¿Cuál es la definición de la nota "Do"?

Carmelopec
#61 por Carmelopec el 26/03/2017
Según eso de la fecha de nacimiento, la mía sería Fu en 4ª (que está fuera de la escala y que es insulsa).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Saga K
#62 por Saga K el 26/03/2017
Cómo averiguar eso? Siento curiosidad….
Subir
Carmelopec
#63 por Carmelopec el 26/03/2017
Yo siento curiosidad por ver la cara oscura de la luna y por darme la vuelta de y verme por la espalda (de frente no puedo por la tripa).
Subir
1
Saga K
#64 por Saga K el 26/03/2017
La Curiosidad es natural :lol: :lol:
Subir
Carmelopec
#65 por Carmelopec el 26/03/2017
Te tronchas, princesa astur.
Subir
1
Saga K
#66 por Saga K el 26/03/2017
Me troncho y me mondo… este hilo se está volviendo muy filosófico… mola. :lol:
Subir
cuentista
#67 por cuentista el 26/03/2017
Pues el método también es natural (y racista) porque sólo tiene en cuenta las teclas blancas del piano.
Hay 52 como (habitualmente) semanas en un año. Miras tu semana de nacimiento, vas contando notas naturales desde el primer La de un teclado convencional de 88 (si tienes un Bosendorfer King size, tíralo, no sirve para esto) y vas contando teclas hasta llegar a tu número de semana. Voilà

Carmelo, regalito. Tu nota no es el Fú (que también), el Si3
Subir
Carmelopec
#68 por Carmelopec el 26/03/2017
Vale, soy bifónico, como algunos sintetizadores Roland (y otros).
Subir
1
Saga K
#69 por Saga K el 26/03/2017
Gracias Cuentista. Ya puedo averiguarlo naturalmente.
Subir
Carmelopec
#70 por Carmelopec el 26/03/2017
No te fíes de ese, es un cuentista engatusador, y lleva una melena blanca al vent; bueno al vent; al microondas.
Subir
1
Emilio
#71 por Emilio el 26/03/2017
vagar escribió:
La escala diatónica, definida como una secuencia interválica de tonos y semitonos sin una afinación universal de referencia. Do no definía la escala, y los diversos modos tenían distintas finalis.

San Gregorio no puso el nombre do a esa nota ( fue Doni, en el s. XVIII como transformación del ut de G. de Arezzo), pero, independientemente del nombre y la afinación existía la relación en la escala de esa nota: la nota base, primera de la escala lidia.

vagar escribió:
una definición técnicamente irreprochable , bien situada geográfica, cultural e históricamente, contextualizada, generalista y, a poder ser, inteligible por cualquiera que se encuentre por primera vez en su vida la palabra Do y acuda al diccionario para resolver su duda.

Generalista y a la vez todas esas cosas me temo que no son cosas compatibles.
Pero, aunque sea una definición incompleta, nos atendríamos a la verdad si decimos que, al margen de la afinación o temperamenro el do es:
"En música modal, primera nota de la escala lidia y primera nota de la escala diatónica sin alteraciones en la música funcional, tónica de la escala de Do mayor y Do menor."
No hablamos de afinación ni de San Gregorio o G.de Arezzo- al menos no directamente- , pero no faltamos a la verdad.
Subir
1
cuentista
#72 por cuentista el 26/03/2017
No es que en la Real Academia sean unos ignorantes, o unos falsarios... No. Lo que son es unos comodones. ¿Sabéis porqué han definido así la nota Do? Pues para matar 7 pájaros de un tiro, porque por extensión ya tienen la definición de los otros 6 vocablos para denominar notas musicales.
RE - Segunda nota de la escala musical.
De esta forma se ahorran dedicar preciosos minutos de su tiempo en pensar cómo demonios definir la nota "Si" sin tener que usar demasiados sostenidos.
Comodidad... ¡Qué no se hará en tu nombre a partir de cierta edad!
...Por cierto, quisiera rendirle homenaje, ¿Alguien conoce el nombre del Dios (no puede ser Diosa, no me cuadra) de la comodidad en cualquier cultura, religión o mitología?
Espero que no exista, me pido el primero para bautizarlo :sobar:
Subir
Carmelopec
#73 por Carmelopec el 26/03/2017
cuentista escribió:
Lo que son es unos comodones


Y garantistas, y cobardes.

Los de la Real academia de EEUU me parecen mucho más meritorios.
Subir
1
Emilio
#74 por Emilio el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:
"En música modal, primera nota de la escala lidia y primera nota de la escala diatónica sin alteraciones en la música funcional, tónica de la escala de Do mayor y Do menor."

Falta la palabra "mayor":
...de la escala diatónica mayor...

Porque la escala natural de La menor tampoco tiene alteraciones.
Quedaría así:

En música modal, primera nota de la escala lidia y primera nota de la escala diatónica mayor sin alteraciones en la música funcional, tónica de la escala de Do mayor y Do menor.
Subir
1
Iskra mod
#75 por Iskra el 26/03/2017
Joer, si que ha dado de sí el hilo desde anoche, tu!
Yo propondría mejor un solipsismo del copón y definir el do como "nota anterior al re", y el re como "nota siguiente al do". Y cuando hayas leído las siete definiciones que aparezca la pregunta "¿que nota tiene un perro y bebe bourbon?"
Así el diccionario sería la mar de divertido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo