Critica en grabacion de rap

Adangarcia91
#1 por Adangarcia91 el 01/01/2009
Hola, hace dos dias realice una grabacion a un amigo que canta rap. La verdad es que nunca llego a la calidad que me gustaria y el resultado es algo inferior a una maqueta...

El equipo con el que fue grabado es: Interfaz de audio Behringer F-control, previo SP VTB1 y un micro AT2020.

Me gustaria saber vuestra critica/opinion sobre la grabacion, que cosas se podrian mejorar, etc., etc. Adjunto la cancion. Decir que la cancion no esta mezclada ni masterizada.

Un saludo y Feliz Año!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cancion.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 02/01/2009
Mas que la grabacion en si, me parece que el problema viene más del lado de la producción, tal vez a la base le falte un poco menos de monotonia (esto no signfica que sea mala, sino que con con ciertos cambios en algunos compases podria ganar bastante), creo que también le vendria bien con unos cuantos overdubs en algunas frases.
Con respecto a la mezcla, un truco que me resultó al mezclar rap es grabar una segunda voz o duplicar la pista que ya tienes y aplicarle un pequeño delay, panearla ligeramente (alrededor de 10-15) con menor volumen que la voz principal, esto causa la impresión que la voz tiene más fuerza, también puedes tratar de subir los 400hz para que se sienta mas 'gorda'.
Con respecto a las bases, me dio buen resultado utilizar la tecnica de new york compression o también llamada parallel compression (puedes buscar en internet sobre la misma) en la caja y el bombo, sirve para darle esa pegada que escuchamos normalmente en este estilo. También, me encanta mezclar con un compresor en el master bus, me parece como que todo encaja más facilmente, pero el secreto aqui es ponerlo al comienzo de la mezcla y nunca al final.
Cabe aclarar que no soy ningun experto en rap pero espero que estos tips puedan servirte.
Un saludo!
Subir
Adangarcia91
#3 por Adangarcia91 el 02/01/2009
Holaa, muchas gracias, me han servido de mucho la verdad. Por la tarde me pondre a practicar lo que has dicho, a ver los resultados...

Lo del delay en una pista duplicada, la verdad, es que si que da muchos resultados, dandole mas fuerza y posicion a la voz.

Un saludo.
Subir
Adangarcia91
#4 por Adangarcia91 el 03/01/2009
Me gustaria escuchar mas opiniones. Up!!

Un saludo.
Subir
ldh
#5 por ldh el 03/01/2009
Alguien escribió:
Con respecto a la mezcla, un truco que me resultó al mezclar rap es grabar una segunda voz o duplicar la pista que ya tienes y aplicarle un pequeño delay, panearla ligeramente (alrededor de 10-15) con menor volumen que la voz principal, esto causa la impresión que la voz tiene más fuerza, también puedes tratar de subir los 400hz para que se sienta mas 'gorda'.
Con respecto a las bases, me dio buen resultado utilizar la tecnica de new york compression o también llamada parallel compression (puedes buscar en internet sobre la misma) en la caja y el bombo, sirve para darle esa pegada que escuchamos normalmente en este estilo. También, me encanta mezclar con un compresor en el master bus, me parece como que todo encaja más facilmente, pero el secreto aqui es ponerlo al comienzo de la mezcla y nunca al final.
Cabe aclarar que no soy ningun experto en rap pero espero que estos tips puedan servirte.


Pues no vas mal encaminao, la compresion en parallel pues si y no, primero hay que controlar bien el tema de compresiones y luego si se controla tirar de paralell si esta si fuera necesario, por lo menos yo lo veo así.
Claro esta si se pone compresor en el bus master para mezclar, siempre desde el principio y sutilmente.
El ssl es puro pegamento de empaste! :mrgreen:

Alguien escribió:
Me gustaria escuchar mas opiniones. Up!!


Esa intrumental necesita un repaso de eq y compresion, la voz un poquillo sosa, un poquito de overdubs como dice Hiss! y un poquito de mobimiento a ese beat que se hace monotono!

1 saludo!
Subir
nitefilo
#6 por nitefilo el 08/01/2009
Hola!

Pues si hay algunas cosas mejorables...pero no te pienses que es un desastre vamos.
Como tengo puesto por ahi en un post mezclo temas gratis asi que si estas interesado dimelo ok? Me mandas las pistas y veo lo que puedo hacer!

Un saludo.
Subir
nitefilo
#7 por nitefilo el 08/01/2009
Por cierto que al final no lo puse...creo que el tema no suena uniforme,es decir que creo que la voz destaca demasiado en la mezcla, aunque algunos lo prefieren asi en rap, pero yo creo que no deja apreciar bien el resto de elementos. ¿Cuestion de gustos?
Subir
2x3
#8 por 2x3 el 17/07/2009
hola nitefilo que queria saber si aun sigue en pie lo que dijistes de que mezlas temas gratis porque un colega y yo que tenemos un grupillo estamos interesados, somos de barna y ueno si sigue en pie me avisas i lo hablamos i tal ok?
venga saludos
Subir
oscarballestas
#9 por oscarballestas el 18/07/2009
compadre esta interesante la propuesta.. yo actualmente tamboien estoy haciendo un demo de rap para un amigo y algo que si hay que estar claros es en el concepto que rap que quieres proponer busca alguna influencia y ponle tu toque personal..... saludos y buena suerte
Subir
isiris
#10 por isiris el 12/03/2010
alomejor me desfaso al preguntar en este post tan viejo pero:

Cuando os referis a duplicar la voz principar y panearla a unos 10 0 15, hacia que lado la paneais? o haceis dos copias y una para cada lado? dejando ene l centro la principal real con mas volumen?
Subir
isiris
#11 por isiris el 14/03/2010
nadie sabe de esto?
Subir
Óscar
#12 por Óscar el 03/11/2010
Eso lo de el delay como decis?.

Se graba la voz principal.
Se duplica 2 veces.
ENtonces tienes 3 pistas de voz, paneas dos una a la derecha y otra a la izquierda un poco, con un volumen a -10db(con un poco de delay) y la voz principal con un poco de reverb, en el medio, y mas alto de volumen que las otras dos.
No, es algo asi?¿
Subir
Redrum
#13 por Redrum el 27/09/2011
Óscar escribió:
Eso lo de el delay como decis?.

Se graba la voz principal.
Se duplica 2 veces.
ENtonces tienes 3 pistas de voz, paneas dos una a la derecha y otra a la izquierda un poco, con un volumen a -10db(con un poco de delay) y la voz principal con un poco de reverb, en el medio, y mas alto de volumen que las otras dos.
No, es algo asi?¿


El delay en sí es otra historia, es un "eco" que puedes añadir usando cualquier plugin. En cuant a eso de duplicar tomas:

La voz principal en el centro, no te pases con el eco y déjala a un volumen igual o ligeramente superior a la percusión de la pista (puedes usar los solos para deshacerte de la parte melódica y así poder darle la ganancia deseada a la voz principal del tema)

Si quieres enfatizar algunas frases debes realizar dos grabaciones distintas, además de la voz principal, mas que nada por evitar cancelaciones por fase. Recuerda que lo que buscas es conseguir ese efecto dinámico de la misma voz enfatizando la frase y con la misma toma no consigues mas que estropearlo todo.
Una vez que tengas las 3 tomas... tijerita, paciencia, mucho zoom e intentar dejarlo todo ok. Como truco puedes usar la compresión paralela - agrupar las dos tomas de los laterales, quitarles el compresor y enviarlas ambas a un bus donde le apliques el compresor con un ratio elevado. Luego le das ganancia al bus para conseguir mas o menos efecto.
Subir
Redrum
#14 por Redrum el 27/09/2011
Vale... ya he visto que es del 2010 xDDDD
Subir
nuprojekt
#15 por nuprojekt el 19/10/2011
redrum alomejor me contestas...jajaja,no es recomendable entonces duplicar la pista principal cambiando los parametros de eq y compresion podria salir una voz ligeramente diferente no? y ahorrarte mucho tiempo en edicion,en cuanto al delay es mejor a la voz principal o a las dos dobladas o solo a una de las dobladas??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo