Criterios y razones por los que elegir una escala

  • 1
adrig
#1 por adrig el 25/10/2009
me gustaria saber que es lo que hace que escojais cierta escala al componer, porque componer en mi mayor en vez de do por ejemplo o porque usar la escala menor en vez de mayor etc...
espero respuestas,gracias;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 26/10/2009
Si hablamos de empezar a componer con la hoja en blanco el criterio es el que vos quieras. Familiarizate con todos los modos y luego elije qué es lo que mejor te viene para decir lo que queres decir.
Aparte de eso, miles de cosas. Un ejemplo: si es una canción, el registro de la persona que la cante puede condicionar la tonalidad.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 26/10/2009
A veces la escala me escoje a mí... :roll:
Subir
adrig
#4 por adrig el 26/10/2009
me gustaria que profundizarais un poco en el tema, o que me pongais post que conozcais relacionados si os apetece, lo qe sea por favor
Subir
Altariel
#5 por Altariel el 26/10/2009
Holas.... encontré éste hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/acordes-tristes-acordes-alegres/45017
y ésta pag:
http://laaventuradelsonido.blogspot.com/2007/12/capitulo-viii-evocacin_29.html
Quizá te sirvan... jajajaja!!! igual, por ahí andan dando vueltas algunos sabios de este tema, quizá posteen por acá :mrgreen:
No sé si sería carril del que me lo comentó, pero creo que, además, cada tonalidad (do mayor, mi mayor, re menor, etc), tiene un carácter distinto; se supone, por ejemplo, que la tonalidad más triste es el re menor.
Eso
Saludos :mrgreen:
Subir
adrig
#6 por adrig el 26/10/2009
y no existe una especie de guia en plan:
do mayor- jovialidad y alegria(en principio, se que es algo mas abstracto y que quiza se pueda acer algo triste-melancolico con do mayor, )

la menor-melancolia
re menot- tristeza

no se, algo parecido, se que tengo mucha imaginacion jajaj pero segun mestais dando a entender los tiros van por ai, cada una una expresividad distinta
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 29/10/2009
lo que mas importa sin lugar a duda es la tesitura que se esta tocando no es lo mismo un sol 5 a un sol 4 ... ya que uno puede usar la escala de la mayor... pero de ahi se dirige a las mas infinitas mesclas armonicas y puede terminar en do bemol o en lo que sea.. todo ese caracter depende de si baje o suba de tonalidad... ustedes saben que los requiems tienden mucho a bajr de tonalidad en muchas partes por presisamente querer expresar la muerte o el infierno jeje... por ejemplo escuchemos la overtura de tanhauser de wagner y veremos que la armonia parece subir y subir cada ves mas hasta que llega un punto donde cae toda la tonalidad esas subidas de tonalidad son embriagantes pero siempre se tiene que contrarrestar todo... igual si desienden deben contrarrestar subiendo la tonalidad porque si no no hay unidad...
la musica es drama 100% y el drama es musica 100% la pintura es 100% musica la danza es musica, arquitectura y en fin todas las artes dense cuentaaa... la musica es la combinacion de todas las artes.. mas sin embargo cuando todas las artes se unen combinados se hace el dramaaaa genuino
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 29/10/2009
adrig escribió:
y no existe una especie de guia en plan:
do mayor- jovialidad y alegria(en principio, se que es algo mas abstracto y que quiza se pueda acer algo triste-melancolico con do mayor, )

la menor-melancolia
re menot- tristeza


No. En la antigüedad se creía que así era, que un modo podía no solo expresar tristeza sino también provocarla. Hasta el Romanticismo pecó de la cualidad de ciertos tonos...

Hoy día se sabe que la música es el arte que más intimamente se liga a las emociones. Las provoca en la audiencia de modo muy parecido, pero no es siempre igual para cada oyente o para los intérpretes. Así que no se puede decir que tal o cual escala o tono simboliza tal o cual emoción. Descripciones como esas siempre fallan...
Subir
matiman
#9 por matiman el 02/11/2009
Lo primero que hay que entender para comprender esto es que son los acordes los que salen en consecuencia de una escala, y no viceversa, es decir, si tú tienes una escala de C mayor, el acorde que te saldrá en el primer grado siempre será mayor, independientemente de la tonalidad.
Ésto se dá porque al formar una tríada(o el acorde que sea)le buscamos al acorde una Tónica una 3ª y una 5ª(ejemplo en el caso de las tríadas). Según las notas que tengamos en la escala la 3ª nos podra salir menor(3ªm) o mayor(3ªM) y la quinta nos podra salir justa(5ªj), aumentada(5ªaum) o disminuida(5ªdis).
Ejemplo en C Mayor:
C D E F G A B C
Si queremos formar el acorde de C en esta escala tenemos que averiguar primero que "género" ( Mayor o menor) tiene.
Entonces:
1º: Escogemos una Tónica( en este caso C)
2º: Una 3ª. Como no hay Eb , que sería la 3ªm, debemos coger la 3ªM( en este caso E porque al no tener Eb en la escala el acorde no podría realizarse)
3º: Una 5ªJ que en este caso tendría que ser G ya que no tenemos ni 5ªaum(G#) ni 5ªdis(Gb).
Una vez repetimos este proceso en todos los grados de la escala mayor, la armonizacion POR TRÍADAS nos quedaría:
I: MAYOR
II:menor
III:menor
IV:mayor
V:mayor
VI:menor
VII:disminuido
IV:Mayor

Despues de realizar este proceso y tenerlo interiorizado, recién ahí podemos deducir la escala a partir del acorde que tocamos, es decir a la inversa.
Por eso cuando nos ponen un acorde de por ej Gm podemos elegir para tocar en diversas escalas: menor, pent menor, frigia, lócria, dórica, menor armónica, menor meódica etc.
NOTA: esto es solo por tríadas, es decir, si lo hiciesemos por cuatríadas o por ej acordes por extensiones, poliacordes etc , nos saldrían otros gupos mucho mas complejos dentro de la armonía.
NOTA:esto no significa que siempre tengas que cambiar de escala por cada acorde, en cuyo caso sería tocar modalmente.
Puedes buscar una escala para la tónica cuya relaión armónica encaje con todas las notas de los acordes.

Bueno, espero que te haya servido ésta información, si tienes alguna pregunta enviame un mensaje.
Adiós! :D
Subir
adrig
#10 por adrig el 02/11/2009
perfecto, pero entonces porque se inventaron diferentes escalas¿ sera porque cada una logra trasmitir algo distinto y me gustaria saber lo mas relacionado a eso
matiman muchas gracias por todo
sigue esto abierto para que porfavor se sigan añadiendo informaciones
Subir
Nox
#11 por Nox el 03/11/2009
Por supuesto que suenan diferentes, cada escala y cada tono tiene una "sonoridad" diferente. Lo que yo creo que quieren decirte es que esa "sonoridad" peculiar de cada escala o tono, puede transmitir diferentes cosas a diferentes personas, no hay una regla universal que se cumpla para todo el mundo que escuche cualquier pieza en do mayor.
Tú mismo puedes oir dos canciones diferentes en el mismo tono y transmitirte cosas diferentes, y crear dos canciones diferentes en el mismo tono expresando cosas diferentes, aunque las dos compartan esa sonoridad global.

¿Qué escala y tono elegir? Pues a eso no tengo respuesta, al menos que sirva para todos los casos :lol: Será por falta de conocimientos, pero yo a veces elijo antes de empezar un tono y una escala, y otras compongo de oido una melodía y despues me rompo la cabeza para ver qué tono le pongo... si es que se lo pongo en vez de seguir llevandome por el oido #-o

Saludos.
Subir
matiman
#12 por matiman el 03/11/2009
Hola !
Te respondo a ésta pregunta con un breve resumen de como suenan las escalas de los modos de C Mayor (estan ordenadas de más oscuro o "siniestro" a mas brillante o "alegre")
-Locria(VII modo)
-Frigia(III modo)
-Eólica(VI modo)
-Dórica(II modo)
-Mixolidia(V modo)
-Jónica(I modo)
-Lidia(IV modo)
Estos son solos las escalas de los modos de la escala mayor podría tirarme una vida escribiendo sobre los modos de otras escalas como la Menor armónica o la menor melódica, en modos como la mixolidia disminuida o la overtone(Lidia de dominante)
Una bastante frecuente es por ejemplo la Frigia mayor que sale del V modo de la menor melódica , y que se usa muy fecuentemente en el flamenco o en el jazz.

Pero si estas empezando , te recomiendo que no te metas en estas cosas de tantas escalas las canciones de pop y rock suelen estar todas en mayor o en menor y raramente recurren a los modos (exceptuando a artistas más complejos como Queen , Sting , Yes.etc.)

Para tocar de esta forma te reslato una frase que te puse en el anterior comentario:
"Puedes buscar una escala para la tónica cuya relaión armónica encaje con todas las notas de los acordes".
por ejemplo(una progresion más que típica en el pop)
C Am F G
En esta progresión si analizamos los acordes y los descomponemos en notas mas pequeñas nos sale:
C= C E G
Am=A C E
F= F A C
G= G B D
Y constatando estos datos con las notas de la escala mayor de C( C D E F G A B C), nos damos cuenta de que las notas reales de los acordes coinciden con las notas de la escala, es decir, que no tocamos ninguna nota en los acordes que en la escala no esté presente. Ahora , como la canción esta en C, si no tocamos modalmente(cambiando de escalas) no quedaría que la escala que nos encaja con este ejemplo es la escala de C mayor (una sonoridad más bien brillante).

NOTA:Eólico=Menor
Jónico=mayor

Bueno , espero haber respondido a tu cuestión , ya sabes que si tienes alguna duda puedes contactar conmigo
un saludo y que te cunda!
Subir
adrig
#13 por adrig el 07/11/2009
mirad he encontrado dicha lista de la que hablabla, pero claro que esto no es asi exactamente http://www.gradfree.com/kevin/some_theo ... l_keys.htm
Subir
Hezú
#14 por Hezú el 07/11/2009
:-k No se si las explicaciones seran ciertas o no, pero si que hay alguna bastante curiosa...
Subir
pylorca
#15 por pylorca el 07/11/2009
para componer no uses escalas, escucha tu mente, despues si te quedan huecos los rellenas con una escala...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo