mono en el Master(x ej. monomaker) que se suele dejar en bypass. Es importante este asunto, que luego suben tu temita al youtube en mono y suena a motor cascao básicamente.

3º) Otro tema a tener en cuenta y que influye mucho, es el master. Un mal master puede despanoramizar todo como estaba en la mezcla, sobre todo con temas como la excitación, y tb si la eq final es mala, restando a la voz la presencia que se merece.

4º) Tampoco es bueno abusar de los coros, luego ocurre como bien dices que el tema en mono pierde presencia, pero no solo de la voz sino presencia en general. La voz principal siempre por delante, y los coros solo deben acompañar. Para esto algunos técnicos también hacen cortes de frecuencias en los medios a los coros y encajar mejor el grupo.

El 90% de la música que produzco mezclo y masterizo es rap , espero haberte ayudado

Saludetes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo