"el desmayao" escribió:
Dime que cambiarias de las cosas que proponen...
Programa sólo tienen el de las europeas, aparte de eso sólo tenemos lo que han dicho Iglesias y sus colegas.
Personalmente no me gusta demasiado la idea de nacionalizar empresas, no porque me gusten los abusos a los que los oligopolios de bienes y servicios esenciales nos someten si no porque no tengo tan claro que eso suponga mayor transparencia o eficiencia. No niego que pueda ser una medida necesaria y legal en algunos casos, pero tengo dudas respecto a que no nos salga el tiro por la culata con esto.
Me gustan las ideas sobre fiscalidad de Podemos... pero me temo que las ideas apuntan incluso a la política de rentas. Creo que deben pagar los que no pagan, ya sean multinacionales, la Duquesa de Alba (desde aquí le deseamos una pronta mejoría

) o fontaneros que escaquean IVA. Mi temor nuevamente viene por la definición de "rico" o "gran fortuna" que hagan, Es obvio que ingresar 10 millones es ser rico, pero, ¿ganar 100mil al año es ser rico o sólo solvente?, ¿80mil?, ¿50mil?. La mayoría de sus medidas requieren mucho dinero, ¿hasta dónde bajarán el listón?. Porque como siempre lo más rápido y fácil es exprimir justamente a los de en medio.
Probablemente lo que menos me gusta es la idea de la eliminación de toda educación que no sea pública... no se porqué el Estado, o quien detente el poder, debe determinar la educación de mis hijos y lo que es más eliminar cualquier opción educativa que pudiese tener. Yo no llevaría a mis hijos a un colegio religioso pero entiendo que alguien quiera hacerlo y esté en su derecho. La educación no es neutra... quizás por eso es tan atractiva para todos los gobernantes de cualquier color.
Yo creo en la libertad de elección dentro de un control de calidad y un programa educativo de mínimos común, creo en la labor de las cooperativas educativas en el desarrollo de la pluralidad de opciones en la educación. Por no hablar en términos de costes. Así que no me gusta esa idea de escuela pública monolítica. Creo de hecho que aumentaría la brecha entre educación pública y educación 100% privada en lugar de recortarla.
Por otra parte creo que el estamento educativo necesita hacer autocrítica y asumir su propia responsabilidad en los niveles de fracaso escolar al margen de tener al ministro o consejero de educación de turno de chivo expiatorio. Es obvio que la cortedad de miras, conveniencia o pura estupidez ha guiado la mayor parte de nuestras reformas educativas... pero seamos serios, poco ha cambiado la educación a pie de aula reformas mediante. En el aula las cosas las cambian los profesores.
Esto se extiende a la universidad... que si Bolonia o si Mortadela, pero nada de reconocer el nivel de podredumbre, nepotismo y corrupción en el que está inmersa. Ni su responsabilidad en formar titulados sin posibilidades laborales por el mero hecho de mantener el chiringuito abierto. Ni la vergüenza que es la "investigación" en España, poco más que una excusa para unos cuantos apoltronados... queremos más fondos, ¿para qué resultados?. Mientras no haya auditoría de las universidades, sus programas de investigación y demás meter más fondos es alimentar a la misma bestia. Los profes universitarios son el paradigma de La Casta, seamos serios.
Lo que me lleva a las políticas de I+D+i, porque vamos, si la universidad apesta, lo de las consultoras, conseguidores y proyectos que no pasan de un powerpoint financiados con millones del erario público no tiene nombre. Nuevamente, sin una limpieza a conciencia no veo que vaya a fructificar nada... y poca autocrítica al respecto se ve en el programa y discurso de Podemos.
Y si el programa es caro de implementar para los ciudadanos... ni te cuento si extendemos el derecho a cualquiera que cruce nuestras fronteras... igual suena racista, pero me temo que es simplemente realista. Los derechos que disfrutamos fueron desarrollados y financiados por nuestros padres y abuelos, no son gratis ni cayeron del cielo. Pero hay gente que cree que los derechos se financian simplemente creándolos.
Salvo esto el resto me parece bastante bien, quitando algún tufillo kumbayá que quieras que no me da un poco de urticaria.