Hola NeboOlena , ok, voy entendiendo cosas , aunque hay algunas que no, en las ciudades hay varias emisoras locales , por eso no entiendo que dices si hay una o no . Y lo otro , ¿ tener pasta? que es lo que cuesta tanto ??? Graciasssssssssssss . .
Ya , por ejemplo, en Barcelona hay muchas emisoras pequeñas . Y respecto a los equipos tengo alguno ya, microfonia, mesas etc, respeto a antes y similares ya no tengo idea .
Ahi lo caro es sobre todo el tema de alta frecuencia: repetidor, radio enlaces y demás historias. Además de comprar la licencia ( que no sé cuanto puede costar). Digo para montar una radio minimamente decente. Despues lo de montar una emisora desde tu casa es mas barato.
Claro, la idea es montar la emisora desde mi casa, y de ahi ya veremos hasta donde llegar , algo sencillo pero legal para empezar .
para montar una emisora en españa, lo primero que hay que tener en cuenta es la legislación en materia de emisoras por ondas métricas con modulación en frecuencia. Esta directiva marca las normas tanto técnicas como administrativas y los parámetros que deben cumplir las emisoras de radio. las comunidades autónomas son las que deciden quien puede tener una emisora de radio y quien no, es decir depende de una decisión política. Cada comunidad saca concursos al que se puede presentar uno libremente cumpliendo con un pliego de condiciones, el número de licencias está bastante limitado porque existen un gran número de operadores funcionando legalmente a las que se suman más de 3000 emisoras que se cree que emiten sin concesión administrativa.
La multa por emitir sin licencia puede ser bastante alta, puede llegar incluso al millón de euros.
Los ayuntamientos tienen asignada una frecuencia para emitir dentro de su término municipal, ocurre en muchos casos que a los ayuntamientos no les interesa explotar la licencia y la cede a alguna empresa o colectivo para que la explote, si en tu municipio no existe emisora pública, es una vía siempre que uno se someta a los deseos de los políticos.
Otra cosa es montar el modulador, que se lo puede montar uno si maneja la electrónica y hacer varias mediciones en la zona de cobertura del dial por si queda un hueco libre para no pisar ninguna emisora, para esto es necesario que la potencia radiada no supere un límite si no se saldrá del margen y introducirá interferencia a las adyacente con la consiguiente denuncia y multa. Muchas radios piratas tienen hasta anuncios de instituciones públicas, todo es no jorobar a nadie.