Crossover

juanmadrid
#1 por juanmadrid el 02/08/2020
Buenos días, por favor necesitaría ayuda y asesoramiento.

No tengo del todo claro la configuración de un Crossover DBX 234 XS, para medios/agudos y graves, podríais echarme una mano por favor?

Las menbranas en medios/agudos dan una respuesta de 500Hz a 22Khz, y los graves dan una respuesta de 30 a 4.000HZ.

Sois tan amables de guiarme en donde habría de situar los potenciómetros de la imagen que adjunto, ya digo que no lo tengo claro y tengo mis dudas?

Un saludo, y muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
MADFADER
#2 por MADFADER el 29/09/2020
Saludos. Permitame preguntarle, la respuesta de frecuencia que usted expone, viene ¿del manual de las bocinas o hizo alguna medición? Es importante me aclare eso y ahi se puede ayudar y aconsejar mejor, una pregunta mas, si es que hizo la medición, ¿lo hizo con las bocinas montadas en la caja? Puede ser una pregunta obvia, pero es muy importante, dependiendo de sus respuesta le explicare mi punto de vista.


Saludos cordiales.
Subir
juanmadrid
#3 por juanmadrid el 29/09/2020
#2 Buenos días, no he medido nada, son instrucciones directas del fabricante, le adjunto archivo para que pueda verlo, son unas bocinas Altec Lasing.
De momento tengo configurado el Crossover, lo he hecho a oído, y creo que me ha quedado bien, aunque como todo, supongo que podría ser mejorado.
Muchas gracias por su tiempo.
Saludos cordiales.
Subir
MADFADER
#4 por MADFADER el 29/09/2020
Bueno la caja influye en como va a sonar un dispositivo, le comparto una experiencia, tengo un amigo que tenia muchos problemas con su sistema, eran una copias de Meyer, con un parlante de 12 pulgadas, en el manual este llegaba hasta 80 hz, si mal no recuerdo, tal vez un poco mas abajo, y midiendolo cumplia con las especificaciones, PERO, cuando se lo montaba en la caja, sin importar que, solo llegaba a 100hz, incluso si se le. pasa el rango completo de frecuencias, la caja hacia el corte, no soy especialista en diseño de parlantes pero es evidente que la caja hacia un corte acustico, el parlante emitia frecuencias mas bajas, pero no sonaban. asi que mi consejo es, busque la manera de hacer mediciones de sus parlantes, incluso si son originales, otro ejemplo, una empresa de sonido me pidio les de una mano con subwoofers RCF que acababan de adquirir, a pesar de ser originales, insisti en que se midieran, el resultado fue revelador, de 8 cajas que se habia comprado, una estaba con la polaridad invertida.

por otro lado al realizar la medición de las cajas, ademas de ir conociendo de manera mas certera su equipo, se irá dando cuenta, que frecuencias son mejor resueltas por tal o tal dispositivo, ejemplo obvio, el medio agudo va de 500hz para arriba, pero lo mas probable es que 500 600 o 700 hz suenen mejor y sean resueltas de manera mas relajada por el parlante de la via inmediata inferior (el parlante que va de 30 a 4000 hz).

Saludos cordiales
Subir
juanmadrid
#5 por juanmadrid el 01/10/2020
#4 Buenos días,
Lo primero muchas gracias por tu tiempo y consejos, me cuesta creerme que la caja afecte al sonido, tratándose de que lo único que tiene que albergar es, un motor de compresión y un difusor.
Es decir, el difusor no depende del tamaño o forma de la caja, simplemente se les ha hecho en modo de protección y estética, nada más.
Por lo que no creo que en este caso en concreto, el sonido se vaya a ver afectado en tanto por las cajas en cuestión.
Si se vería afectado si el difusor formase parte del interior de la caja, entonces si variaría su sonido, como varia el sonido de un cono de graves, al estar empotrado en una caja de madera, dependiendo de la capacidad en litros de la misma y del diseño.
De todos los modos, el mundo del audio es muy particular, a mí me ha costado un poco la verdad configurar el Crossover junto a las etapas de potencia y a los altavoces, ya que he optado por hacer una instalación biamplificada, con dos etapas de potencia, una para los cajones de graves, y otra para las bocinas de medios agudos.
Y el resultado no está mal, aunque seguro que alguien que entienda más que yo, podría haberlo dejado mejor, como siempre, todo es mejorable.
Saludos y muchas gracias.
Subir
MADFADER
#6 por MADFADER el 04/11/2020
Pongo un ejemplo, solo las dimensiones de la caja son un factor que influirán en el resultado final de un parlante, si las dimensiones coinciden con la longitud de onda de 100 hz, lo mas probable es que tengas resonancias alrededor de esa frecuencia, otro ejemplo, las cajas de unidades array construidas con materiales parecidos al plástico o poliuretano, llevan refuerzo adicional para minimizar su vibración, porque esta vibración juega en contra del resultado deseado, puede crear resonancias o cancelaciones que arruinarían todo, este ultimo ejemplo es totalmente lógico y como es de esperarse lo confirmé en una charla del fabricante DB TECHNOLOGIES, en mi país. Saludo grande.
Subir
juanmadrid
#7 por juanmadrid el 05/11/2020
#6 Buenos días, es interesante leerte y ver cuánto conocimiento tienes sobre el tema, gracias por compartirlo.
Yo las cajas que me he hecho, son únicamente para tapar los motores y proteger los difusores, por lo que creo que no me va a afectar al sonido en absoluto, ya que el difusor está tal cual estaba diseñado y no se ha modificado para nada.
En la foto adjunta puedes ver cómo me han quedado.
Saludos!!
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 26/12/2020
La caja influye tremendamente en el sonido.
De hecho la respuesta en frecuencia y la fase del sonido de una caja depende de las interferencias constructivas y destructivas que se producen, motivadas por la forma del recinto acústico.
Cada agujero, cada ranura, el tamaño y geometría de la caja y el material con el que está construida influye tremendamente en el sonido resultante.

La caja no es para proteger y sostener el altavoz. Es parte del sistema acústico, tanto como el altavoz en si.
Subir
1
juanmadrid
#9 por juanmadrid el 27/12/2020
#8 Pero esto será, cuando la caja, la madera forme parte del difusor, sino no ha de afectar en nada, no sé si me explico.
Yo las cajas que he hecho, son únicamente para proteger la bocina y transportarla, nada más.
Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo