jaliwai escribió:
hemos dejado de tirar papeles en el suelo.
ayer di una vuelta por valladolid en autobus y es increible lo limpia que esta la ciudad.
cuando llegue a españa hace 25 años habia pipas y bolsas de gusanitos por todas partes.
y la gente no reciclaba.
Eso es ahí... si tuvieseis un 20% de inmigración estaríais de nuevo como hace 25 años. Como aquí.
"jaliwai" escribió:
solo hay que excavar 2 metros mas antes de construir.
luego pasar tubos de pvc que no valen nada.
no tenemos petroleo pero tenemos albañiles, eso parece
no es cuestion de rentabilizar, todos ganamos al cambio.
Hay 2 formas, una es montar una extensión más o menos grande de tubos a poca profundidad bajo el jardín. Y la otra excavar en vertical un porrón de metros (como 80m). No se si el PVC es barato o los albañiles lo son, pero 8 millones de pelas para una instalación de calefacción en una vivienda de 220m me parece difícil de amortizar.
Todos ganamos, sobre todo el que instala esto... tengo que investigarlo en detalle. Me proponen usar biomasa, pero sospecho que objetivamente es más cara que el fuel o el gas, simplemente se beneficia de tener menos impuestos... a la larga podría subir de precio si todo dios la instala.
http://blogs.nebrija.es/mundosostenible/2013/03/26/estudio-tecnico-economico-de-instalacion-geotermica-de-vivienda-unifamiliar/
"Marqués de Rabotieso" escribió:
¿Y en invierno?
La temperatura en el subsuelo es constante en verano y en invierno (la clásica bodega a 18C).
Si tienes la casa a 18C y quieres calentarla a 22C necesitas 4C. Obtenerlos del exterior que está a 4C requiere mucha más energía que si el intercambiador está a 18C. Y lo mismo en verano. Si quieres bajar de 30C a 22C, expulsar esos 8C al exterior que está a 30C es mucho más costoso que hacerlo si el intercambiador está a 18C.
"Forzar" el intercambio de calor en las dos direcciones se hace mediante el compresor del equipo... al final consumo de electricidad.
[ Imagen externa no disponible ]