¿Cuál es la definición de la nota "Do"?

vagar
#91 por vagar el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:

Pero al menos no se incurre en el error de decir que do es la " primera nota de la escala"


Exacto, excepto que lo que para unos es "error" para otros es una "simplificación coherente con el propósito de la publicación". Cuanto más preciso se quiera ser (menos simplificaciones, omisiones o sobreentendidos) más información explícita hay que proporcionar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#92 por Emilio el 26/03/2017
#89 A Borges le gustaban mucho las enciclopedias, sobrectodo la Enciclopedia Británica. El tema de la circularidad es recurrente en la obra de Borges ( Las ruinas circulares, La Biblioteca de Babel).

Estamos cayendo en una circularidad que, creo, no lleva a nada.
Subir
1
Emilio
#93 por Emilio el 26/03/2017
vagar escribió:
excepto que lo que para unos es "error" para otros es una "simplificación coherente con el propósito de la publicación".


Para mí es un error. Como ya he expresado se puede definir el do de forma bastante simple sin caer en una falsedad, en un error de concepto. No toda simplificación es una falsedad o una verdad a medias ( siendo la otra mitad falsa).
Subir
1
Emilio
#94 por Emilio el 26/03/2017
Emilio Galsán escribió:
para otros es una "simplificación coherente con el propósito de la publicación".

"LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR".
Pues no. :machaca:
Subir
1
Emilio
#95 por Emilio el 26/03/2017
Tonalidad

4. f. Mús. Sistema musical definido por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos.

Real Academia Española ©
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#96 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/03/2017
El lenguaje con el que se transmiten ciencia y arte no son cosas menores. El lenguaje nos permite acceder al conocimiento y la manera de explicarse es fundamental para la comprensión. La RAE no es cualquier asociación o editorial de todo a 1€ para hacer simplificaciones tan mediocres.

Los diccionarios de música, que los hay a patadas, también definen Do de manera simple, en menos de 10 palabras, pero de una manera más precisa, sin caer en explicaciones históricas y enrevesadas.

Y si nos vamos al extranjero (que los españoles somos muy dados a pensar que todo lo hacen mejor) definen C (es decir, Do) como:

Alguien escribió:
In terms of musical pitch, C or Do is the first note of the fixed-Do solfège scale.

"En términos de altura musical, C o Do es la primera nota de la escala solfeo absoluto".


(solfeo absoluto es un término que se opone a la práctica del solfeo relativo que duró hasta bien entrado el XIX. Digamos que las notas no tenían un nombre y altura fijo como suponemos hoy que se decía:

Johann Joseph Fux (1725) escribió:
“mi contra fa, diabolus est, diabolus in musica” en su trabajo Gradus ad Parnassum,


Georg Philipp Telemann (1733) escribió:
“mi contra fa, lo que los antiguos llamaron Satán en música”.


Estos autores están hablando del tritono Si-Fa pero dicen Mi contra Fa, pues la práctica de mezclar la filosofía teórica del tetracordo griego con el nombre "moderno" de las notas llevaba a practicar el nombre de las notas de la escala de do como Do-Re-Mi-Fa-Do-Re-Mi-Fa (Do-Re-Mi-Fa contiene los mismos tonos y semitonos que Sol-La-Si-Do)

Volviendo a la RAE, la que te cae si metes un error ortográfico o gramatical. Esa exactitud tan perfecta que se demanda deben cumplirla en los contenidos de su diccionario. Tienen gente, tienen tiempo, tienen dinero y medios. ¿Qué ocurre? Va, total, la música.

Si en vez de do ser el centro del debate fuese la definición de uno (número) y la RAE simplificase como "uno: número más pequeño" seguro que los matemáticos no lo aceptarían como cosa menor comprensible. Pero claro. En la RAE la gente sabe que no solo hay números naturales, y que definir de esta manera tan simplista puede dar una idea al lector del significado de uno como cantidad, pero será un idea falsa.

No pasaría nada si la RAE utilizase sus medios y potencia económica para contratar el asesoramiento de algún que otro experto en teoría de la música que le diese un repaso a su diccionario.

Si lo leen pocos o muchos, o la profundidad del conocimiento que se busca es otro tema. Pero es el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y no puede tener definiciones que inducen a la confusión.

Puede que estemos exagerando por ser músicos. Pero supongo que lo mismo le ocurriría a un médico si lee "Cáncer: enfermedad incurable y mortal" (2. m. Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.), o un astrónomo si lee "Sol: estrella más importante del universo" (1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.)

El tema es más o menos menor en función de la importancia que se considere tiene la música en la historia, la sociedad y el conocimiento humano. Incluso una persona ignorante en música que quiere saber qué es el "do de cerdo", expresión que aparece en una novela que está leyendo, se verá confusa al interpretar que es "la primera nota de la escala musical cantada por un cerdo"

En este caso, la revisión de la terminología musical, estoy de acuerdo en que la RAE necesita una revisión profunda y urgente. No pasa nada si contratan a unos músicos y ponen sus definiciones a la altura de un diccionario que pretende ser referencia de la Lengua Española a nivel mundial. (nada menos!)

En un disco que tengo aquí a mano pone cosas en castellano que literalmente dicen:

"A beinte y siete de marzo" o "Buelve tus claros ojos" o "llóralo el Rey y la Reyna" o "quanto" Forman parte de los textos del Cancionero de Medinaceli. Sin embargo la RAE no acepta esto al considerarlos formas antiguas y en desuso, lo mismo que la mayoría de sus definiciones musicales.
Subir
Carmelopec
#97 por Carmelopec el 26/03/2017
∞≠∞ escribió:
la que te cae si metes un error ortográfico o gramatical


Sí, a la cárcel...

∞≠∞ escribió:
A beinte y siete de marzo


En cursiva, por lo menos yo, prefiero un arcaísmo a un barbarismo de anteayer. Mira los mejicanos, que usan el arcaísmo de usar la equis en vez de la jota, no seré yo quien les llame la atención (en eso).
Subir
1
Iskra mod
#98 por Iskra el 27/03/2017
vagar escribió:
Cuanto más preciso se quiera ser (menos simplificaciones, omisiones o sobreentendidos) más información explícita hay que proporcionar.


amén.
Subir
1
Iskra mod
#99 por Iskra el 27/03/2017
Y por cierto, honestamente y con amor os lo digo, me parece que los árboles no os dejan ver el bosque.
Definir do como primera nota de la escala musical, en un diccionario que se dirige a más de 500 millones de personas de las cuales apenas 10 o 15 millones saben siquiera lo que es una escala musical, no me parece una barbaridad, la verdad. No es incorrecto, e insisto en que no es una enciclopedia musical, es un diccionario de uso común.

Más ejemplos:
Bosque
1. m. Sitio poblado de árboles y matas.

No es una definición completa ni mucho menos, pero es perfectamente correcta. Otra cosa es que se pueda abundar en la definición 20 páginas, pero esa frase de 6 palabras no es incorrecta en absoluto.
Subir
1
Iskra mod
#100 por Iskra el 27/03/2017
Y la mítica enciclopedia británica:
"C, third note of the musical alphabet, and one which has always occupied a peculiarly distinctive position in that it is the keynote of what was once called the natural scale. Thus on the pianoforte it consists entirely of white notes and hence has come to be regarded as the simplest and most fundamental of all keys. C is further one of the three notes (F and G being the others) which have served for centuries, in conjunction with the appropriate signs, to indicate the clefs."

Traducción liberal:
C, tercera nota del alfabeto musical (obviamente sólo aplicado a la terminología anglosajona), que siempre ha ocupado una posición particularmente característica dado que es la nota tónica de lo que antiguamente se llamó la escala natural. Esta consiste en todas las notas blancas del piano, y por tanto ha llegado a considerarse la más simple y fundamental de todas las tonalidades. C, además, es una de las 3 notas (siendo F y G las otras) que en conjunción con los símbolos apropiados, han servido durante siglos para indicar las claves.

Tampoco es que sea la releche, ¿no? Nada acerca de modos, ni diatonicismo, ni nada. Mucho más larga que la de nuestro diccionario, pero podría ser igualmente debatible hasta el infinito. Porque la Enciclopaedia Britannica tampoco es una enciclopedia musical.
Subir
1
vagar
#101 por vagar el 27/03/2017
∞≠∞ escribió:

Los diccionarios de música, que los hay a patadas, también definen Do de manera simple, en menos de 10 palabras, pero de una manera más precisa


¿Por ejemplo?

∞≠∞ escribió:

Puede que estemos exagerando por ser músicos.


Igual un poquito, sobre todo con las definiciones ficticias. Do mayor es la escala por antonomasia. Si tú paras a una persona en la calle y le pides que te recite las notas de la escala musical no creo que se ponga a recitar Re# locria en la mayoría de los casos.

La distinción entre la escala de Do mayor y el resto de las escalas, que a nosotros nos puede resultar elemental, está a un nivel de comprensión musical infinitamente más elevado que el que posee alguien que se acerca a un diccionario abreviado para ver qué gaitas es eso de un Do. ¿Seguro que puntualizar la escala va a aportar significado que justifique la extensión?

∞≠∞ escribió:
(1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.)


Supongo que un astrónomo puntillosillo podría objetar que eso de "estrella luminosa" es una burda simplificación y que el sol es, más concretamente, una enana amarilla, o cosas así.

A mí lo que me fascina es que cuentista se haya puesto a buscar Do en el DRAE. Debe de ser la primera persona que lo hace en años, porque en un país donde se dan nociones de música en las escuelas infantiles el concepto (difuso e impreciso) de que "Do es una nota" parece un conocimiento lo suficientemente común como para ser un término bastante poco consultado.

También es interesante intentar ponerse en la mente de alguien que no sabe lo que es Do, en qué contexto se encontraría la palabra y qué le aportaría la definición del DRAE u otras.

Yo diría que en el uso común la palabra "Do" se encuentra más frecuentemente como parte de la expresión "do de pecho" (1. m. Mús. Una de las notas más agudas a que alcanza la voz de tenor. :ook: ) o indicando la tonalidad de una obra ("el quinteto en Do de Schubert").
Subir
1
Iskra mod
#102 por Iskra el 27/03/2017
vagar escribió:
el quinteto en Do de Schubert


offtopic: qué gran final insistiendo con el napolitano, buf

cierro offtopic
Subir
1
cuentista
#103 por cuentista el 27/03/2017
Iskra escribió:
Tampoco es que sea la releche, ¿no?
No será la releche Sergio, pero acertada y sin concesiones a la confusión, a diferencia de la definición RAE.

Sigo defendiendo que Do no es "la primera nota de la escala musical" Simplemente, más allá de lo que se pueda proponer como una definición más acertada, respetando todas las singularidades históricas tan enriquecedoras que tan bien se han mencionado aquí para intentar justificarla, dicha frase no es admisible en un diccionario porque no define lo que pretende.
Do no es la primera nota de la escala, porque simplemente no existe LA escala. Sin ir más lejos, se me ocurren sin pensar demasiado, un centenar de ellas que sería una patochada por mi parte enumerarlas aquí, porque conozco tu trabajo, he hablado contigo de música unas cuantas veces y sé que me das varias vueltas en conocimientos musicales. Sé que tú conoces cientos de escalas que no están generadas a partir de la nota do, incluso en las que la nota do no se toca.

... Y mira por donde, mientras escribo este post ha llegado el último del admirado y reverenciado vagar (vagar, tio, vamos a dejarnos de peloteo de folclóricas que al final esto va a parecer recochineo. Por mi parte eres muy querido y respetado) en el que se pregunta porqué a cuentista se le ocurrió buscar la definición de "Do" en el diccionario.
Pues ahí precisamente me duele,
un chaval de 10 años me sacó los colores delante de un montón de gente.
Se hablaba de música entre neófitos no se cómo aparecí yo en plena discusión. No os lo perdáis, estaban discutiendo si las notas musicales eran 7 u 8 (nadie mencionó 12,que esa es otra...) yo intenté mantenerme al margen porque tenía un día de un humor de perros. Uno defendía las 7 notas y otro, un adulto, decía que eran 8 porque "hay una nota que es el Do que tiene 2, la primera y la última, total, 8" (sic) y recitó una octava de LA escala, por supuesto 8 notas de Do a a Do.
Antes de poder escabullirme, y sabiendo que soy músico, pidieron mi opinión, y para no hacerlo demasiado largo les expliqué muy brevemente que en nuestro sistema occidental usamos 12 sonidos que se repiten varias veces hasta alcanzar los límites auditivos. Que para nombrar esos 12 sonidos usamos 7 nombres y unos signos para dar nombre a las que no lo tienen propio.
Rápidamente me preguntaron por el do y mi respuesta fue que es una nota como todas las demás, que no hay ninguna que sea más importante que las demás, les dije que si alguna tenia algo de especial, bajo mi punto de vista es el La, que se usa habitualmente para afinar, pero que no hay notas más importantes que otras, ni primeras ni últimas.
Y cuando ya me iba, el crío de los cojones le dice gritando a su padre algo así como "No le hagas caso, papá, eso es mentira. Mira, mira" y mostraba orgulloso su jodida tablet mostrando a todos que el puñetero Do es el Messi de las notas y el puto amo de LA escala musical.
No entré al trapo y me alejé diciendo que no se crean todo lo que dice Wikipedia, pero aún tuve tiempo de oír la burlona respuesta del orgulloso padre del chaval. "Pues lo dice el Diccionario oficial, señor músico"
Que conste que duermo la mar de tranquilo, pero masco bilis desde entonces.
¡Que Do no es la primera nota de la escala musical, coñe! Que eso no hace más que alimentar el borreguismo, que Internet es hoy el equivalente a la Sagrada Biblia en tiempos de Torquemada. No me preocupa lo que diga el diccionario de la RAE porque ya nadie usa eso, pero es que "sale en internet"
¿Y los que se dedican a la docencia musical? Como van a contradecir a la Santa Red
¡Que lo arreglen!
Subir
3
mikrokosmiko
#104 por mikrokosmiko el 27/03/2017
¿No estamos obviando que en España se enseñan las notas musicales siempre partiendo del do? Mirad, niños, las notas musicales son 7: do-re-mi-fa-sol-la-si. Si hacemos la escala de do a do, doremifasolasido, y al revés, dosilasolfamiredo.

Desde ese punto de vista, do es la primera nota de LA escala. ¿Que hay más escalas? ¿Mande? ¿Jónica, mixolidia? Eso ya es ingeniería cuántica.
Subir
vagar
#105 por vagar el 27/03/2017
cuentista escribió:
Por mi parte eres muy querido y respetado


Ya sabes que es recíproco, J., no hay necesidad de explicitarlo tanto que tu señora se va a pensar lo que no es. :oops:

cuentista escribió:
burlona respuesta del orgulloso padre del chaval. "Pues lo dice el Diccionario oficial, señor músico"


Ya, bueno, es que que un tío como tú participe en un debate musical de ese nivel es como que Messi se eche una pachanga con los chavales del barrio y encima le den patadas. Luchar contra el cuñadismo es una tarea titánica más allá de toda esperanza académica.

El Do sí es una nota especial y Do mayor una escala especial. No en sonido, pero sí en concepto, ya que se encuentra en la base de la nomenclatura tonal, como le comentaba a Emilio hablando de las alteraciones.

La escala de Sol mayor tiene un Fa#, es decir, el Fa de Do mayor pero alterado para conseguir la estructura diatónica mayor a partir de Sol. Y si en el trascurso de una pieza en Sol mayor echamos mano del grado b7 para, por ejemplo, incorporar un V7 secundario del IV (G7 -> C), a ese Fa# bemol lo llamamos Fa "natural", cuando de "natural" en Sol mayor no tiene nada.

Diversos locuelos han propuesto nomenclaturas que reflejan mejor la naturaleza cíclica del sistema temperado, diseñado teclados cromáticos sólo con notas blancas, planteado sistemas de notación más consistentes, etc. Pero la inercia histórica es muy fuerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo