Cuadro eléctrico para sonido: caracteristicas

SPK
#1 por SPK el 25/06/2017
Buenas!
Estoy pensando en montar un cuadro de distribucion electrica (trifásica a monofasica) para nuestros sistemas de sonido (etapas, cajas autoamplificadas, "backline"...). Tengo diferenciales, magnetos, conectores...pero no entiendo mucho de electricidad.
¿Que caracteristicas deberia reunir un cuadro electrico para sonido?¿Y para iluminación? He oido que la sensibilidad del diferencial difiere según que uso vayas a darle...
Podéis ayudarme?
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 25/06/2017
SPK escribió:
...pero no entiendo mucho de electricidad.

si hay algún tema en el que puedas meterte sin entender mucho, éste NO es uno de ellos.
Subir
SPK
#3 por SPK el 25/06/2017
Por...??
Por supuesto contare con una persona especializada para montarlo, pero siempre es bueno aprender...no crees?
Subir
--450995--
#4 por --450995-- el 25/06/2017
Manelfunk escribió:
SPK escribió:

...pero no entiendo mucho de electricidad.




si hay algún tema en el que puedas meterte sin entender mucho, éste NO es uno de ellos.


+ 1.000

Además siendo estrictos, por seguridad y ya que estamos en el subforo de "PA Profesional",
se debería hacer Proyecto, boletín,"Visarlo en Industria"....
Subir
SPK
#5 por SPK el 25/06/2017
OK, no voy a montar yo el cuadro, QUEDA CLARO? Y si dijera que soy electricista titulado...cambiaría la cosa??
Por favor, si contestais a este hilo que sea para resolver la duda, ok?
Subir
Dreamer.
#6 por Dreamer. el 25/06/2017
#5 pues si eres electricista titulado y con carne de instalador.... porque preguntas?

no se entiende.....
Subir
SPK
#7 por SPK el 25/06/2017
Otro....!!
Ya he dicho q no soy electricista...era una pregunta irónica
Subir
SPK
#8 por SPK el 25/06/2017
Ademas, aunq fuera electricista, no tendria por que saber q sensibilidad de un diferencial seria la mas adecuada para conectar una etapa, no crees??
Vuelvo a repetir que si vais a contestar, que sea para RESOLVER LA DUDA, por favor....
Subir
Dreamer.
#9 por Dreamer. el 25/06/2017
mucha suerte!!
Subir
achico
#10 por achico el 26/06/2017
El cuadro electrico tiene que estar certificado y con el CE , si no, olvidate de pasar cualquier inspeccion.

PD: La sensibilidad no es para proteger la etapa, es para proteger tu vida, por eso es tan importante y serio el tema.
Subir
SPK
#11 por SPK el 26/06/2017
He oido q segun la sensibilidad, ciertas etapas en el momento del arranque te pueden echar abajo el diferencial. Es eso cierto?
Y...otra pregunta: que son los fusibles automaticos tipo C. Es esto lo que llamamos "magnetotérmicos"?? Que tipos hay? Se deben usar los mismos magnetotermicos para iluminación o sonido?

Por lo demás, podéis estar tranquilos chicos, NO PIENSO MONTAR YO EL CUADRO, ok?. Se lo encargaré a un profesional del tema, con su certificado, CE y homologaciones necesarias... Pero quiero saber qué es lo mas adecuado para mis equipos y por qué, para encargarselo, contando siempre en primer lugar con la seguridad, por supuesto.
Subir
admoag
#12 por admoag el 27/06/2017
Hola, no es tan fácil como parece, ya que es algo serio en el que va la protección tanto de los equipos/instalación como la vida de las personas.

Nosotros tenemos cuadros adaptados a diferentes ocasiones/consumos.

No puedes por ejemplo poner un térmico de 63A con cables de 4mm ( se te pegará fuego). Tiene que estar todo bien estudiado y acorde a la normativa.

Te recomiendo que no te quedes corto en tomas/salidas, y que cada una sea independiente para poder tener todo separado y protegido. Por ejemplo, una salida con su protección para etapas, otra para escenario, otra para luces etc. Esto hace que si hay problemas sepas rápido de donde pueden venir.

Y siempre toma de tierra con su sección correspondiente!!

Creo que hay empresas que venden cuadros ya terminados.

Saludos!
Subir
yogrudo
#13 por yogrudo el 27/06/2017
Señor, en función del consumo previsto, deberemos dimensionar las protecciones de una manera u otra. Igualmente tenemos que tener en cuenta los coeficientes de simultaneidad ya que no vamos a tener todo a plena carga, aunque habrá que prever momentos de mayor consumo.

La sensibilidad adecuada para los diferenciales es de 30 mA ya que otro tipo de sensibilidades (300 mA) son adecuadas para otras instalaciones por ejemplo las protecciones de motores eléctricos.

La curva más adecuada y común para los magnetotermicos es la curva C.

Otro dato importante a tener en cuenta es el poder de corte de los magnetotermicos. El más común es de 6kA. Poderes de corte superiores iran dimensionados para cargas más importantes.

Un ejemplo para un consumo de 12,8 kW.

Usaríamos una manguera multipolar de 5G10 de unos 20 metros máximo con una clavija aérea tipo Cetác de 32A macho de 5 polos (3 fases + neutro + TT)

Usaremos un interruptor de cabecera de 4 x 32 A y 6kA de poder de corte. Repartiremos cada fase en con cable de 6 mm a un Interruptor diferencial de 2P x 40 A x 30 mA (estos son más comunes) de los que puedes colgar hasta 5 magnetotermicos de 2 x 16 A (estos ya puedes alimentarlos con cable de 2,5 mm) por lo que tendremos un máximo de 15 circuitos. Estros podrán salir en clavijas hembra aéreas, shuko o cetac de 2 polos y 16A (usaremos un prensa cables de M20 y un metro de manguera de 3G2,5) o clavijas del mismo tipo pero empotradas en el cuadro (todo depende de las dimensiones de la envolvente).

Deberemos repartir bien las cargas entre cada fase y tratar descompensarlos mucho. Podemos usar cada fase para un uso específico como PA, Escenario e iluminación por ejemplo. Nunca deberemos mezclar en un mismo circuito sonido e iluminación debido a que puede meter ruido en la señal (depende del tipo de tecnología usada para la iluminación pero por norma no los mezclaremos). Debemos asegurarnos de que la toma de tierra este bien conectada, en caso de usar grupos de electrongenos deberemos clavar una pica de tierra y mojar si podemos la superficie hasta encontrar una resistencia por debajo de los 16 ohm).

Por supuesto podemos complicarlo todo lo que queramos, aumentar cargas, consumos, etc, pero te recomiendo que empieces por algo sencillo y te documentes al máximo en los principios básicos de la electricidad ya que es algo sencillo y que marcará la diferencia a la hora de las instalaciones, evitando problemas y ayudando a la resolución de averías ya que tendremos todo muy acotado.

No dudes en consultar cualquier cosa!

Un saludo!
Subir
SPK
#14 por SPK el 30/06/2017
oleeee!!! Muchas gracias x la info....!!! Por cierto eres Jorge??
He visto algun q otro cuadro para sonido con diferenciales de 300mA en lugar de 30. En que se traduce esto? Seguirian siendo seguros para nosotros??
Subir
manu_otero
#15 por manu_otero el 17/08/2017
lo mas común es ver los diferenciales de 300 mA, suelen ser los más utilizados para escenarios de cierto tamaño, ya que con solo 30 y con tantos equipos conectados estaría saltando continuamente. 30 es lo que normalmente se pone en viviendas

pero una cosa es cierta, el diferencial debe ser bueno, con buena sensibilidad...es lo que te salva la vida y con eso no se juega
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo