Creando Escalas de Jazz

Albetan
#16 por Albetan el 21/06/2015
Fórmula práctica para crear escalas de Séptima alterada:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esc_Alt_formula.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 21/06/2015
Un Consejo:
Si en realidad quiere Ud. progresar en la Teoría, será mejor que en lugar de aprenderse "dibujitos", razone los grados de las notas que está tocando en base a 2 consideraciones: 1) como grado melódico de la escala de la tonalidad y 2) como "factor" o "tensión" en el acorde en el que se encuentra.

Ejemplo:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
_______
Estas consideraciones tienen un inconveniente :tasmal: : Hay que saber como se llama la nota que se está tocando (para muchos, desafortunadamente para ellos, supone una "buena faena")
Subir
1
Emilio
#18 por Emilio el 21/06/2015
migui.mateu escribió:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta



¿Y la 7ª de E7, d ? Es decir, la septima del acorde E7, (que es la supertónica de la tonalidad de DoM ) ejerce como tensión pero es la segunda de la escala de la tonalidad.
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 22/06/2015
He dicho algo demasiado obvio, me temo... :-?
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 22/06/2015
#18 Correcto
La idea es: saber "que hace" una determinada nota en el acorde en el que se encuentra y todo ello sin perder de vista la tonalidad principal.
Subir
José Orraca
#23 por José Orraca el 14/12/2019
#16 la séptima solo es Mayor,menor,y disminuida dependiendo del acorde a y la séptima dominante que es menor claro.
Subir
José Orraca
#24 por José Orraca el 22/12/2019
Hola a todos como no se porque no se pueden subir videos tutoriales en este caso armonia de jaz os dejo una cadencia
II m9 IIb alt con 9+ I6/9
No soy capaz de como poner una partitura aqui,os escribo las posiciones:

II la do mi sol si

IIb lab do mi solb si
I sol si re mi fa# la

espero os guste
Subir
José Orraca
#25 por José Orraca el 25/12/2019
Hola a todos os coloco un acorde alt en una progresión:

Espero que os guste II bII V V V I




e6ee99279c097cc0fd879ee34a957-4631177.png
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 25/12/2019
José, intenta en el futuro postear de acuerdo al tema del hilo. No está permitido el offtopic.

#25 Es verdad que el cifrado no es algo que podamos decir convencional, habiendo tantas editoriales tomando decisiones particulares, o tantos autores que cifran con "estilo" propio.

Sin embargo no he visto cifrados que en este tipo de armonía se deshagan de la 7ª, salvo aquellos que la "abrevian": G9 es G7(9); G13 puede ser G7(13) o G7(13,9); etc.

Según la mayoría de las convenciones que yo conozco, los acordes que presentas tendrían este cifrado:

Am9, Ab+7#9, G7sus4(13,9) [ó G13sus], G7(13,9) [ó G13] y C6/9 (este último está bien cifrado, pero no habría duplicado la fundamental, al hilo de lo anterior).

Tampoco comparto los grados que pones. Lo veo más en C mayor: VI-9, subV7/V*, V7sus, V7, I, y cuyo subV7 del V, es un sustituto de tritono del V7/V.

Lo de los acordes alterados tiene siempre un halo de ambigüedad en los libros de armonía: alterados son los que se presentan distintos de como se esperan en el grado que "ocupan". Pero en jazz es más específicamente aquel que se atiene a la escala alterada, que ya de paso es el tema del hilo. En el caso de D7alt la escala alterada es: d-eb-f-f#-g#-bb-c enarmónica de Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d. La práctica común en jazz es que el alterado sea el V7 de turno, y que el subV7 se asocie a otra escala, de manera que D7alt se sustituye por aquel acorde cuya fundamental está a un tritono (4ª aumentada descendente o 5ª disminuida ascendente, que lo mismo es) en la misma escala propuesta.

D7alt: d-eb-f-f#-g#-bb-c
Eb menor melódica: eb-f-gb-ab-bb-c-d
Ab9#11: ab-bb-c-d-eb-f-gb que es Eb menor melódica desde Ab, es decir, idénticas notas.

Es decir, que puestos a atenerse a la práctica común, el acorde de subV7/V debería ser Ab9#11 en tu progresión.

________
*sustituto, substitute, de ahí subV7
Subir
José Orraca
#27 por José Orraca el 26/12/2019
Mikolópez escribió:
Am9, Ab+7#9,
Hola mira el cifrado del lab 7alt es tal como lo e escrito porque al acorde de 5+ se le llama un acorde alterado, que yo lo escribo conla 5+ y

9+ la séptima se

le supone,aunque no se deletree, es mi parecer,y la partitura del ejemplo, lo expuse como el acorde del que hablabais (alt) podia caminar en una secuencia una cadencia.

Laescala alt esta más que explicada por los compañeros poco podia yo aportar unicamente emplearla en acordes dominantes alterados.

Creo yo.
Subir
José Orraca
#28 por José Orraca el 03/01/2020
Albetan escribió:
Algunos usan una escala dominante de 8 notas cuando encuentran un acorde de Séptima alterada (G7alt) o de Séptima con novena aumentada (G7+9) : G A #A B C D E F
https://drive.google.com/file/d/0B3gm8q5bkCl8MjhOU0pNMGp4T3c/view?usp=sharing
Subir

Hpla creo que te as colado,la escala alt de (sol) es mitad dis y mitad por tonos ej. sol lab sib dob reb mib fa otra cosa es que tu la metas como nota de paso.

y el acorde g9+ yo lo toco con la 5+ y me entra mejor la escala alterada.

a!! el acorde de dominante alt segun muchos jazzman es en DOMyor ( sol si re#fa sib )

Perdon por el atrevimiento.
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 03/01/2020
José Orraca escribió:
el acorde de dominante alt segun muchos jazzman es en DOMyor ( sol si re#fa sib )

¿Tiene entonces dos terceras, una mayor, si, y otra menor, sib?
Lo correcto, en vez de una 3a menor, sería una 9a aumentada: la# en vez de sib. Digo yo, no sé, no acabo de entender tu manera de cifrar...
G7(#5,#9)
Subir
José Orraca
#30 por José Orraca el 04/01/2020
Emilio escribió:
¿Tiene entonces dos terceras, una mayor, si, y otra menor, sib?
Lo correcto, en vez de una 3a menor, sería una 9a aumentada: la# en vez de sib. Digo yo, no sé, no acabo de entender tu manera de cifrar...
G7(#5,#9)


las 9+ son el choque de la tercera mayor con la tercera menor,os liai mucho poniendo las alteraciones,ya se que es 9 y deberia ser la# pero yo siempre la vi escrita asi (choques de terceras)
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo