AreaPiano escribió:Reducir el Lenguaje Musical al solfeo no solo es un error sino una barbaridad.
Pues disculpa por la barbaridad , tendré que cambiar a crítica a la enseñanza del lenguaje musical.
En cualquier caso sigo diciendo lo mismo;
jaime71 escribió:Que no se enseña a cambiar de sistema de solfeo sin dificultad según lo necesites.
La mayoría de la gente no sabe siquiera que hay varios sistemas de solfeo , tienes que tener suerte y dar con gente abierta como tú para poder aprenderlo.
¿Cuánta gente conoces que pase de un sistema relativo a otro absoluto con toda naturalidad y sin esfuerzo para poder aprovechar mejor sus recursos? Quizá sea yo pero no me he encontrado muchos.
¿Cuántos profes conoces tú que enseñen a hacer eso? Yo muy pocos.
AreaPiano escribió:Respecto a si es mejor, más pedagógica o más útil la lectura absoluta o relativa, no apostaría por una sola ni por otra. Depende mucho la forma en que se presente por parte del profesor y del alumno.
Bueno, yo apuesto por las dos.
Te he puesto casos concretos, estamos pensando en distinto tipo de alumnado, te estoy describiendo el problema que tiene la gente que ya tiene un oído formado de una manera relativa al enfrentarse con la música escrita. Te insisto que la crítica es a poder cambiar de sistema y por mucho lenguaje musical que me cuentes el solfeo relativo no ha calado en España y mucho menos la habilidad para cambiar de un sistema a otro a conveniencia.
Yo soy de esta opinión de lgarrido aunque me gustaría entender el porqué:
lgarrido escribió:El problema es que aquí no podemos adoptar el solfege sin entrar en conflicto con la nomenclatura absoluta tradicional, sería una revolución.
AreaPiano escribió:El profesor de Lenguaje Musical puede estar usando un buen método de lectura con un alumno y este llegar a clase de instrumento y ser sometido a anticuados sistemas de solfeo que le descolocan y destrozan todo el trabajo.
Estoy seguro de ello. También puede darse el caso de que el alumno lleve usando un buen sistema de solfeo y al ser distinto del que explica el profesor , llegue a obtener buenos resultados.
Por cierto, lo de anticuados no sé a qué te refieres y ni siquiera si en este caso el "malo".
AreaPiano escribió:Si, pero la responsabilidad de que el alumno aprenda esos conceptos no es solo del profesor de Lenguaje o de Armonía, es también del profesor de instrumento.
Claro, te he puesto un claro ejemplo de la guitarra en el flamenco en el que el profesor de instrumento le enseña una manera de solfear distinta a la que le enseña el profesor de lenguaje. ¿Qué hacemos?
Piano_Salsero escribió:Podrias ponerme algun ejemplo de un palo del flamenco que se toque 'por abajo' es decir, que el cierre sea un Re? Nunca lo he visto... Creo que estas algo confundido,
No controlo flamenco como para eso, soy un buen oyente y habré estudiado un par de años pero no es lo mío. La verdad es que no conozco ninguna por abajo , pero sí que lo he oído, debe ser un error.
Creo que seguirilya va en A, la serrana, alegría (baile) y Malagueña en E , una granaina en B , fandangos por arriba o por el medio, F# taranta , Ab minera, alegría de Cadiz y caracoles en C pero no me hagas mucho caso y corrígeme , por favor.
Todo esto es sólo para indicar que es un sistema relativo ya que es susceptible de ser interpretado en cada tono con la cejilla usando las mismas digitaciones y que por esa razón se piensa en relativo. El instrumento y la práctica del estilo usan un sistema relativo, igual que un cantautor con la cejilla.
Piano_Salsero escribió:Y realmente, hoy en dia en el toque flamenco se deja mucho de lado la cejilla
Creo que la uses o no la uses siempre la tienes de referencia, con el capo o con tu índice . Es una manera muy extendida de pensar en guitarra.
2
Responder