Crear emisora de radio

Habana
#1 por Habana el 29/01/2010
Hola amigos, alguien sabe como puedo crear una emisora de radio local ??? No me refiero a los equipos de sonido , sino a que tengo que hacer o con quien pponerme en contacto para permisos, dial, licencia, no se por donde empezar , gracias . .
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 29/01/2010
Habana escribió:
Hola amigos, alguien sabe como puedo crear una emisora de radio local ??? No me refiero a los equipos de sonido , sino a que tengo que hacer o con quien pponerme en contacto para permisos, dial, licencia, no se por donde empezar , gracias . .


A ver si puedo ayudarte.
Primero de todo hablar con el ayuntamiento para saber si hay ya una o no, dependiendo de la población. Necesitaras un centro emisor en un punto bastante alto, además tendras que tirar de repetidores, la señal (segun la ley) no deberia sobrepasar la potencia necesaria para que la oigan sólo las personas de la localidad(pero todos sabemos que no es asi), sobre los permisos y todo eso: el ayuntamiento; En Cataluya por ejemplo tengo entendido que el dial se pide a la generalitat y se da uno dependiendo del resto de emisoras de radio para que no haga interferencias y tambien dependiendo de la disponibilidad.
Pero vamos que ya te digo que lo primero que tienes que hacer es hablar con el ayuntamiento, y tener pasta :D

Saludos
Subir
Habana
#3 por Habana el 29/01/2010
Hola NeboOlena , ok, voy entendiendo cosas , aunque hay algunas que no, en las ciudades hay varias emisoras locales , por eso no entiendo que dices si hay una o no . Y lo otro , ¿ tener pasta? que es lo que cuesta tanto ??? Graciasssssssssssss . .
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 29/01/2010
Habana escribió:
Hola NeboOlena , ok, voy entendiendo cosas , aunque hay algunas que no, en las ciudades hay varias emisoras locales , por eso no entiendo que dices si hay una o no . Y lo otro , ¿ tener pasta? que es lo que cuesta tanto ??? Graciasssssssssssss . .


Generalmente solo puede haber una, si hay más de una són privadas. Ahora, si el ayuntamiento permite más ya es cosa de ellos. La pasta es necesaria :D
No se hasta que punto el coste de los equipos va a cargo del ayuntamiento, no estoy del todo seguro, peor lo voy a preguntar en la radio en la que trabajo yo si es necesario que el director cuente con una parte de dinero.
Subir
Habana
#5 por Habana el 29/01/2010
Ya , por ejemplo, en Barcelona hay muchas emisoras pequeñas . Y respecto a los equipos tengo alguno ya, microfonia, mesas etc, respeto a antes y similares ya no tengo idea .
Subir
yoyot
#6 por yoyot el 01/02/2010
Ahi lo caro es sobre todo el tema de alta frecuencia: repetidor, radio enlaces y demás historias. Además de comprar la licencia ( que no sé cuanto puede costar). Digo para montar una radio minimamente decente. Despues lo de montar una emisora desde tu casa es mas barato.
Subir
Habana
#7 por Habana el 01/02/2010
Claro, la idea es montar la emisora desde mi casa, y de ahi ya veremos hasta donde llegar , algo sencillo pero legal para empezar .
Subir
javk
#8 por javk el 04/03/2010
para montar una emisora en españa, lo primero que hay que tener en cuenta es la legislación en materia de emisoras por ondas métricas con modulación en frecuencia. Esta directiva marca las normas tanto técnicas como administrativas y los parámetros que deben cumplir las emisoras de radio. las comunidades autónomas son las que deciden quien puede tener una emisora de radio y quien no, es decir depende de una decisión política. Cada comunidad saca concursos al que se puede presentar uno libremente cumpliendo con un pliego de condiciones, el número de licencias está bastante limitado porque existen un gran número de operadores funcionando legalmente a las que se suman más de 3000 emisoras que se cree que emiten sin concesión administrativa.
La multa por emitir sin licencia puede ser bastante alta, puede llegar incluso al millón de euros.
Los ayuntamientos tienen asignada una frecuencia para emitir dentro de su término municipal, ocurre en muchos casos que a los ayuntamientos no les interesa explotar la licencia y la cede a alguna empresa o colectivo para que la explote, si en tu municipio no existe emisora pública, es una vía siempre que uno se someta a los deseos de los políticos.
Otra cosa es montar el modulador, que se lo puede montar uno si maneja la electrónica y hacer varias mediciones en la zona de cobertura del dial por si queda un hueco libre para no pisar ninguna emisora, para esto es necesario que la potencia radiada no supere un límite si no se saldrá del margen y introducirá interferencia a las adyacente con la consiguiente denuncia y multa. Muchas radios piratas tienen hasta anuncios de instituciones públicas, todo es no jorobar a nadie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo