#7667 Me decía hace un par de horas el gerente de una empresa de instalaciones (y me consta que pagan muy bien) que necesita electricistas y no los encuentra.
Me preguntaba anteayer mi mujer por qué los USA tienen un paro tan bajo (3,5% ahora mismo).
Somos carne de urna y no nos damos cuenta.
El miércoles veo a un colega que es responsable de protección civil, si están preparando algo me lo contará. El problema es que directamente me da miedito preguntarle.
Vamos a ver, en caso de hipotético conflicto nuclear, ¿creéis que realmente servirían de algo los avisos por SMS?
La red eléctrica, redes de comunicaciones y aparatos electrónicos serían inmediatamente lo primero en caer, por causa del llamado pulso electromagnético (PEM).
Es que ese sistema de avisos sms son para alertar de cualquier tipo de catástrofe, no solo de un posible ataque nuclear, es algo que ya se llevaba tiempo trabajando en ello (antes de que se empezase la guerra). En todo caso, si es útil, porque normalmente la posible amenaza se detecta antes de que ocurra y al menos tienes la oportunidad de buscar refugio de algún tipo.
Baneado
Vamos a a ver...
El Sarmat ruso o Satan II, es un misil intercontinental con 10 ojivas nucleares que en las pruebas ha llegado a alcanzar los 27 mach, y es capaz de cambiar su trayectoría para evadir el radar enemigo. Pero es que encima va protegido por una capa de plasma que se forma a altas velocidades que también evita la detección por radar. También incorpora señuelos. Este es capaz de destruir la superficie de Francia con un solo misil.
El Kinzhal ruso alcanza de 10 a 12 mach con un recorrido de más de 2000 km y también es capaz de cambiar su trayectoria y evitar radares. Este ya se ha usado tres veces en ucrania con muy buenos resultados; cabe mencionar, que este no es un misil intercontinental y que se le puede incorporar una ojiva nuclear.
El Zircon ruso alcanza velocidades de 9 a 10 mach con un alcance de 1000 kilómetros, y también es invisible al radar. Es un misil de crucero que se puede lanzar desde submarinos y barcos. Si un submarino ruso se acerca a la costa de cualquier país enemigo sin ser detectado, con el Zircon no tendrán tiempo ni de respirar.
Todos estos son misiles hipersónicos sin análogo en el mundo.
Ahora mismo está en pruebas el misil de crucero Burevestnik que incorpora un motor nuclear y que tiene un alcance "ilimitado". Es capaz de mantenerse en el aire durante meses y atacar al enemigo por cualquier dirección. Este está en fase de pruebas y no lo ha incorporado todavía Rusia a su arsenal.
Los misiles intercontinentales de antaño son misiles balísticos con una trayectoria predecible si se detectan desde su lanzamiento. Son vulnerables de ser derribados por misiles interceptores en la reentrada a la atmosfera. Pero un ataque masivo de estos misiles es crítico porque no puedes derribar todos los misiles entrantes. También hay que incorporar a la ecuación los misiles de crucero que portan tanto barcos como submarinos y que vuelan a baja altura siendo estos muchos más difíciles de detectar y derribar.
La estimación que se hizo de un ataque nuclear a Gran Bretaña con un Sarmat desde territorio ruso era de 15 minutos. Desde Kaliningrado era de solo 3 minutos y medio.
Ni SMS ni niños muertos.
27 match es más o menos la velocidad de reentrada a la atmósfera, pero dentro de la atmósfera es a día de hoy imposible alcanzar esas velocidades pero sobre todo mantenerla sin descomponerse. Se llaman misiles hipersonicos, eso comprende entre match 5 y 10. El siguiente te nivel se llama velocidad hipersonica alta y hasta donde se sabe, no hay ni un solo misil que alcance esas velocidades, y si lo hubiese, ya se encargaría el país que lo posea de que todo el mundo lo vea.
Los datos que dan las empresas de armamento, en el mejor de los casos, son datos en un entorno ideal, algo que nunca se cumple y mucho menos en condiciones de combate, y esto pasa en todos los bandos. La huella térmica de cualquier cosa viajando a esa velocidad te aseguro que se detecta, por mucho que intenten vender lo del plasma… otra cosa es parar algo a esas velocidades, es hoy por hoy algo casi imposible.
La trayectoria aleatoria de los misiles hace décadas que existe, eso no lo inventaron los rusos precisamente, incluso cualquier cohete anticarro normal ya describe una trayectoria en espiral para evitar ser derribado.