teniente_powel escribió:
Luego está la mano del "intérprete" para que tocando valores como modulación, expresión y velocidad, e incluso cambiando de articulación las veces que sean necesarias, pueda darle ese sentimiento que andamos buscando.
No podría estar más de acuerdo!!
De nada sirve descargar un midi de la red, cargarlo en el sequenciador y al escuchar lo mal que suena decir "Vaya, me he gastado X miles de euros/dolares/etc en las mejores librerías del mercado para esta mi****??.
Que va, nada de eso. El midi hay que trabajarlo muchiiiiiiiisimo. Tienes que conocer hasta el más mínimo detalle de tus librerías y poder controlarlas de forma cómoda para conseguir lo que quieres en cada momento. Yo personalmente tengo un MÍNIMO de 4 o 5 pistas de automatización por cada pista midi ("de datos de nota"). La cantidad varía en función de la librería que esté utilizando y, bueno, de la prisa que tenga por terminar
. Pero al menos 4/5 siempre tengo.
Realmente con las líbrerías que tenemos hoy en día en el mercado, destreza, y muuuuuuucha práctica podemos conseguir resultados impresionantes.
Aunque claro, la cuestión no está solo en trabajar el midi. Hay que currarse después la mezcla (ahí es donde un servidor se pierde, por ahora
). De nada te sirve hacer todo ese trabajo de automatizaciónes/expresión/cambios de programa y todas estas gaitas, si después insertas una reverb con preset "hall" al 25 % en el master, un limitador y al carajo!!
Pues no, hay que tratar de "espaciar" y colocar cada cosa en su sitio, ecualizar, comprimir... Vamos, lo que es un proceso de mezcla (al fin y al cabo, el mismo proceso que lleva un CD de la X sinfonía de Menganokovsky
) ¿Cómo? Eso me gustaría saber a mi
Lo bueno es que ya estamos, por decirlo de alguna forma, en la era 2.0 de la creación de librerías. Cada vez suenan más reales y son más fáciles de usar (y más caras
). Vease la simplicidad y realidad en el cambio de dinámica de LASS, el control de vibrato de kirk hunter, el sonido de por ejemplo "the "trumpet" de sample modeling... Etc, etc, etc... Y esto es sólo el comienzo!! Nos queda mucho por conocer aún
.Poco a poco todas estas cosas se irán integrando en todas las librerías y acabaremos consiguiendo lo que todos buscamos: Realismo. Y podremos emular desde Bach a Ligeti sin que se note la diferencia.
La cuestión es la que se ha hecho anteriormente: ¿Merece la pena?? Pues mi opinión es que sí.Igual ese sonido que ahora me estoy partiendo el cráneo por sacar me puede ser util algún día. Y ya tendré el trabajo hecho
.
Yo lo tengo muy claro: Mientras no disponga de un superestudio de grabación y una orquesta a mi disposición, voy a intentar encontrar el sonido que busco (siempre que tenga el tiempo necesario). Al igual que un director de orquesta busca "su sonido" y "su interpretación" cuando dirige, yo hago lo mismo con mi orquesta virtual. Intento dirigirla y encontrar lo que busco