¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

gol
#1606 por gol el 18/06/2012
#1599 el escrito tiene un toque literario poco serio.
Empieza con "doloroso" cuando muchos estarían dando saltos de alegría de poderse ir al campo.

Y no solo es la crisis y la falta de trabajo que empujan a uno al regreso al campo, es que las ciudades aquí , en Grecia, son in-habitables. Por pintar rápidamente la imagen, las motocicletas circulan encima de las aceras, los coches aparcan en los pasos de peatones, los semáforos los pasan en rojo y un laaaaargo etcétera. Es muy difícil caminar en la ciudad como peatón (es una carrera de obstáculos) y mucho peor cuando llevas un carro de la compra , el carro de un nino o una silla de ruedas. El calor, las peleas, los gritos, los cláxones, el ruido, y por encima de todo la suciedad las hacen ciudades muy ariscas al ser humano.

Solo quería situar en contexto la situación aquí.
Subir
Yoberog
#1607 por Yoberog el 18/06/2012
sopoulos escribió:
Y no solo es la crisis y la falta de trabajo que empujan a uno al regreso al campo, es que las ciudades aquí , en Grecia, son in-habitables. Por pintar rápidamente la imagen, las motocicletas circulan encima de las aceras, los coches aparcan en los pasos de peatones, los semáforos los pasan en rojo y un laaaaargo etcétera. Es muy difícil caminar en la ciudad como peatón (es una carrera de obstáculos) y mucho peor cuando llevas un carro de la compra , el carro de un nino o una silla de ruedas. El calor, las peleas, los gritos, los cláxones, el ruido, y por encima de todo la suciedad las hacen ciudades muy ariscas al ser humano.


Coño, igual que en Almería. :desdentado:
Subir
Yoberog
#1608 por Yoberog el 18/06/2012
#1599

[En Almería] La construcción de fincas revive con la crisis sus mejores tiempos

El ritmo de construcción de invernaderos de los años 90 no se volverá a dar más en la provincia; sin embargo, estos últimos años se ha detectado un nuevo impulso a la creación de estructuras, tanto de nueva planta como de modernización. Este retorno al campo ha ido creciendo paulatinamente al mismo ritmo que lo hacía la crisis, reflejo palmario de que el regreso a la actividad agrícola es debido a la asfixia del resto de la economía.
En todos los municipios del Poniente ha crecido la superficie de invernaderos desde 2008 y más intensamente a partir de 2009 y 2010. Ocurre también en el cordón de Almería capital y Níjar.
Casos muy significativos son los de El Ejido y Roquetas, ya que ambos municipios contemplaban antes del pinchazo inmobiliario grandes desarrollos urbanísticos, y habida cuenta de la realidad de los acontecimientos se ha regresado a la actividad primaria.


http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=27983&IdSeccion=4
Subir
3ɅƦ WøøD
#1609 por 3ɅƦ WøøD el 19/06/2012
#1600 muy interesante el video. Es un hecho evidente que cada parte defiende su supervivencia, por lo que siempre es bueno contrastar. Pero arroja datos muy a tener en cuenta... no pretendo caer en lo apocalíptico, pero el encarecimiento energético quizás podría dar lugar a situaciones muy tensas entre las naciones que pretendan retrasar su estancamiento económico a fin de preservar su "hegemonía", situaciones que hasta ahora hemos visto siempre en escenarios "lejanos".

De la entrevista me ha hecho gracia su crítica a defender el crecimiento: "como si de un mantra se tratase", dice... no le falta razón. Indagando sobre este hombre me he encontrado con este texto, donde justifica una posible génesis del paradigma llamado progreso; muy interesante.
http://oilcrash.net/2011/11/11/sobre-el-origen-de-la-idea-y-del-programa-del-progreso/
Subir
jaliwai
#1610 por jaliwai el 19/06/2012
bueno, estoy en la campiña cantábrica y llevo una semana sin decir nada, porque no tengo ni puta idea de nada.
me acaba de llamar mi banco, diciéndome que vuelva a traer la pasta, como que todo ha pasado.
aquí la hierba no deja de crecer y los caracoles pululan
aquí no pasa nada
lo digo porque he crecido a los 13 años con un caset philips de pilas colgado del hombro, con pink floyd metido, acompañado de un gato, Titi, de un perro, Prince, y de un pavo, Gluglu, una avestruz de lo grande que era, un pavo que mi abuelo crió para comerlo en navidad y se negó en matarlo. 3 años tenía el pavo.
al final, lo matamos, pero nadie lo comió
pues en los maizales, con mis animales, yo sé lo que es la felicidad, y no necesito nada ni nadie.
que se caiga el mundo sera para los demas, para mi, me condena a los maizales, me obliga a ser feliz, y bienvenido sea
Subir
Gracias a todos
#1611 por Gracias a todos el 19/06/2012
jaliwai escribió:
llevo una semana sin decir nada


Me parece imposible, estoy por ir a comprobarlo.
Subir
juan valero 60
#1612 por juan valero 60 el 19/06/2012
#1610 Lástima, habías alcanzado la sabiduría, pero posteando de nuevo en off-topic la has vuelto a cagar.
:)
Subir
VillaPablejo
#1613 por VillaPablejo el 20/06/2012
1848626b0793aca22d9fa19071258-3304932.jpg
Subir
KlausMaria
#1614 por KlausMaria el 20/06/2012
Por volver al tema original del hilo, esto no es una crisis si no un nuevo escenario, un apunte que quizás os parezca interesante:

http://rodolfocarpintier.com/post/2012/02/13/emprender-genera-paro

La idea tras el post de Leo Cano, que al parecer es matemático, es que lo mires por donde lo mires el modelo de crecimiento capitalista esta "maldito", en tanto en busca de una eficiencia cada vez mayor la innovación lo que produce es parados. Cada empresa exitosa con un nuevo producto destruye otras empresas y con ellas, normalmente, más empleos de los que crean.

De hecho el aumento de la eficiencia no puede ser ilimitado en tanto la capacidad de consumo no lo es, o acabaríamos con que un porcentaje mínimo de la población produce el total de los bienes y servicios para los demás. Pero en una economía basada en el trabajo esto tampoco funcionaría, puesto que sólo ganas dinero para consumir si trabajas y el modelo te deja sin trabajo y sin posibilidad de consumir.

Al final, para Leo, el modelo nos lleva a un sistema de equilibrio inestable (que oscila de la creación de empleo a la innovación/destrucción) en el que el paro estructural (el que es imposible reducir) irá creciendo.

La argumentación de Leo está muy bien construida, los comentarios de los demás también son interesantes. Y supongo que algunos de vosotros estaréis de acuerdo con Leo:

Leo Cano escribió:
El sistema de distribución de la riqueza basado en el "trabajo" es lógicamente incompatible a largo plazo con la metodología de producción capitalista (lo cual ya da pistas de cuál es la solución: distribuir la riqueza de formas distintas al trabajo ... no por que seamos solidarios altruistas y queramos regalarla, sino porque de lo contrario vamos al desastre).

Lo digo "pensando como matemático" (ajeno a ideologías).


¿Es este el nuevo escenario?.

Personalmente, aunque creo que tiene algo de razón y apunta algunos de nuestros problemas básicos actuales, no estoy de acuerdo con Leo ;-)
Subir
patrolio
#1615 por patrolio el 20/06/2012
#1614

Como se entere Schumpeter de que has dado pábulo a esa herejía te va a pinchar con el tridente cuando le sigas al infierno neocón. :satan:

A mí desde mi profunda ignorancia del tema me da en mi olfato de campesino suspicaz que todo lo que va más allá de la economía de pura subsistencia (abrigo y alimento) es un constructo psicológico indescifrable y, por ende, ingobernable.

Cuando la evidencia empírica constata que hay gente dispuesta a pasar una noche a la intemperie sobre el asfalto con tal de ser los primeros en adquirir un bien de una superfluidad tan despampanante como un gadget tecnológico, una entrada para un partido de fútbol o una blusa de diseño rebajada, uno pierde cualquier capacidad de discernimiento acerca de las fuerzas psicológicas que animan a la humanidad.

Anda y que nos zurzan.

¿Hay alguna teoría económica basada en el nihilismo?
Subir
Euridia mod
#1616 por Euridia el 20/06/2012
Buenas!

No ha sido mi caso el de pasar una noche a la intemperie por ninguna cola...... pero creo que minimizas el objetivo....

Pon por caso, suspicaz aldeano, que tienes una plaga de estorninos en tu plantación. Y que van a sacar a la venta unos pocos ejemplares de un emisor de ultrasonidos anti-estorninos. Y resulta que la plaga es generalizada. Y que esa plaga te lleva a pasar noches en vela currando... arreglando lo que los pájaros han roto....

Saludos!
Subir
undercore
#1617 por undercore el 20/06/2012
patrolio escribió:
todo lo que va más allá de la economía de pura subsistencia (abrigo y alimento)


eso nos avocaría a vivir en la cavernas ad eternum

una de las cosas que lo mueve todo es nuestro deseo para saber, y con la economía de subsistencia tendríamos una vida más parecida a la un león que a la de una persona

#1614

una teoría más que interesante, aunque se supone que el desempleo provocado por la eficiencia de la competencia se arregla con más eficiencia, vamos, un continuo contratar/despedir/contratar
Subir
patrolio
#1618 por patrolio el 20/06/2012
#1616

Tu ejemplo se ha caído dando tumbos por la pirámide de Maslow. Yo he hablado de prioridades, de economía de subsistencia frente a "necesidades" suntuarias.

De todas formas, para los estorninos ya tenemos el Nemesio Vintage Edition, de cuádrupe núcleo y siete primos:

Imagen no disponible
Subir
patrolio
#1619 por patrolio el 20/06/2012
undercore escribió:

eso nos avocaría a vivir en la cavernas ad eternum


Avocar: obligar a algo bajo la amenaza de lapidación por aguacates.

No, para nada, ¿de dónde sacas esa conclusión? Simplemente, a necesidades triviales, uno pensaría que es sensato dedicar esfuerzos triviales para satisfacerlas. Ah, la sensatez...
Subir
jaliwai
#1620 por jaliwai el 22/06/2012
¿porque no hablamos de fútbol? :desdentado:

Tenemos hoy un choque surrealista en cuartos de la Eurocopa : Alemania- Grecia
La Historia, cómo las riñas familiares, se cuecen y degeneran en buena parte por bobadas.

Os paso un enlace a ' Liberation ' sobre choques deportivos transcendentales en el siglo XX.
El nuevo escenario sigue igual: bobadas y enfrentamientos envueltos en banderas.
Mañana Francia - España. Juro por Snoopy que voy con España.
http://www.liberation.fr/sports/2012/06/21/le-sport-rapproche-les-peuples-ou-pas_828180

ah, Shakira se ha dejado meter un gol :yuju:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo