Crowdfunding ¿Funciona?

Damian Sanchez
#1 por Damian Sanchez el 19/09/2012
¡Atención! Lo que sigue no está publicado con pretensiones de publicidad ni reclamo !

Buenos días. Desde ayer estoy probando una forma "nueva" de auto-financiación, el famoso "Crowdfunding" !

www.indiegogo.com/supermagical

He creado esta campaña para auto producir un CD y quiero saber cual es vuestra opinión al respecto de esta práctica que se está poniendo tan de moda.

¿Os llama la atención?
¿Creéis que puede ser una buena forma de financiación?
¿Participariais en algo así para ayudar a otros músicos / grupos a llevar sus proyectos adelante?
¿Que sensación os da personalmente? ¿Buen rollo, rechazo, indiferencia?

Si hay interés iré posteando de vez en cuando como reacciona la gente.

Salu2 !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 20/09/2012
Me suena que hay proyectos de mecenazgo por internet. Hace tiempo tenía un par de direcciones. Las buscaré.
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 20/09/2012
Es interesante, hay películas independientes donde se usa algo así, el mismo Lynch andaba metido en financiaciones de ese tipo en su último proyecto, y alguna película española algo ha hecho, claro que los presupuestos del cine, quizás sean mas altos y complicados. En música no se.

Creo que lo interesante es que los que dan pasta, lo hagan como inversión, y no como donación.
Subir
1
Damian Sanchez
#4 por Damian Sanchez el 24/09/2012
Si, la verdad es que es algo complicado. La verdad es que sorprende como la gente se está moviendo. Investigando un poco para lanzar la campaña encontré esto:

http://yoquierograbar.com

Es básicamente un servicio de gestión de Crowdfunding pero enfocado exclusivamente a proyectos de grabación musical de todos los estilos.

Lamentablemente creo que este tipo de financiación es algo que no está muy arraigado en nuestra sociedad, de momento .
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 24/09/2012
#1

Creo que es una forma interesante de financiar un proyecto, en realidad estás vendiendo el producto del mismo por anticipado (copias del CD, entradas a tus conciertos, vídeos, merchandising, etc) pero no creo que sea la forma de promocionarlo.

Es obvio que algunos proyectos se han beneficiado del factor novedad del crowdfunding, pero conforme se establezca como modalidad asentada serán miles o cientos de miles los proyectos a financiar y difícilmente destacarás entre ellos. La promoción tendrá seguramente que llegar por otras vías (redes sociales, tus fans existentes, etc).

Es bastante flipante que un grupo o interprete más o menos desconocido pueda levantar la financiación para su proyecto pre-vendiendo ejemplares del mismo. De hecho me da que lo lógico sería lanzar cualquier LP, EP o similar mediante crowdfunding y luego seguir su explotación por los conductos habituales (iTunes, etc).

RomanP escribió:
Creo que lo interesante es que los que dan pasta, lo hagan como inversión, y no como donación.


En la mayor parte de proyectos estás comprando algo por anticipado, más que invirtiendo. Cierto es que con estas compras anticipadas financias algo que probablemente no se produciría de no disponer de ese dinero. Pero en última instancia te llevas un CD, unas descargas, una camiseta o una foto firmada. Es interesante ver la variedad de merchandising que se ofrece.

http://www.kickstarter.com/projects/ericvictorino/the-limousines-hush-the-new-album?ref=ending_soon
Subir
1
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 24/09/2012
Si, en el cine lo que yo vi suele ser un regalo exclusivo.

John Cassavetes , maestro independiente, en 1958 financió su película Shadows pidiendo un dolar al público de un programa de radio, consiguió 2000 y empezó a rodar, ...

Crowfounding_ Donación lo de John.

______________


Esencialmente hay cuatro tipos de crowdfunding:

Donación: Los inversoraes hacen una donación financiera sin recibir un retorno tangible a cambio.
Recompensa: Los inversores hacen una donación que tiene un retorno o recompensa.
Pre-compra: La contribución financiera es básicamente una pre-compra del producto o servicio.
Equidad: Los inversores reciben un interés relacionado con las ganancias del negocio que están ayudando a financiar.

Para que nos hagamos una idea de cómo el crowdfunding está ayudando al nacimiento de nuevas empresas, muchas de ellas relacionadas con el sector de TI, comentar que, según Forbes, en 2011 movió un total de 1.500 millones de dólares, pero es una cifra que se espera doblar este año 2012.

http://convergenciahp.com/crowdfunding-inversiones-online-colectivas/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo