Corridas de Toros, ¿Quien a favor?

ernestomartinez
#241 por ernestomartinez el 12/05/2012
#235 "PD: En serio, si queréis abrimos un hilo y lo debatimos, sin faltarnos el respeto."

Pues ábranlo ya, interesantisimo, quiero saber el porque de esa negación/rivalidad...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Yoberog
#242 por Yoberog el 12/05/2012
#239

Te invito a repasar los posts que puse aquï. Verás que en ninguno de ellos, en ni uno solo, he negado la relación entre la cultura y la tauromaquía. ¿Por qué crees que puse el dibujo de Goya? Lo que sí he repudiado ha sido la exaltación, la defensa de la tauromaquia poniendo como excusa la belleza estética o el poso cultural que el mundo de los toros ha dejado en nuestra historia.

Aquí tenemos un hilo llamado "La belleza del Mal" con unas imagenes muy hermosas de explosiones nucleares. ¿Hacemos de las pruebas atómicas un fiesta planetaria en aras de esa belleza?

No hace mucho, en el hilo de "Comparte tus fotografías", enlacé varias fotografías del archivo del ayuntamiento de Nueva York en la que se veían imagenes muy duras de cadaveres encontrados en escenas criminales. Que una muerte violenta pueda crear una imagen con una fuerza y un valor estético innegable no quiere decir que haya que hacer apología y defensa de los homicidios.

Ya puse el ejemplo del guernica de picaso al principio del hilo ¿Cuantas otras obras de arte han salido del horror de la guerra? ¿qué, nos animamos a montar una guerrita en honor de la belleza estética y del poso cultural que las guerras han dejado en nuestra historia? Total, sólo hay que matar a unos cuantos seres humanos. Hay muchos.

Que la liturgia, el ritual y todo lo "bello" que pueda rodear a la tauromaquia sea parte de nuestra cultura, no quiere decir que tengamos que continuar con esa práctica INHUMANA, CRUEL Y ABSURDA EN PLENO SIGLO XXI.
Subir
Yoberog
#243 por Yoberog el 12/05/2012
distante® escribió:
porque en donde vivo, bueno en las provincias, que tienden a tener muchos menos recursos económicos que en la capital, sucede algo tragicómico. Un pueblo puede no tener dinero para poner un centro médico o arreglar el único camino hacia la "ciudad" pero si deben tener, año a año, una corrida de toros donde gastan lo que no tienen y parte de lo que tienen que es presupuesto del estado.


¿En Ruanda hacen corridas de toros? O_o
Subir
distante
#244 por distante el 12/05/2012
Donde sea que haya llegado la santa inquisición hay corrida de Toros !
Subir
ernestomartinez
#245 por ernestomartinez el 12/05/2012
La ingenuidad cree que, "a mayor numero, mayor razón", habrá que replantearse entonces, si la mayoría abrumadora de ciudadanos romanos tenían la lógica a su favor cuando asistían a los bochornosos espectáculos de circo, cualquier parecido...
Subir
Born®
#246 por Born® el 12/05/2012
#241

Ya está abierto. Puedes opinar, aunque si no eres español igual no entiendes que es lo que sienten algunos ciudadanos, pero vamos, que basta con imaginar que una región de tu país pide la indepencia.
Subir
ernestomartinez
#247 por ernestomartinez el 12/05/2012
Alliiii vooooyyyy!!!!!!
Subir
Origami
#248 por Origami el 12/05/2012
Ya sabía yo que el aegumento de los intelectuales y genios amantes de los toros iba a salir. Siempre me ha parecido un argumento tramposo. También el tema de la guerra, de la cruel muere humana, ha sido retratado bellamente por pintores, tratado hasta con elogio por grandes escritores, y no deja de parecerme el arte de la guerra y de la muerte humana a manos de otro hombre una atrocidad. No comparo muerte humana con toros, conste, que ya me huelo el siguiente y típica réplica. Lo uso para decir que el argumento de que a Hemingway, a Orson Welles o a Perico de los Palotes le apasione la tauromaquia me la paso por el arco del triunfo, me parece una soberana estupidez. Dicho con cariño para Carmelo, al que guardo cariño incluso de nuestros roces, no sexuales se entiende.
Subir
Gracias a todos
#249 por Gracias a todos el 13/05/2012
Origami escribió:
Siempre me ha parecido un argumento tramposo


A mí también: no defiendo lo indefendible, la tauromaquia no se defiende; sin embargo bastantes intelectuales que ahora pasaré a relacionar en alguna maedida, nos defendemos de los antitaurinos porque todavía son peores sus argumentos:

Básicamente lo antitaurino tiene una raíz antiespañola, se identifica lo español reaccionario con los toros y a partir de ese silogismo es un símbolo evidente de atraso (que puede que lo sea; yo no voy a legitimar lo que ya lo está).
Lo antiespañol no ha de ser por definición periférico, vamos, de las dos nacionalidades autoproclamadas históricas sobre una sarta de mentiras pasmosa, que fundamentalmente se pueden reducir a que eligieron el bando (Carlista) equivocado en las gueras de sucesión: Podría ahora; pero no quiero empezar a desmontar más de dos docenas de graves falsedades sobre las que se sustenta el imaginario colectivo separatista de cada una de ellas, no es el momento, si algún día me volvéis a señalar (que , aunque lo hayas hecho incoscientemente, Distante; es lo que ,en el fondo y las adhesiones, es tu hilo) os cito bibliografía suficiente que desmontar la mayoría de esas patrañas, innecesarias por otra parte si un pueblo tiene una voluntad a la que yo no me voy a oponer (no sin señalar las falsedades y sin señalar la coacciones, eso sí); pero ese es otro asunto.
Como decía hay antiespañolismo a lo largo y en el centro de la península y , cómo no , en sus antiguas (bueno no tan antiguas en algún caso) colonias.

Qué casualidad que cuando alguien agita a los argentinos contra la maleva madre patria (que encima les llama sudacas) y ellos tan devotos de sus presidentes acude,n ahí sea a un islote medio helado sin pertrechos por la gloria de la albiceleste, qué casualidad que esa querida excolonia y hace bien poco tierra de acogida para tantos españoles, gallegos cómo se nos llama, se sacuda su hispanidad con la soberbia que la hace ser reconocida en toda sudamérica.
Y qué casualidad que cuando la república de los Estados Unidos de México ve amenazada hasta la vida cada vez más lejos de la frontera con su vecino rico, se agite la leyenda de la Malinche violada y forzada a la deslealatad con su pueblo ante el colonizador invasor que acabó con aquel imperio tan avanzadísmo (otro mito como el de los árabes en la España medieval,financiado por dinero libio en los 80...); lo chocante es que ,si en el caso del Virreinato del Río de La Plata no hay tradición, pues fue un lugar remoto unido a las emancipaciones de la metrópoli por una minoría criolla pudiente; pero alejada y después repoblada por una mayoría de emigrantes españoles e italianos de las zonas más precarias de ambos países y con una percepción de la tradición que a penas llegaba al buscarse el sustento, que pasaron de los derechos de los indígenas tanto como los criollos libertadores (muchos descendientes de mi tierra); en el caso de Méjico sí; lo que pasa es que la situación actual es círtica y, si la presencia de España en Nueva España fue mucho más intensa que en la actual Argentina, además se sumaron tradiciones indígenas que configuraron que las corridas de Toros tengan mucho seguimiento en ese país norteamericano; lo que pasa es que la leyenda antiespañola (algo que no es exclusivo de Flandes o la pérfida Albión) persique a mi país, o lo que sea, como la pertinaz sequía, términos que por haber sido usados por el aparato de propaganda franquista no dejan de ser reales y veraces. Y qué casualidad que, dentro de esta piel de toro (en decadencia como esta fiesta taurina trasnochada) en medio de uan crisis sin precedentes, se agudice el sentimiento anti taurino; no por estar cada vez mas cerca de la mano de los que tanto lo ansían; sino porque es simple y llanamente algo espñol; y no hace falta ser vasco o catalán para ser antiespañol; o estar en contra de la España tradicional, toda la izquierda es actualmente partidiaria de abolir los toros; y no por puro simplismo, no, es que ha calado en ellos esl discurso antiaturino como atávico y como congruente con el humanismo de izquierda, lago lógico yde revisonismo elemental.
Sin embargo, a mediados de los ochenta, se vivió una renovación en el mundo de la afición taurina, aquellas rancias manola y aquellos viejos guardianes del antiguo régimen o hacendados de la España seca cedieron su puesto a una progresía que iba saliendo del armario y entregándose a lo epicúreo (es verdad, los porros son muy malos: se empieza por ello y se acaba en los Toros...), además de todos los burgueses arrepentidos que encontraban poca oposición moral en la socialdemocracia cada vez más entregada al consumo, lujo y reaburguesamiento animados por el catecismo de aquellos socialdemácratas: el País: Aquella portada de Pla saliendo a hombros por la puerta grande de las Ventas, junto a Ruiz Miguel; Palomar y el propio Vitorino, en la feria de San Isidro del 82,animó y validó para muchos que ir a las Ventas ya no era de rancios; sino de modernos: ahí aparecen los Sabina, Senante; Mújica Herzog y muchos otros de la movida madrileña (incluída mucha izquierda que ya hacía años que no sólo tenían coche; sino que este último era un BMW).

A mí los toros, lo digo por última vez, me parecen algo indefendible con argumentos ; pero que , si no se va y se comprende es como el Jazz o la pintura contemporánea (algo que mayoritariamente, sobre todo la segunda, que es incomprendida en esta Web). A Borrn no le gustó, tuvo mala suerte, fue sólo una vez; o, simplemente, no le va a gustar nunca; claro, afortunadamente para los pobres toros es algo en decadencia y no tiene porque se captado por todos.

El tema de la sangre se exagera, he leído sandeces en este hilo de parte de desinformados absolutos en este tema sobre el afeitado y las drogas; pero es innegable que es un espectáculo cruento, cruel y dolorosos para el animal: el ritmo de los tiempos va a acabar imponiéndose (quizas ya, con la medievalización, no y volvamos a ver a humanos en el Circo); pero la línea que llevaba hasta ahora la conciencia dominante era antitauria y los argumentos a favor de la fiesta son , casi siempre, una anuténtica payasada.

Y sin embargo; ¿porqué tantos , incluso repugnándonos el sufrimiento animal como yo, seguimos no sólo considerándola un espectáculo de hondas raíces y de contenido cultura,l además de cruel; nos sigue gustando ir a ver toros? (lo cual es de echarle muchos huevos, porque, si he visto 20 corridas en directo, muchas más en televisión, habrán merecido la pena tres y otras tres han estado pasable, que todo conviene decirlo, y encima no es algo al alcance de todos los bolsillos...)

Los que os privéis de entender este arte, no os vais a enterar nunca.

Por una parte está bien, privarse de algo abominable; pero me resulta muy desagradable que la privación alcanza a todas las artes a un elevado porcentaje de usuarios de esta Web: la falta de cultura arística (hablo de otras artes incruentas, claro) es infinita, la parquedad de registros inmensa, en la mayoría de casos hay muy poco mundo y experiencia en cosas habituales y, no digamos extraoridinarias, al menos en los 70 y ochenta, los de las izquierdas maoistas, Leninistas o marcusianos, montaban el poyo y le echaban cjones (daemás de leer); ahora sois protagonistas de la postmodernidad y no sois conscientes de ellos, ni conoceís cómo salir de la pura repetición.
¿Cómo se va a salir de la repetición sin conocer bastante la tragedia, la Hybris griega?, ¿cómo se va a argumentar o crear si no se pertenece a ninguna vanguardia?. El arte desde mediados del siglo XIX se emancipó de la iglesia y la oligarquía para ser un arte popular al servicio de las ideas; aquí os manejáis con cuatro refritos mal entendidos y de oidas sobre cuatro consignas proclamadas por prontuarios prêt a porter. Ya no hay rebelión, no se entiende lo que fue el psiconálisis (aunque haya sido, a menuso, uan puta mierda), o el estructuralismo. De Mrax o de Hegel ni por asomo; pero es que tampoco se sabe armonía ni música en una medida aceptable.

¿De qué hostias estamos hablando, panda de malos estudiantes?.

El otro día, en la papelería que hemos montado en Moncloa, me vienen dos chavalitas con tono desdeñoso; yo hablo mucho con la clientela porque es mi carácter; conversador, y me siento, sobre cualquier otra cosa, universitario; les pregunto: ¿qué estudiáis?
-"Yo filología inglesa" (me dice la más menuda)" y yo económicas" (la más corpulenta); pero no vamos mucho a clase, estamos matriculadas; pero vah....
¿ah sí?, (les respondí yo), y ¿qué piensan vuestros padres?, ¿vais a heredar pronto? se quedaron con la misma cara (gesto) de aleladas que traían... ¿De qué vale que me esté desgañitando yo en la vida cotidiana para que la gente aprenda, si ni sus padres se lo han inculcado y, a lo mejor, lo único que quieren es follar y comer? (porque, claro, cómo vienen dadads, que los fontaneros tengan BMW o Audi casa en la sierra y en la playa y equipo sorround, va a ser cada vez más jodido). Me lo contaba mi mujer que entra de tarde en tarde a esta Web, la de chorradas que había pasado de contestar por no considerarse una usuaria de pleno derecho y ser modosa: no entrar al trapo (otro término taurino) como yo.

Volviendo a la jodida tauromaquia, claro que hay argumentos, además del antiespañolismo, la huida del fracaso de España , algo que deberáis saber todos, si el día que se explico la generación del 98 hubieráis atendido o en casa les hubiese importado algo la literatura o la historia; aquí, hamijos, siento decirlo, empieza el clasismo: las hostias van a ser duras, por cierto, para listos y para tontos; pero más para tontos.
Por spuuesto que la mayoría de argumentos, sobre todo médicos o veterinarios, mejor dicho, en contra de los toros son plausibles y que los contrargumentos no se sostienen; el problema no es ese, ni entro en el debate de los antitaurinos vs. taurinos: los primeros me siguen pareciendo panolis sin pasión, ñolos como la mierda de pavo, por más que la razón les avale; sus vidas (llevo muchos años ya comprobándolo; pero lo supuse desde bien joven) son un continuo apearse de sus creencias, son tan instrumentales y tan patéticas como las de sus oponentes.

Lo malo, en lo que nos ocupa, es que aquí no se conozca nada de nada, que no se sepa qué es el costumbrismo del XIX, que no se haya oído hablar de la visón simplificadora y exótica de lo español de un viajero como Jorgito Borrow y su bliblia o el enaltecimiento de lo heróico de Teófilo Gautier, pasando por los Anadlucistas estadounidenses posteriores como W. Irwing. ( vid: http://www.ub.edu/geocrit/geo98.htm)

Hay muchos que hoy en día son partidiarios de los toros.
Desde famosos (alguno nada meritorio) y algunos artistas e intelectuales (http://www.antitauromaquia.es/famosos-que-apoyan-la-tauromaquia.htm) hasta filósofos como Sabater; Mosterín y otros, además de los que sin ser taurinos no son antitaurinos (muchos); de la otra parte hay egregios defensores (egregios si descontamos, entre otros a la inevitable, siempre que la conciencia sale a relucir, Cristina del Vall, Cantante y "activista" , sic.....me parto) .
(vid: http://www.prou.cat/castellano/cares.php)

A pesar de que los protaurinos recogieron 590.000 firmas en contra de la abolición (http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=12577); pero recomiendo para reforzaros vuestro argumentario la lectura de Escolar.net cuando señala 6 mentiras taurinas. (http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/6-mentiras-taurinas-6.html):
No obstante, en esta controversia, hay un conocido veterinario Profesor Juan Carlos Illera, que afirma que ha comprobado que los toros de Lidia no sufren dolor (http://www.publico.es/240174/la-extrana-tesis-del-veterinario-que-encandila-al-lobby-taurino). En fin ,todo pudiera ser; pero yo; que he ido a algunas corridas he visto y oido mujir de dolor (sobre todo en la suerte varas, tan desagradable si no es corta por los aficionados que queremos ver a un toro bravo y con trapío y no a un pelele desbravao que de todavía más oportunidades al cabrón que le está engañanado...); pero es bastante menos de lo que se lee en estas páginas: joder, ¿cómo se puede opinar de los que se desconoce y se sabe sólo a través de solamas tan tendenciosas como las contrarias?
En fin, ya pediros que conozcáis el Cossío, la historias de Belmonte, Domingín, lagarijo...es demasiado soñar...

Y ya no digo (o escribo) ni mú, en este hilo.
Subir
Origami
#250 por Origami el 13/05/2012
Carmelopec escribió:
Y ya no digo (o escribo) ni mú, en este hilo.

Pues para no decir ni mú te has pegado una buena corrida...;)
Subir
distante
#251 por distante el 13/05/2012
:neutral:
Subir
Gracias a todos
#252 por Gracias a todos el 13/05/2012
Carmelopec escribió:
, al menos en los 70 y ochenta, los de las izquierdas maoistas, leninistas o marcusianos, montaban el pollo y le echaban cojones (además de leer); ahora sois protagonistas de la postmodernidad y no sois conscientes de ello


Flagrante corrección, hijosputa..., ya soy viejito...
Subir
undercore
#253 por undercore el 13/05/2012
carmelo montado en su atril como manda la tradición londinense sí que mola...y no la tauromaquia esa :fumeta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Speakers%27_Corner
Subir
Yoberog
#254 por Yoberog el 13/05/2012
#249 Muy bien, somos unos incultos. ¿Y? :comer:
Subir
Yoberog
#255 por Yoberog el 13/05/2012
Hey, se te olvidó mencionar a estos dos:

Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo