jaliwai escribió:
cuando se ha gastado más de la cuenta, sin tener ingresos, durante años, esto se llama quiebra.
Es cierto y esto ha ocurrido en el ámbito público y privado a la vez, es el efecto del crédito a "precios de alemania", lo que podríamos llamar "tipo de interés Thomann"

que nos ha producido un GAS económico del copón.
Y esto no es culpabilizar al españolito de a pié aunque se comprase con la misma hipoteca el adosado y el serie3... por deuda privada hablamos de las ingentes cantidades a proyectos fallidos, tanto de impulso público como privado, que entregaron las cajas de ahorro. Aeropuertos, parques temáticos, PAUs absurdos, etc...
El drama para los bancos no es tanto las viviendas que pueden ser vendidas a precio de coste rápidamente (véase Pocerolandia) si no los solares comprados a precio de oro... en operaciones apalancadas

. Yo te doy el 10% y tú me fías el 100% del estratosférico precio del solar en Bollullos del Condado porque claro voy a montar una promoción de lujo que te vas a cagar y voy a sacarme 10 veces más... ¡Ah, que el mercado a petado!, no problema, quédate con el 10% de adelanto... ¿Y el 90% restante de la millonada que costó el terreno?... bwana, mi no comprende
El problema (ya lo han dicho los auditores) no son los pisos, son los solares.
Por su parte las administraciones se lanzaron a gastar más dinero del que tenían con 2 objetivos: gustar al elector y colocar colegas... mientras pudieron cubrir un crédito con el siguiente la pelota rodaba. Cuando se acabó el crédito se acabó todo. Ahora recortan prestaciones y a funcionarios... está por ver qué harán con los colegas colocados, no conozco a ninguno despedido.
jaliwai escribió:
Se ha gastado mucho más de la cuenta, para unas cuantas generaciones en alelante.
Si la economía se reactiva, no. Es el maravilloso efecto multiplicador de la economía

crecer el 5% sobre el 105% del año pasado, que a su vez era el 105% del anterior...
Pero si no crecemos, estamos jodidos.