Correcta colocación de P.A

Nico Suárez
#16 por Nico Suárez el 13/12/2007
La cobertura horizontal no es homogénea, es decir, las frecuencias alta son muy directivas mientras que vamos bajando van tendiendo a omnidireccionalidad; cuanto más las giremos al centro mayor probabilidad de meternos en problemas con el escenario; además cuanto más lo cierres más estas "enfrentando" las PAs provocando más filtros peine...

Por no hablar de la pérdida lateral, aunque la obvio porque supongo estamos hablando de sitios cerrado con la PA muy cerca de la pared...

En el estudio supongo se busca el punto exacto de audición perfecta, en la sono buscamos la mayor coherencia y cobertura para todo el aforo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#17 por Diego Black Audio el 13/12/2007
nsvsonido escribió:


En el estudio supongo se busca el punto exacto de audición perfecta, en la sono buscamos la mayor coherencia y covertura para todo el aforo...



Si hablamos de un aforo completo si, hay que pensar en todo el publico, pero y si hay 100 personas de público y todas están delante y en el centro..... no sería conveniente girar la P.A un poco hacia ellos?

Claro, sería mejor la opción de poner frontfills, pero no encima del escenario delante del cantante, si no en la zona de seguridad, en el pasillo entre el publico y el escenario, lo malo es que en conciertos pequeños no existe esa zona, la gente se apoya directamente sobre el escenario (y de paso dejan las birras cerca de los enchufes). Y entonces lo que pasa es que a esa gente no le suele llegar muy bien el sonido de la P.A. (Evidentemente esta gente suele ir un poco pedo y no son precisamente audiofilos, pero,,,,si no fuera por ellos,,, jeje)
Subir
sacio100
#18 por sacio100 el 13/12/2007
Es preferible si tienes sidefills, que los encares hacia fuera con la mezcla general que el girar la PA pa dentro, da menos problemas.


Por cierto hablando de cluster centrales y en mono creo recordar que U2 tuvo una gira y algu que otro grupo con esa filosofia.....lo buscare...

En cuanto al comentario de NV sobre el colocar el MEYER...es increible lo que cambian esas cajas 650 r2 de graves a poco que las muevas
:oops:

mas de una vez ahora que muchas orquestas van con packs msl3 y 650...veo que el EQ esta tirando de frecuencias bajas a lo bestia y no consguen que "salgan" fuera solo por una mal colocacion...y hay que ver la cara de esos tecnicos cuando les explicas que las cambien un poco en el intermedio y de repente el CD o mp3 que tienen sonando comienza a sacar graves inundandolo todo jajaja :lol:

mas una etapa y procesador ha ido al garete por que intentaban sacar con el EQ los graves que el equipo mal colocado estaba filtrando y cancelando....
Subir
sacio100
#19 por sacio100 el 13/12/2007
""la gira de U2 de Zooropa era un cluster central colgado de una estructura""


:)
Subir
Nico Suárez
#20 por Nico Suárez el 13/12/2007
Si si, tengo fotos de lo de U2, a ver si las encuentro...

Diego, lo ideal en ese caso sería cerrar la PA lo que puedas y si crees que debes girar, giralo, en el caso que mencionas no creo que tangas un problema gordo...hay que hacer lo que sea útil en cada momento...aunque debamos sacrificar mnuestros principios...

Salu2.
Subir
DavidShonda
#21 por DavidShonda el 14/12/2007
Hablando de side fill ,monitores y p.a.¿porque no cambiar la fase de el side fill y de todos los altavoces que hay encima de el escenario y que estan enfocando en direccion opuesta a la p.a.?¿se daran cuenta los musicos en su escucha?¿ayudaremos a que el sonido sea mas coherente en el escenario y fuera?
Probarlo a ver que pasa.saludos
Subir
DavidShonda
#22 por DavidShonda el 14/12/2007
¿ajustar un retardo en el crosover digital a toda la p.a. para alinear la linea de fuego de los amplis,micros de bateria¿ayudara tambien a tener mas choerencia dentro y fuera?jajajajaj

u2 en zooeuropa llevaba fuera una midas xl3 ,no?
creo que esa mesa se la olvidaron en sevilla,jajajajjajaja
Subir
Nico Suárez
#23 por Nico Suárez el 16/12/2007
hyeskland escribió:
¿ajustar un retardo en el crosover digital a toda la p.a. para alinear la linea de fuego de los amplis,micros de bateria¿ayudara tambien a tener mas choerencia dentro y fuera?jajajajaj



Esa es una de las armas para "alinear" las vias del sistema.
Subir
Nico Suárez
#24 por Nico Suárez el 16/12/2007
hyeskland escribió:
Hablando de side fill ,monitores y p.a.¿porque no cambiar la fase de el side fill y de todos los altavoces que hay encima de el escenario y que estan enfocando en direccion opuesta a la p.a.?¿se daran cuenta los musicos en su escucha?¿ayudaremos a que el sonido sea mas coherente en el escenario y fuera?
Probarlo a ver que pasa.saludos


En ocasiones ayuda, en otras ocasiones no. Depende de las distancias de los monitores a las PAs...yo me llegué a fabricar un inversor de fase de 4 canales para ponerlo a la salida de los envios auxiliares de las mesas de monitores, sólo conozco la Crest X monitor que lo traiga "de serie". Necesitaba una manera rápida de comprobar si con la inversión de polaridad ganaba o perdía...
Archivos adjuntos ( para descargar)
y1pv9APMjTsy_105MI_0BD6jCbFtUS71zbci0wKIqWtqnBlzyVSD_iTu_TJcQSzkSOH9r06DCg9TPdZa80W3daZ0w.jpg
Subir
DavidShonda
#25 por DavidShonda el 16/12/2007
nsvsonido escribió:
hyeskland escribió:
Hablando de side fill ,monitores y p.a.¿porque no cambiar la fase de el side fill y de todos los altavoces que hay encima de el escenario y que estan enfocando en direccion opuesta a la p.a.?¿se daran cuenta los musicos en su escucha?¿ayudaremos a que el sonido sea mas coherente en el escenario y fuera?
Probarlo a ver que pasa.saludos


En ocasiones ayuda, en otras ocasiones no. Depende de las distancias de los monitores a las PAs...yo me llegué a fabricar un inversor de fase de 4 canales para ponerlo a la salida de los envios auxiliares de las mesas de monitores, sólo conozco la Crest X monitor que lo traiga "de serie". Necesitaba una manera rápida de comprobar si con la inversión de polaridad ganaba o perdía...


Buen invento nsvsonido ,yo llevo algo parecido pero con conector speakon y para señales de carga ,pero ya se me ha quedado obsoleto porque ahora casi todos los monitores van autoamplificados y si hay a veces que pierde dependiendo de las distancias como tu dices,lo de el pequeño retardo a todo el equipo de p.a. es un apaño para cuando se trabaja con mesas analogicas ya que con las digitales puedes aplicar un retardo a cada uno de los micros dependiendo de la distancia que se encuentren alejados de la p.a.
Subir
Aqueronte
#26 por Aqueronte el 17/01/2008
hyeskland escribió:
lo de el pequeño retardo a todo el equipo de p.a. es un apaño para cuando se trabaja con mesas analogicas ya que con las digitales puedes aplicar un retardo a cada uno de los micros dependiendo de la distancia que se encuentren alejados de la p.a.


¿cómo es esto? ¿aplicas un retardo a cada micro dependiendo de la distancia que haya entre el micro y la P.A?
¿o te refieres sólo a los micros de los amplis para enfasar amplis y p.a.?

Si me lo puedes explicar, creo que esto puede ser interesante pero no sé si lo estoy entendiendo bien...
Subir
mrproper
#27 por mrproper el 17/01/2008
¿Y lo de invertir la fase en monitores y retrasar los micros realmente que beneficios tiene?
Hablando en crsitiano por favor :wink:
Subir
DavidShonda
#28 por DavidShonda el 17/01/2008
mrproper escribió:
¿Y lo de invertir la fase en monitores y retrasar los micros realmente que beneficios tiene?
Hablando en crsitiano por favor :wink:

Dependiendo de las medidas de el escenario y la colocacion de los altavoces se crean problemas de fase entre el sonido acustico de el instrumento y el sonido electronico capatado por el microfono ,pongo un ejemplo:
Subir
DavidShonda
#29 por DavidShonda el 17/01/2008
hyeskland escribió:
mrproper escribió:
¿Y lo de invertir la fase en monitores y retrasar los micros realmente que beneficios tiene?
Hablando en crsitiano por favor :wink:

Dependiendo de las medidas de el escenario y la colocacion de los altavoces se crean problemas de fase entre el sonido acustico de el instrumento y el sonido electronico capatado por el microfono ,pongo un ejemplo:

En el escenario de un teatro pones un bombo de bateria a 10 metros de distancia de la linea donde estan colocados los altavoces,cuando el bombo suena a tus oidos llegan dos sonidos diferentes uno el de el bombo y otro el de el micro que sale por los altavoces y las distancias que recorren hasta tus oidos estos dos sonidos son diferentes con lo cual uno llega mas tarde que otro y se produce un desfase en el sonido global que llegua a tus oidos.Con un retardo correspondiente a la distancia de los altavoces y el bombo estos pequeños desfases se pueden corregir.
Subir
mrproper
#30 por mrproper el 18/01/2008
Ahí si lo entiendo, pero en un montaje grande donde el sonido del propio bombo quede tapado por el de la p.a imagino que no influya, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo