Crowdfunding... ¿ recomendaciones y experiencias ?

Suvur
#1 por Suvur el 31/10/2013
Pues viendo esta mañana la tele en un espacio (en La 2, claro) hablaban del crowdfunding como forma de tirar adelante proyectos que requieren una financiación de la cual no se dispone. Se comentaba bastante al respecto de los musicales, en los cuales artistas y grupos encontraban así la forma de sacar sus trabajos de forma comercial.
En else espacio se comentaba de la web kickstarter como una de las que mejor funcionan.

Me interesa saber más al respecto y por esa razón abro este hilo, para que comentéis y sugiráis al respecto, ya que me lo planteo como forma de llevar mi música a otro nivel.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 31/10/2013
Suvur escribió:
Se comentaba bastante al respecto de los musicales, en los cuales artistas y grupos encontraban así la forma de sacar sus trabajos de forma comercial.


La idea base es pre-vender el producto final y si no hay suficiente demanda no producirlo. Supongo que U2 lanza una campaña de crowfunding para su próximo disco y lo peta. Y es posible que artistas menos conocidos pero con una trayectoria y una base de fans suficiente (los 1000 fans verdaderos de la Larga Cola) puedan financiar obras que esos fans desean... pero sin una base previa a la que dirigir la oferta lo veo difícil, ¿porqué nadie iba a financiar la producción de un disco de un artista desconocido?.

Una cosa es ser un cantautor de culto con seguidores fieles y lanzar algo sólo para coleccionistas:

http://www.kickstarter.com/projects/1810414258/graham-parker-and-the-rumour-official-bootleg-box?ref=home_spotlight

Y otra un grupo más o menos desconocido:

http://www.kickstarter.com/projects/53625919/vagablondes-second-album?ref=home_location

Con unos cuantos fans dispuestos a soltar 200$ por material tuyo no te hacen falta muchos miles de fans para vivir de esto ;-)

Pero para artistas noveles lo veo muy difícil, porque la clave está en el mismo problema que tienen sin usar crowdfunding, ¿cómo dar a conocer lo que hacen?. Si eres un mago de las redes sociales es otro tema. Si no te conocen Kickstarter no va a ayudarte.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 31/10/2013
Mira, en "Hilos similares" tienes un hilo con algo de información (tampoco mucha porque se quedó en una sola página...):

https://www.hispasonic.com/foros/crowdfunding-funciona/411651

Pero básicamente es lo que comenta klausmaria: si eres medio conocido te sirve para no arriesgar ni un duro, pero si no te conoce nadie tendrás que suplir eso con campañas de márketing ingeniosas entre familiares, amigos y conocidos... y si la cosa te sale bien pasarás a formar parte del primer grupo (los medio conocidos). 8)
Subir
mr_bluejay
mr_bluejay
#5 por mr_bluejay el 31/10/2013
Y aquí un ejemplo actual, 100$ por una mixtape vendio las primeras 1.000 copias en una noche. A mi juicio esto funciona si creas una base de fans muy solida y estas atento a ellos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Origami
#6 por Origami el 01/11/2013
:hs:
Subir
carlitus
#7 por carlitus el 01/11/2013
klausmaria escribió:

La rubia, o su compositor tiene en su discoteca el Vol.4 de Black Sabbath (Changes)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Se agradece que pesquen en buenos acuarios . ;)

¡Salud y buenos solos!
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 02/11/2013
Bueno, supongo que una escucha previa de lo que haces puede animar a tus posibles inversores.

En mi caso y antes de lanzarme al crowdfunding mi idea es hacer algún directo para ir viendo la respuesta.
(cláro que como mis posibilidades económicas son casi nulas, no se cuándo llegarán esos directos).

¿ Y qué web de crowdfunding os parece más confiable para inscribirse ?

Grazie a tutti
Subir
4
#9 por 4 el 02/11/2013
Yo conozco un par de proyectos que han salido para adelante obteniendo mas dinero del que pedían, y no eran muy conocidos.. mas bien desconocidillos..Bingo en dos de dos..

No solo es una base de fans, es mas importante una buena base de amigos ;)

zzuerte
Subir
4
#10 por 4 el 02/11/2013
Va aqui tienes uno, ni idea si es el mejor, solo conozco este.. http://www.kickstarter.com/hello?ref=nav

Lo de los amigos lo decía por volcarse en tu proyecto, en un caso fue así, en el otro, creo que fue así, no se.. va suerte
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 04/11/2013
Ok, a ver si me enfrasco un poco más en esto.

Sí, parece que kickstarter es confiable.
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 04/11/2013
tambien es una manera de sacarles unos durillos a tus conocidos...vamos como cuando vendias rifas para el viaje de fin de curso...que tampoco esta mal si no e salgo muy ambicioso

Yo he contribuido unas cuantas veces a proyectos de colegas/conocidos

Tambien creo un handicap importante es que la gente en espanna es bastante reacia a micro pagos por internet tipo paypal
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 05/11/2013
Suvur escribió:
Ok, a ver si me enfrasco un poco más en esto.


No tiene relación directa con la producción musical, pero igual te da alguna idea: Syntorial, un software de aprendizaje sobre síntesis se creó como proyecto de crowdfunding.

https://www.hispasonic.com/foros/syntorial-software-para-aprendizaje-sintesis/439902#post3698164

En mi comentario verás que también hablo de Ocho Quilates, un reportaje en 2 tomos sobre la edad de oro del videojuego español, que también se financió con éxito y de hecho ha tenido bastante repercusión para ser algo tan friki y minoritario.
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 05/11/2013
#13 gracias

Creo que mi principal handicap es que no soy de dar la brasa a nadie para que se haga fan, me siga, le dé a los "me gusta" y cosas de esas, me parece que es coaccionar al personal y lo encuentro poco respetuoso.

En todo esto también le doy vueltas en como calcular el coste necesario para mezclar, mastérizar y lanzar los temas, ya que yo necesitaría que alguien externo le diera un mejor acabado a mis temas para que pudieran comercializarse (de la pésima composición ya me encargó yo :-) ).
Supongo que quienes piden esa financiación tienen la forma de calcular los gastos que les pueda generar la idea que tienen en mente.

Supongo además que un buen punto de partida sería con pocos temas, para valorar la respuesta.
Aunque también es todo una enteléquia pura y dura mía, sobre todo si tengo en cuenta que sólo tengo 22 seguidores en mi página de facebook :-(

Gracias a todos
Subir
patrolio
#15 por patrolio el 05/11/2013
Igual me equivoco, pero tengo la idea de haber leído hace tiempo en algún sitio que por razones fiscales desde España tienes que usar una plataforma española, que kickstarter sólo permite empresas o personas físicas estadounidenses.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo