Correcta colocación de P.A

Nico Suárez
#31 por Nico Suárez el 18/01/2008
En los conciertos medianos-grandes muchas veces hay más cera encima del escenario que abajo.... :S
Subir
DavidShonda
#32 por DavidShonda el 18/01/2008
mrproper escribió:
Ahí si lo entiendo, pero en un montaje grande donde el sonido del propio bombo quede tapado por el de la p.a imagino que no influya, no?

Bueno eso depende,si me lo preguntas a mi te dire que no influye mucho,pero si se lo preguntas al tecnico de microfonia de la gira de los Rolling Stones te dira que se niega a hacer su trabajo sin retardos en sus micros,jaajaja
Subir
Aqueronte
#33 por Aqueronte el 19/01/2008
Me estoy haciendo un lío guapo: A ver, para enfasar P.A. y micros, el retardo no tiene que ir en la P.A?
Si el micro, que está más alejado del público respecto a la P.A. , si lo retrasas no lo enfasas, no?
El rollo sería aplicar un pequeño delay a la P.A. para enfasarla con la línea de amplis o con el sonido que sea que se nos cuele a público, no?

Explicadme por favor lo de aplicar retardo a micros que creo que me estoy liando yo y no lo termino de ver...
Subir
DavidShonda
#34 por DavidShonda el 19/01/2008
Si utilizas una mesa analogica para P:A el retardo se lo pones a la P.A. entera con la linea de fuego(o sea intenta que los amplis esten alineados lo mas que puedas a la linea de bateria para que todos los micros queden mas o menos a misma distancia de la linea de colocacion de P.A).Con una mesa digital como tiene retardos en cada uno de los canales no retardes la P.A. y coloca los micros y amplis donde quieras ,eso si te mides con un metro las distancias de los micros con la linea de P.A. y te lo apuntas ,luego aplicas el retardo correspondiente en cada uno de los canales de la mesa digital.Aaaa y ten en cuenta un factor mas, que es la temperatura de la sala, ya que la velocidad de propagacion de el sonido por el aire varia segun la temperatura( a 0ºgrados centigrados la velocidad es de 331 metros por segundo y 20ºgrados centigrados es de 340 metros por segundo.
Subir
Aqueronte
#35 por Aqueronte el 19/01/2008
pero si aplicas un retardo a un canal de un micro y no retardas la P.A., no estás haciendo nada, no?
Estás retrasando aún más ese micro con respecto a la P.A...
Subir
DavidShonda
#36 por DavidShonda el 19/01/2008
Si aplicas el retardo a un micro sin retardar la P.A. estas enfasando solamente la señal de ese micro con la P.A.,o sea le estas diciendo que suene mas tarde para que el sonido de el escenario y el de los altavoces de P.A. lleguen al mismo tiempo con lo cual estas enfasando el sonido acustico y el electronico que sale por la P.A.
Subir
eliezer
#37 por eliezer el 19/01/2008
Entiendo la duda de Aqueronte. El instrumento (un bobbo, por rjrmplo)produce un sonido. En ese momento es captado por el micrófono. El sonido va a mesa, se amplifica, va al PA. Esto no lleva prácticamente nada de tiempo. El sonido del bombo al mismo tiempo viaja por el aire y llega a la linea de PA un ratito mas tarde.

Pregunto (Solo pregunto porque yo no tengo la infraestructura necesaria para hacer ese tipo de cosas). No habría que retrasar el sonido del PA que es lo que llega primero para compensar el retardo del micro?.

O mejor. Si tienes varios micros a distintas distancias del PA, entiendo que tienes que compensar retrasando el PA el tiempo que tarda en llegar el sonido del instrumento mas alejado. Luego los otros mas cercanos retrasarlos para alinearlos uno por uno con el PA.

Aclaro que no hablo desde la experiencia. ¿como lo veis?.
Subir
Aqueronte
#38 por Aqueronte el 19/01/2008
Exactamente eliezer, eso es lo que quería decir yo, pero tú te has explicado mejor.
Yo lo de retrasar la P.A. para enfasar es algo que sí conocía. Pero lo de retrasar los micros no me acaba de encajar, en todo caso sería "adelantar" y eso no lo veo posible...

Si la P.A. está mas cerca del público que los micros, ¿cómo vas a aplicar retardo a los micros para enfasarlos con la P.A.?
Subir
RSendra
#39 por RSendra el 19/01/2008
La resolución matemática consiste en retrasar la PA en función del micrófono más alejado y luego aplicar nuevos retardos al resto de micrófonos (que estarán por delante, físicamente, del último). Aún así, no le veo demasiada utilidad.

Un saludo
Subir
Aqueronte
#40 por Aqueronte el 20/01/2008
RSendra escribió:
La resolución matemática consiste en retrasar la PA en función del micrófono más alejado y luego aplicar nuevos retardos al resto de micrófonos (que estarán por delante, físicamente, del último). Aún así, no le veo demasiada utilidad.


Eso sí que tiene sentido. Supongo que en casos muy concretos puede ser útil.

hyeskland escribió:
Si aplicas el retardo a un micro sin retardar la P.A. estas enfasando solamente la señal de ese micro con la P.A.,o sea le estas diciendo que suene mas tarde para que el sonido de el escenario y el de los altavoces de P.A. lleguen al mismo tiempo con lo cual estas enfasando el sonido acustico y el electronico que sale por la P.A.


En cambio esto es lo que no acabo de entender teniendo en cuenta que la P.A. siempre está por delante de los micros y por tanto más cerca del público.
Subir
eliezer
#41 por eliezer el 20/01/2008
Puede tener cierto sentido si lo que quieres es retardar un poco para conseguir coherencia en graves en cierto punto del escenario para evitar cancelaciones por oposición de fase.

El período a 100 Hz dura 10 ms. En ese tiempo el sonido anda casi 3 metros y medio. A esas frecuencias puedes jugar con retardos cortos.
Poco importa si retrasas 2 ms mas el micro o el PA. El caso es que en cierto sitio consigas alinear en fase dos fuentes. Y no vas a notar si están desfasadas en medio período o período y medio.

Por otro lado algo tengo oido de retardar micros para evitar acoples haciendo que no sumen la fuente y su sonido por monitores o PA.

No estoy seguro de hasta que punto estoy siendo correcto o no.
El tema de la fase acústica es todo un mundo.
Los caminos de las ondas son misteriosos.
Subir
DavidShonda
#42 por DavidShonda el 20/01/2008
Aqueronte escribió:
RSendra escribió:
La resolución matemática consiste en retrasar la PA en función del micrófono más alejado y luego aplicar nuevos retardos al resto de micrófonos (que estarán por delante, físicamente, del último). Aún así, no le veo demasiada utilidad.


Eso sí que tiene sentido. Supongo que en casos muy concretos puede ser útil.

hyeskland escribió:
Si aplicas el retardo a un micro sin retardar la P.A. estas enfasando solamente la señal de ese micro con la P.A.,o sea le estas diciendo que suene mas tarde para que el sonido de el escenario y el de los altavoces de P.A. lleguen al mismo tiempo con lo cual estas enfasando el sonido acustico y el electronico que sale por la P.A.


En cambio esto es lo que no acabo de entender teniendo en cuenta que la P.A. siempre está por delante de los micros y por tanto más cerca del público.


Bueno ,confirmo la decision que tomé hace un tiempo de dejar de dar explicaciones de los apaños que me hago en los bolos ya que no se me da nada bien esto de dar explicaciones,jajjajaja

El caso esque por la P.A. sale el sonido que estan recojiendo los micros,o sea que si retrasas la P.A.es lo mismo que si retardas los micros ,da igual donde pongas el retardo (antes o despues de la mesa) solo que si lo pones antes de la mesa es mas exacto en cada ampli ,bombo,o lo que sea.
Subir
Aqueronte
#43 por Aqueronte el 20/01/2008
Vale, por fin lo he pillado, ya me ha costado, jaja.

Voy a dormir que estoy reventao de currar, a ver si sueño con un bolo de los rolling y pruebo la movida esta de los retardos en una venue... :mrgreen:
Subir
eliezer
#44 por eliezer el 20/01/2008
Es que hablamos de dos cosas diferentes. Una cosa es que cuando el batería le de al bombo escuchemos dos bombos (primero por el PA y mas tarde directo). Ahí hay que retardar el PA si o si para corregirlo.

Otra cosa es que no consigamos escuchar bien el dichoso bombo por una cancelación de fase. Escuchamos un solo bombo pero débil. Podemos retardar el PA 180º o el micro.

Creo que va por ahí. De todos modos ya nos contarás como funciona la cosa en la venue de los Rolling. Buenas noches.
Subir
DavidShonda
#45 por DavidShonda el 20/01/2008
hola rsendra
Creo que si aplicamos un retardo a la P.A. con el micro de el bombo y despues aplicamos otro retardo a el micro
de el cantante por ejemplo los dos retardos se sumaran y se conseguira putear a el cantante para que entre fuera de el compas de la cancion,jajajjaja,cosa que puede ser util por si te debe dinero o algo de eso,jajjajajaj
un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo