Cortinas Ikea o exclusivas para ello

taper_ware
#1 por taper_ware el 16/02/2016
Hola,

Necesito colocar cortinas absorventes detras de los monitores para tapar armario empotrado (sin puertas) y pequeño pasillo que da acceso a la habitacion y no me va a quedar mas remedia que hacerlo con cortinas.

Mi duda es si con unas de Ikea como he visto por aqui tipo estas seria suficiente o por el contrario seria necesario algo mas dedicado a ello como en el segundo en lace que pongo.

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90046843/

https://www.thomann.de/es/stairville_stage_curtain_60_x_40_mtr.htm?offid=4&affid=1&subid=261059ES&subid2=Stairville+Stage+Curtain+6+x+4m+BK&origin=boost&gclid=Cj0KEQiArou2BRDcoN_c6NDI3oMBEiQANeix5tvqraXoDK0bSz33HjrHPSPZEP0V8PdmU4x7MVvU1IMaAvrq8P8HAQ

Estoy a tento a vuestras respuestas/ experiencias.

un saludo
Subir
Beautiful_Robot
#2 por Beautiful_Robot el 19/02/2016
Medidas de los productos
longitud: 300 cm
Ancho: 145 cm
peso: 2.70 kg
superficie: 4.35 m²
Unidades: 2 unidades
Información importante
Contiene: 2 cortinas.
Las medidas se aplican a cada panel.

En teoría la densidad de las cortinas de ikea que has puesto sería de 0,62kg/m2 haciendo una regla de 3:
4,35m2 son 2,7kg
1 m2 son X

4,35 * x = 2,7 * 1
x = 2,7/4,35
x= 0,62kg/m2
Subir
deka
#3 por deka el 19/02/2016
Hola, la idea de colocar cortinas es buena. En mi caso he colocado cortinas gruesas en prácticamente todas las paredes de la habitación. Posteriormente encontré este hilo del usuario pacorro:

https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

Te recomiendo le eches un vistazo más que nada por el tema de las mediciones y posterior acondicionamiento.

En mi caso puse las cortinas sin hacer mediciones y en estos días he hecho mediciones y me he llevado la grata sorpresa que en la mayoría de frecuencias agudas el tiempo de reverberación es menor a 0'2 segundos tal y como explica pacorro. Es a partir de los 400 Hz donde todavía tengo que reducir ese tiempo de reverberación. Para eso he comprado unos paneles que se llaman geopannel muy parecido a la lana de roca pero sin ser cancerígeno por inhalación. También compré unos listones para hacerle los marcos. Más o menos colocaré los paneles siguiendo las indicaciones del otro hilo pero teniendo en cuenta que ya hay cortinas. En mi humilde opinión la cortina debe ser gruesa y lo suficientemente ancha como para que una vez colocada te haga pliegos. De esa forma te aseguras que el "rebote" de las ondas acústicas sea irregular, por decirlo de alguna manera, por lo que mide bien las zonas que quieras cubrir y valora la cantidad de tela que compres.

Bueno y como siempre, ensayo y error, ve probando la acústica a medida que vayas acondicionando.

Un saludo!
Subir
Beautiful_Robot
#4 por Beautiful_Robot el 19/02/2016
Buenas Deka

La lana de roca es inerte, me imagino que lo habras confundido con la lana de vidrio.

yo estoy reformando el estudio y tengo una ventana en el frontal, iba a poner cortinas pero viendo el tema prefiero hacer otra solucion ... hacer paneles de lana de roca y tela y encastrarlos en el hueco del cristal con una visagra de piano, asi cuando necesite luz puedo girar el panel y se me ve el cristal ... lo digo por si a alguien le puede servir esta idea ...

Saludos
Subir
deka
#5 por deka el 19/02/2016
Eh sí es posible que confunda los materiales, la verdad es que en el leroy merlin había todo un muestrario de materiales y al igual uno de ellos era la lana de vidrio. Bueno de todas formas otra cosa que me gustó de la marca geopannel era que el coeficiente de absorción es de 0'85 y el del otro material es de 0'7. No tengo conocimientos de acústica pero fue otro detalle que me hizo decidirme por ese tipo de paneles. Doce de éstos salían a unos 48 euros y cada uno mide 125 x 60 x 4 cm que da para colocar en bastante superficie.

Saludos
Subir
Beautiful_Robot
#6 por Beautiful_Robot el 19/02/2016
yo me decantaré por la rockwool e-225 de 5mm espesor y 70kg/m3 montado en bastidores de 10cm (2 planchas por panel) y separado entre 7,5 y 10cm de las paredes (esto mejora tambien en frecuencias mediasbajas)
Subir
1
Javier Vázquez
#7 por Javier Vázquez el 14/03/2016
Las de Thomann son de 0,5 kg/m2 y las de Ikea, como dice Antonio, de 0,62 kg/m2. Salvo que sean 2,7kg las dos de Ikea, en cuyo caso sería ese peso para 8,7m2 (y puede que sea lo más probable, porque no creo que pesen cada cortina por separado; como "peso del producto" supongo que será el pack de 2 más probablemente). El mismo tamaño en las de Thomann saldría por unos 53€, en lugar de 30€. Además, las de Ikea ya vienen con sus orificios y acabado.

Siendo ambas algodón 100%, no debería existir diferencia más allá de la de la densidad, ¿no? Que supongo que de 0,5 a 0,62 no será mucha. En caso de que las de Ikea fuesen de 0,31, ya habría más diferencia.

¿Cuál sería más eficaz como absorbente acústico? Gracias.
Subir
artem mod
#8 por artem el 14/03/2016
JaviMittens escribió:

¿Cuál sería más eficaz como absorbente acústico? Gracias.


En tanto que ninguna te presentará los coeficientes de absorción por razones obvias, cualquier afirmación en ese sentido será fruto de tirar una moneda al aire y escoger cara o cruz.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo