¿Te crees bueno con los VST orquestales?

  • 2
teniente_powell
#16 por teniente_powell el 03/01/2011
Pues no lo sé, Javiondo. Cada uno se enfrenta a la labor musical con las herramientas que mejor maneja. No se puede negar que Hans Zimmer es hoy la referencia en composición de música orquestal para bandas sonoras, y no se puede negar que su trabajo es magnífico. Pero si le das una batuta y lo pones frente a una orquesta lo has jodido. No sabe. El lo hace con sus librerías, sus sintes y su soft. Y, caramba, queda cojonudo.

¿Quedaría mejor con Mehta y la Filarmónica de Israel? Pues no lo sé, porque tendrían que coger el espíritu de la composición de Zimmer y reflejarlo fielmente. Al final, ¿llegarían a superar al original? Pues no lo sé, sinceramente.

Obviamente, una orquesta es una orquesta y un ordenador es un ordenador. Pero un tío que sea un maestro en el ordenador en la misma medida que Mehta es un maestro con la batuta, puede conseguir hacernos creer que estamos escuchando a una orquesta.

Saludos,
Subir
Javiondo
#17 por Javiondo el 03/01/2011
a mi lo único que me molesta de lo virtual es que ES DEMASIADO CARO Y REQUIERE MUCHO EQUIPO para que no te deje la cara de "fuchi".. creo que seguiré con los soniditos de 8 bits tipo "nintendo" que dañan el cerebro hehe
Subir
andrewcosta
#18 por andrewcosta el 05/01/2011
Pues yo tampoco se Javiondo. Cuando costaria pagar a 60/70 musicos una grabacion? de hecho Zimmer y su estudio obvimente trabajan con librerias pero el trabajo final es de orquesta, mas todo el trabajo de mastering, digamos que todo depende es de lo que uno quiere y puede adquirir.
Subir
Albek
#19 por Albek el 04/09/2014
Retomo este interesante hilo de hace ya algunos años. De nuevo la eterna discusión de su las orquestas virtuales pueden suplir a las verdaderas. :-k

Yo creo que depende fundamentalmente de la finalidad, del propósito de tu composición o emulación. Está claro que si lo que quieres es disfrutar plenamente de una pieza sinfónica lo mejor es ponerte un disco de Deutche Gramophon (o como coño se escriba :roll: ) o, mejor todavía, conseguir unas buenas entradas para el auditorio. Yo en el sofá de mi casa no escucharía nada orquestal producido con VST, por realista que sonara. Psicológicamente no podría disfrutarlo igual que sabiendo que eso es una orquesta real, con su director llevándolo todo.

Sin embargo, para medios como el cine, la televisión, etc creo que las VST están dando dando unos pasos gigantes y su uso está más que justificado. En una escena de acción de "Transformers 8" no te planteas si los trombones que suenan son reales. En ese caso la prioridad es la imagen y una orquesta simulada cumple de sobra el objetivo. De hecho muchas bandas sonoras de acción se están produciendo así. Supongo que al ser escenas con tanto jaleo de ruidos (explosiones, gritos, efectos, etc) la orquesta queda más "camufladita" y se nota menos su procedencia. Además, en las pelis hoy día también simulan las imágenes ( paisajes, monstruos, animales, robots, etc) y se consiguen resultados maravillosos.

A mi las VST profesionales (Viena, East West, Lass, etc) me parecen una herramienta valiosísima. Te permiten (no sin un trabajo esmeradísimo de programación) materializar tu obra. Luego ya depende de la finalidad que le des: que es para ponerla en Hispasonic y que la gente opine, cojonudo; que un productor lo oye y te paga una orquesta real para su proyecto, la hostia. Pero, ojo, a lo mejor después de grabarla piensas que te sonaba mejor con tus librerías O_o . Es todo tan relativo.

¡Un saludo!
Subir
Zack
#20 por Zack el 07/09/2014
la experiencia sonora nunca va a ser igual al escuchar una orquesta real en un auditorio que al escucharla en un ordenador, de por si ya cuando uno ve un video de alguna orquesta real no es lo mismo que estar en la sala de conciertos pero si es asombroso lo que a avanzado la tecnologia, y lo que seguira de aqui a algunos años mas adelante, el progreso de los vst que son potentes herramientas

por cierto hace poco publique un midi de una sinfonia con unas librerias y tambien me hacia las mismas preguntas, pero de verdad que es un gran trabajo el que hay que realizar para que suenen bien:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

aunque no le dedique tanto tiempo trate de hacer lo mejor posible, pero de verdad es un trabajo tedioso si no se hace frecuentemente
Subir
M.A.R.
#21 por M.A.R. el 20/09/2014
Aquí os dejo unas composiciones propias instrumentadas exclusivamente con la V.S.L, a ver que os parece el resultado. Son dos fragmentos de un ballet. incluso el nº7 que es más romántico suena aceptable (vamos creo yo) aunque por supuesto siempre se puede pulir más. En mi caso intento un compromiso entre el resultado posible sin que el tiempo invertido haga inasumible el encargo.
Mi experiencia con orquestas es dispar. Si te llamas Stravinsky tocan tu música muy bien, pero si te llamas Pepe, o Paco los resultados no siempre son los esperados. Así que según la música que hagas no siempre sales ganando con una orquesta.

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gustar7.mp3
Gustar6.mp3
Subir
Albek
#22 por Albek el 21/09/2014
Hola M.A.R . Curiosa tu experiencia orquesta "Stravinsky", cuéntanos más.
Los dos temas me han gustado muchísimo. Un tratamiento de la VSL excepcional. Me encantan las sonoridades contemporáneas. Tienes un estilo muy "Alberto Iglesias": ése toque de personalidad.

Dime ¿qué conjunto tienes de las VSL? ¿La completa o sólo la Standard?

Mi reflexión reciente sobre las orquestas vituales es la siguiente: Suponiendo que ya te has currado al máximo la programación para optimizar el realismo, luego está la limitación donde ya no puedes hacer nada: el timbre. En los instrumentos de viento y percusión así como en los stacatos, pizzicatos de cuerda no hay problema porque se consiguen unos resultados de realismo muy difícilmente distinguibles de la interpretación real.
El problema está en las cuerdas legato y sustain. He hecho muchas comparaciones con orquestas reales y ése empaste dulce ligero es siempre diferenciable a la rigidez y tono chillón de lo virtual. A mí sólo se me ocurre ecualizar mucho ( siempre quitando frecuencias) para conseguir la sensación de empaste y lejanía. Para mí ése es el aspecto que siempre te hace distinguir una pieza virtual de una real.
Pero bueno. Esta claro que obras como las tuyas dan esperanza y ganas de seguir currando con las programaciones virtuales porque ¡vaya resultado amigo! Enhorabuena.
Subir
M.A.R.
#23 por M.A.R. el 21/09/2014
Gracias "Suho" me alegro de que te gusten mis cosillas.
Tengo casi todas las colecciones de VSL.

Siguiendo con tu linea de razonamiento ["Mi reflexión reciente sobre las orquestas vituales es la siguiente...."] creo que lo principal es conocer muy bien todas las técnicas compositivas y tener en el oído una imagen clara de lo que quieres escribir, o sea, como suena eso en la realidad, segundo paso: que tiene que hacer un instrumentista para conseguirlo (o sea articulaciones, vibratos, fraseo, ataques etc,etc).
El resto es solo de elegir la mejor librería que te puedas permitir y elegir entre los samples disponibles lo que más se acerca a la realidad de ese momento musical. Bueno, eso si, un poquito de mezcla.
En realidad lo que hacemos es poner nosotros todo lo que un buen músico, un director o una buena orquesta hacen de forma natural, fruto de su formación. Pero eso si, hay que tenerlo igual de claro que ellos, los programas y las muestras no lo hacen por ti. Por eso digo que una mala orquesta también se las trae. No afinan, no miden etc,etc.

Por otro lado:
¿Has escuchado las nuevas dimension stríngs de VSL?, creo que es lo que buscas en cuanto a samples de cuerdas, yo aun no los tengo, pero se me ponen los dientes largos. :paletas:
Subir
Albek
#24 por Albek el 21/09/2014
Ya M.A.R. Estoy de acuerdo en todo lo que dices de tratar el o los instrumentos con la mayor precisión posible en cuanto a sus características y su técnica en al realidad. Pero yo a la carencia a la que me refiero, y sobre la que poco se puede hacer, es a algo tan simple como el timbre, el color del sonido, refiriéndome a las cuerdas legato, sobre todo los violines.

Por otra parte, es imposible hacer legatos creibles porque cuando graban cada muestra, siempre hay un ataque. Y aunque no lo hubiera, el ataque siempre lo produces tú al pulsar la tecla. El ataque de un violín cuando liga dos notas es tan suave que ni se aprecia, nada que ver al contacto electrónico que produce el midi al cambiar de nota en el teclado.
En fin, la mejor forma de apreciarlo es "al oido" He aquí una muestra: el tema de amor de "Vértigo" con las VSL (sacado de su propia web, producida de la mejor forma posible con las Dimension Strings) y el tema con orquesta real.
Escuchad primero la VSL. Se ve que, bueno, te la podían colar en cualquier parte o en la propia película. Al fin y al cabo todo lo que suena es lo que hay escrito pero..
Escuchad después la versión real. Como se puede observar la diferencia es abrumadora. Por una parte el timbre de los violines, natural y colorista y luego, el legato de los tresillos: totalmente natural, sin el parón de las VSL.

Siento ser tan aguafiestas. Sin embargo, el tema de Carl Emanuelle Bach de VSL, compuesto por satcatos, pizzicatos, detaches, etc se escucha de maravilla.
Subir
Albek
#25 por Albek el 22/09/2014
Coño, se me olvido poner los temas :paletas: Aquí están
Archivos adjuntos ( para descargar)
WK_Vertigo_Scene_damour.mp3
Bernard Herrmann 'Vertigo' - "Love Scene" - Serebrier conducts.mp3
Subir
M.A.R.
#26 por M.A.R. el 22/09/2014
Es interesante lo que dices, pero lo que tu echas en falta no es solo una cuestión de timbres. Es una cuestión de dirección musical. el rango dinámico, el vibrato en la interpretación de Serebrier es mucho má romántico. incluso se podría decir que afectado. Ese rango dinámico se puede conseguir también y el cambio de vibrato etc. pero como te digo es una cuestión de dirección que tiene que hacer el programador como en la orquesta lo decide el director, o en algunos aspectos el concertino.
Un saludo
Subir
Albek
#27 por Albek el 22/09/2014
Ok. Propongo el reto de conseguir algo lo más parecido posible. :roll: Sólamente los primeros compases. Yo no tengo en VSL suficientes articulaciones para hacerlo (vibrato, dinámica, lo que sea) pero lo intentaré con otras.
Subir
M.A.R.
#28 por M.A.R. el 05/10/2014
Disculpa Suho, pero he estado muy liado con unos encargos, y cuando levantaba la cabeza del ordenador no era para seguir conectado.
Es interesante lo que propones, pero la verdad no tengo ahora tiempo de experimentos, en otra ocasión.
un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo