Coros?

Paul16
#1 por Paul16 el 17/11/2002
Weno, pos me cuesta mucho trabajo que los coros de mis canciones suenen a "coro". Valla paranoia, pero el caso es k parece k suenan demasiado fuertes, si los bajo, muy flojos,... ¿alguien me puede decir como producir los coros (ecos, ecualizaciones, etc...)?
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 17/11/2002
Hola:
La formula para controlar cualquier instrumento es la compresión, ella define la “situación” del instrumento manteniéndolo bajo control. Con la ecualización le harás sitio, muchas veces por no decir siempre un simple toque en alguna frecuencia hará que el instrumento resalte de los demás, no es necesario subir el volumen general si no el de algunas frecuencias. Dices que suena o fuerte o débil, bien primero comprime, eso evitara cambios bruscos de volumen y concentrara el coro haciéndolo mas "estático". después lo bajas o subes y buscas el volumen adecuado. Si no lo encuentras ponlo justo para que suene bajo, "ese momento en que lo empiezas a perder" y entonces con un filtro pasa banda con una Q estrecha y 1 1/2 Bb de ganancia efectúas un barrido y veras que el coro resalta en algún momento sin tapar ni ser tapado por el resto de los instrumentos, puedes buscar mas puntos de ajuste. Entre los 1500 hz y los 2500 hz seguramente.
Lo que te indico es a grosso modo y es valido para cualquier instrumento. También puedes bajar las frecuencias que no se oyen, por ejemplo las grabes y las muy agudas ( a gusto claro) pero esta formula sirve para que cada instrumento ocupe su lugar en sus respectivas frecuencias “fundamentales” y dejen sito a los demás haciendo la mezcla mas limpia y clara.
Un instrumento con una EQ que suena muy bien solo, no tiene por que sonar bien en la mezcla, es natural que un instrumento ecualizado parar una mezcla suene "mal" si lo escuchas en solitario.
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 17/11/2002
creo que en este foro hay un tutoral sobre el tema, es seguro que te indicaran como y donde.
Subir
Proty
#4 por Proty el 18/11/2002
Aparte de compresion y eq puedes jugar con las reverbs para darle profundidad a los coros... tienes que jugar con la señal limpia (dry) y la procesada (wet) de forma que con una misma presencia (o volumen) distancies los coros de la voz prinicipal...
Pero en esto como en cualquier cosa has de saber que quieres primero, los efectos incluidos la eq creativa estan al servicio de las ideas..... no al reves, aunque la experimentacion nunca esta demas.....


Proty
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 18/11/2002
La experimentacion es asignatura obligatoria en este foro, si ya lo digo yo.. sois unos vagos irresponsables.
Subir
Proty
#6 por Proty el 18/11/2002
una cosa es experimentar (siempre necesario e imprescindible) y otra cosa es convertirte en esclavo de tus pluging.....
Aunque nos joda, musica se ha hecho siempre y siempre se ha innovado, pero la innovacion viene de las ideas, unas ideas que tienen un soporte tecnico o tecnologico, pero ideas al fin y al cabo....
los fuegos de artificio y el abuso de procesadores y plugin no siempre es innovar... y la linea que lo separa como en casi todo es muy muy muy fina


Proty
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 19/11/2002
idea=muerte
razon=vida
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 19/11/2002
Yo copio todo, siempre me sale bien.
¿quien no copia aqui? .... ¿alguien no copia?
Del ultimo Cd que escuche he sacado 23 ideas. Voy ahora mismo a plasmarlas con originalidad, mi toque, soy el mejor sin duda, el mas grande a este lado de la frontera... hey Joe ¿estas por ahi?....saca el plug que yo soy mas rapido.....
Subir
Proty
#9 por Proty el 19/11/2002
mira a ver no te vaya a pasar como a manu chao que "sampleas" las voces del metro y luego te ponen una demanda, "pq quieren un reconocimiento publico de que se obro mal.... " y que con 200.000 pelas y citarlos como colaboracion del disco no es suficiente....
Los putos Samples se revelan!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 19/11/2002
hola:

te aseguro que si llegase el momento de que una discografica se plantease el ponerme una demanda, seria conpletamente feliz...aparte de que estaria ya forrado, creo recordar que Manu chao no tiene un duro, es otro vago recalcitrante, aparte de rojo.....
Subir
Viajerosonico
#11 por Viajerosonico el 19/11/2002
Volviendo al tema original, dos comentarios:

#1 : cuidado si el efecto lo aplicáis como "insert" o como "send". Las reverbs se usan para controlar la profundidad de una señal en la mezcla, pero si se usa como "insert" es posible que se pierda mucha presencia (y esto para la voz principal no es recomendable, obviamente). Si se aplica como "send" entonces se mantiene la presencia y se le da un toque de profundidad. Cuidado con eso.

#2 : a veces grabas una señal (voz, guitarra) a la que quieres darle mucho protagonismo y resulta que la señal suena poco presente, casi hueca. Entonces hay que jugar con la fase, produciendo un pequeño desfase para darle más presencia a la muestra. Hay plugins llamados "Phaser" que supuestamente lo hacen, aunque algunos en realidad lo que producen es un flanger que es bastante distinto. El único Phaser que yo tengo que es un auténtico phaser, y no un flanger, no me funciona bien, de manera que creo los desfases a mano. Duplico la pista sobre la que quiero producir el desfase para ganar presencia y las descuadro un pelín (hay que ampliar la vista hasta que se vean las curvas). Y así se gana mucha presencia.

En cuanto a los coros, bueno, supongo que se los puede comprimir para estabilizarlos, y luego aplicar un insert de reverb (para no ganar presencia y dejarlos al fondo de la imagen stereo).

Es lo que sé sobre el tema.
Saludos
Subir
LlunaSol
#12 por LlunaSol el 19/11/2002
Hola Viajerosonico y todos.

El "Phaser" es más bien para crear un efecto ensamble variable, que como está basado en un delay (retraso) sí crea un cambio en la fase del ataque, pero es más un efecto musical que no técnico. No es el tipo de efecto correcto para esto, no así los correctores de fase. Para ello os remito a los artículos que encontrareis aquí en HispaSonic sobre los plugins PSP y Ultrafunk que en sus gamas tienen correctores de fase. Aunque PSP tiene un pack solo para esto (el StereoPack) hay un plugin de Ultrafunk que por $25 se dedica a este punto con muchas posibilidades y se llama "fx:phase R3". A parte de corregir la fase de diversas maneras es un corrector de estéreo.

Saludos.




[ Este mensaje fue editado por: LlunaSol _FIL 2002-11-19 05:12 ]
Subir
Viajerosonico
#13 por Viajerosonico el 19/11/2002
Ahá... gracias por la corrección. En cualquier caso, esto lo aprendí de un técnico de sonido que usa precisamente el ultrafunk para jugar con la presencia de las señales.

Hay que ver la de historias y truquillos que hay en este mundo, verdad??? No dejo de admirarme....

Un saludo y gracias Llunasol
Subir
LlunaSol
#14 por LlunaSol el 19/11/2002
Hola Viajerosónico y todos los demás.



Sí, hay muchos "truquillos" en todo esto. El efecto de fase de Ultrafunk es muy preciso y completo. Los efectos de "phaser" son muy usados por los sintetistas para crear unos strings muy espaciales, ya que el phaser es como un chorus que tiene en la salida un filtro de 2 polos que recortar suavemente y de forma progresiva las frecuencias altas. También se usa en algunos sonidos de bajo tipo funk or jazz-rock para conseguir con una ajuste más rápido un sonido más grave

Truquillos y técnicas

Saludos.
Subir
Viajerosonico
#15 por Viajerosonico el 19/11/2002
Ya veo, Jordi "Truquillo" Rius...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo