¿Cuál es la definición de la nota "Do"?

Emilio Galsán
#31 por Emilio Galsán el 25/03/2017
Sí, cuentista, todo lo que dices ha quedado claro a lo largo de este debate.

He aquí una escala, no la escala , que, como en la anécdota del hombre de Platón y el pollo demuestra sencillamente la incorrección de la definición de la RAE. Ya ha quedado demostrado, ahora quedará mostrado:

Escala eólica

Está basada en La:

La – Si – Do-Re – Mi –Fa-Sol-La
T, st, T, T, st, T, T
Subir
Emilio Galsán
#32 por Emilio Galsán el 25/03/2017
#16 Ànimo e inspiración. Que te diviertas, además de trabajar.
Subir
1
vagar
#33 por vagar el 25/03/2017
#27

Conclusión: esa definición es una de las muchas posibles, porque los convenios de nomenclatura dependen del contexto. Atender al origen histórico de una palabra definida en un diccionario no es sofística, es etimología, y desechar un argumento con simples (des)calificaciones gratuitas es bien pobre debate.

Si hablamos del contexto restringido al sistema moderno de notación silábica absoluto temperado latino (Italia, Francia, España y sus áreas de influencia) Do no es una nota, es una clase de alturas (pitch class), en la que se puede encuadrar toda nota musical cuya sensación psicoacústica de altura sea identificable con la producida por oscilaciones de frecuencia fundamental 440*2^(N-9/12), tomando 440 Hz como frecuencia de referencia del La central y siendo N un número entero tal que la frecuencia resultante entre dentro del espectro audible (de -3 a +6).

Si le preguntamos a un anglosajón, nos dirá que Do es la sílaba que identifica al grado de tónica en el sistema de notación tonal de Do móvil, o solfege.

A nada que uno profundiza encuentra distintos contextos en los que una misma palabra significa cosas distintas. De ahí a "cualquier cosa" media un abismo.
Subir
1
Carmeñopec Nadal
#34 por Carmeñopec Nadal el 25/03/2017
vagar escribió:
es etimología,


No lo tengo claro en la palabra do (y algo conozco de su evolución, no en vano es la única nota y escala que conozco).
La RAE podría haber declinado todo enciclopedismo si su cometido es exclusivamente etimológico (que no es; es más semántico y garantista últimamente)
Subir
1
Emilio Galsán
#35 por Emilio Galsán el 26/03/2017
vagar escribió:

A nada que uno profundiza encuentra distintos contextos en los que una misma palabra significa cosas distintas.


"El do es la primera nota de la escala" es una proposición falsa, de la misma manera que un pollo desplumado no es un hombre, aunque el pollo sea un " bípedo implume". ¿ La escala? ¿ Es que solo hay una? ¿ Cual de ellas?
Se supone que la definición de la nota do en un diccionario "generalista" debe situarse en un contexto MUSICAL, no físico-acústico, así que sus eruditas explicaciones sobrarían en dicho contexto.
Y no he querido ofenderle ni descalificarle con lo de los sofistas, al fín y al cabo vivimos en una época neo-sofista y neo-cínica, la época de la postverdad.
Subir
1
Emilio Galsán
#36 por Emilio Galsán el 26/03/2017
Blas Femme (shemale) escribió:
; es más semántico y garantista últimamente

Que sea lo que quiera menos confuso y , menos aún, erróneo.
Subir
1
vagar
#37 por vagar el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:
¿ La escala? ¿ Es que solo hay una?


En el momento en que Guido d'Arezzo propone el sistema silábico posiblemente sí, la escala diatónica, aunque no conozco la teoría musical del momento como para afirmarlo rotundamente. También tendría que distinguirse unívocamente entre lo que es una escala y lo que es un modo.

En cualquier caso, la clave la da ya Iskra en #10 . Quien se vaya a aprender la definición de Do al DRAE está usando un martillo de juguete para cascar nueces.
Subir
1
Emilio Galsán
#38 por Emilio Galsán el 26/03/2017
vagar escribió:
Atender al origen histórico de una palabra definida en un diccionario no es sofística, es etimología,

En un diccionario generalista ( no es una enciclopedia) la etimología no ha lugar.
La oración al Bautista de G. d'Arezzo no viene a cuento cuando se trata de definir sencillamente el do.
Subir
1
Emilio Galsán
#39 por Emilio Galsán el 26/03/2017
Insisto, no estamos hablando de una Enciclopedia de la Música en veinte enormes volúmenes, sino de un diccionario generalista. Y el hecho de que sea sólo eso no es excusa para imprecisiones que son, más bien, errores garrafales.
El do es muchas cosas, pero decir que es la primera nota de la escala solo es cierto en algunos casos, no en todos. Y una verdad a medias...pues eso.
Subir
1
Emilio Galsán
#40 por Emilio Galsán el 26/03/2017
La etimología es como la genealogía del sujeto. Pero el sujeto mismo, esa construcción cartesiana, es solo un fantasma que pulula por la Academia occidental, un espectro; e incluso influyentes filósofos apuntan a una negación de ese sujeto racionalista.Nietzsche tiró la primera andanada de piedras, si bien ya en Schopenhauer, por influencia de sus estudios sobre el budismo y taoisno, el sujeto no es sino un juguete en manos de una instancia metafísica que le rige: la voluntad, un universal que mueve los hilos de todo lo existente.
Las palabras tienen una historia, es decir, una etimología, como el contenido de la mente que constituye el sujeto tiene una historia, una genealogía. Pero esa construcción es solo ilusión, apariencia.

Famuli torum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Iohannes»

Si-fa, intervalo de quinta disminuida, el diabolus in musica, se usa abundantemente sin tener en cuenta la etimología, esas frases piadosas. Que ut se transformara en do ( de Dominus) no impide que en una pieza se use tanto do como el intervalo si-fa. ¿Cdim sugnifica el Señor Diablo? Sólo para algún roquero satánico que se ha creido su rol de brujo negro, tal vez. Así que la etimología es una arqueología de las palabras, algo así como el intento de saber de dónde venimos, algo muy distinto con quiénes somos, si es que somos algo.
Subir
1
anxo7
#41 por anxo7 el 26/03/2017
#27 , #35


Alguien escribió:
"...cualquier cosa se puede demostrar como verdad."

"... época de la postverdad."



Alguien escribió:
Hay tantas verdades como hombres. De vez en cuando, alcanzo a
vislumbrar una Verdad más verdadera, escondida entre simulacros
imperfectos de sí misma, pero en cuanto me acerco, se agita y se
hunde más todavía en la espinosa ciénaga del desacuerdo.
Adam Ewing de "El Atlas de las nubes". David Mitchell.


No somos nada... Algunos incluso menos. O no.
Sabedios.......si existe, claro.

En cualquier caso, coincido con lo lamentable de algunas "sentencias, desatinos y estupideces" que la RAE permite y establece, bajo mi subjetivo e insignificante punto de vista...que ni pincha ni corta.
Y coincido con la visión de Emilio Galsán que es un error dar a entender una única escala y que hubiera sido muy sencillo sustituir "la" escala por "una" escala...o equivalente descripción sin tener que caer en tecnicismos relativistas o complejos -que quizá corresponden más a contextos más especializados- como frecuencias (que dependen de otras explicaciones sobre la afinación), "historia de" o usos horarios...
Subir
1
anxo7
#42 por anxo7 el 26/03/2017
errores varios
Subir
1
anxo7
#43 por anxo7 el 26/03/2017
...perdón por experimentos-errores...
Subir
1
cuentista
#44 por cuentista el 26/03/2017
¿Entonces también vale "Do es la primera nota del arpegio musical"?
o
¿"Sol es la tercera nota (intervalo de 5a justa) del acorde musical"?

... Porque, claro, ya no me atrevo a meterme con la segunda nota del acorde (intervalo de 3a) porque puede ser menor, ni con la séptima porque podría ser de dominante, y eso sería reconocer que el Rey Do ha abdicado en favor de un tal Fa, que ahora pasa a ser el Centro del universo, lo cual daría origen a una.... ¡Por Dios! ¿Una escala de Fa?¡nooooooooooooooo! ¡Vade retro, Anatema!
Ni Fa, ni Sol, ni nada más que Do puede ser, RAE mediante, el centro del universo musical, y tener una escala. Existe únicamente una nota pura y verdadera, todas las demás giran en torno a ella.

P. D.
(léase en voz bajiiiiiiita)
eppur si muove
Subir
1
cuentista
#45 por cuentista el 26/03/2017
Pero... Un misterio todavía más insondable que el mismísimo Do reclama ahora mismo mi atención
¿Porqué los que trabajamos de noche curramos una hora más cuando retrasan una hora el reloj, y en cambio cuando la adelantan trabajamos las mismas horas de siempre y terminamos una hora más tarde?
Empiezo a plantearme si soy un genuino pringao.
Mejor sigamos metiéndonos con el diccionario... Perdón por la salida de tono (ah no, que sólo hay uno) :oops:
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo