¿Cuál es la definición de la nota "Do"?

cuentista
#16 por cuentista el 25/03/2017
Emilio Galsán escribió:
un diccionario generalista no debe decir cosas incorrectas Do no es "la primera nota de la escala"

Exacto.
Más simple, correctísimo y sin meterse en camisas de 12 varas sería
" Nota musical "
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 25/03/2017
cuentista escribió:
Más simple, correctísimo y sin meterse en camisas de 12 varas sería
" Nota musical "

Eso lo dije yo en #2 . :razz:
Subir
1
cuentista
#18 por cuentista el 25/03/2017
#17
Tienes toda la razón, Emilio, y es lo mismo quise decir yo abriendo este hilo.
...Pero no me negarás que lo de "camisa de doce varas" tiene su aquél, ¿no?
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 25/03/2017
cuentista escribió:
Exacto.
Más simple, correctísimo y sin meterse en camisas de 12 varas sería
" Nota musical "


Simple, correcto y sin camisas de once varas, pero que dice muy poco; a fuerza de tan escueta, la definición se quedaría en casi nada. Es algo parecido a
Estoico
sus. m. Hombre
Un estoico es un hombre, por lo tanto la definición es correcta, pero tan escueta que no define lo que es un estoico.
Subir
1
Emilio
#20 por Emilio el 25/03/2017
cuentista escribió:
"camisa de doce varas" tiene su aquél, ¿no?

: :desdentado:

Al margen del caso concreto del debate ( la definición de la nota do) me parece interesante la reflexión sobre el concepto de definición. Platón había definido al hombre como " bípedo implume". Diógenes de Sínope, el cínico, desplumó un pollo y, mostrándolo a la gente exclamó : " He aquí el hombre de Platón" :juas:
Subir
2
cuentista
#21 por cuentista el 25/03/2017
#20
Estoy tocando y no puedo hacer demasiadas filigranas googlerianas, pero el del pollo no era Antístenes?
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 25/03/2017
Eso te iba a decir, qué chorra hace este que no toca la pianola.
Subir
1
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 25/03/2017
¿A qué huelen las nubes?, ¿a qué suena la palabra do?

Evax, fina y segura.
Subir
1
Emilio
#24 por Emilio el 25/03/2017
#21 Ahora me haces dudar....creo que fue Diógenes. Ahora lo miro ( en cualquier caso lo importante es la idea de la anécdota, no el protagonista)
Subir
1
Emilio
#25 por Emilio el 25/03/2017
"Bípedo implume”

Diógenes Laercio, doxógrafo griego de principios del siglo tercero, dedica a los cínicos el libro sexto de sus vidas de filósofos ilustres. Al tratar de Diógenes de Sinope traslada las burlas que, medio milenio antes, habría hecho sobre la definición que Platón habría ofrecido del hombre: δίπουν ἄπτερον.

http://www.filosofia.org/ave/002/b055.htm
Subir
1
vagar
#26 por vagar el 25/03/2017
La definición de la RAE es la tradicional, pero desde 1965 quedó establecido que Do es trato de varón.

Ahora más en serio, desde cierto punto de vista esa definición puede ser perfectamente correcta. Hay que tener en cuenta el momento histórico en el que se introduce la notación silábica para las alturas, en el que no había referencia absoluta de afinación y, por no haber, no había ni escala mayor. ;-)
Subir
1
Emilio
#27 por Emilio el 25/03/2017
#26 Conclusión: esa definición ( del do según la RAE) es de la Edad Media, a pesar de que la RAE fue creada por Felipe V en el s.XVIII.
Ya los sofistas pretendían que cualquier cosa se puede demostrar como verdad. 8)
Subir
1
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 25/03/2017
Estás muy clásico, Emilio, os portáis muy bien.

Y el exiliado levantino está harto de tanto tocar la pianola.
Subir
1
Emilio
#29 por Emilio el 25/03/2017
Blas Femme (shemale) escribió:
Estás muy clásico, Emilio, os portáis muy bien.

Es que yo soy un clásico :mrgreen:

A vueltas con la relatividad de la verdad:

¿Qué es la verdad? Una multitud en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos; en una palabra, un conjunto de relaciones humanas que, elevadas, traspuestas y adornadas poética y retóricamente, tras largo uso el pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas ya utilizadas que han perdido su fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen. ( F. Nietzsche. La verdad y la mentira en sentido extramoral)
Subir
1
cuentista
#30 por cuentista el 25/03/2017
Emilio Galsán escribió:
Diógenes Laercio, doxógrafo griego de principios del siglo tercero
... Si Emilio, seguro que tienes razón y la anécdota es de Diógenes, ese que buscaba un académico de la lengua con una lamparita encendida en pleno día. Perdón por haber dudado, me empiezan a patinar las neuronas .
Lo cierto es que, más allá de la definición en sí y el protagonismo que tiende a dársele a la nota Do (llegando hasta el punto de "hacer trampas" con algunos instrumentos para que la escala más sencilla de ejecutar se llame así) yo sigo sin querer meterme en camisas dodecafónicas, pero lo de tratar esa escala como la única existente, que es lo que hace la RAE con esa definición, me parece ya no inapropiado sino una falsedad. Un error. Una chapuza. Una muestra de la laxitud, por no usar palabrotas, que ahora mismo voy de pianista con pajarita y quedaría feo.
La escala de Do, no es la única escala. ¿Voy bien?
Decir que Do es la primera nota de la escala, no es correcto, pues dicha frase encierra en sí misma la certeza de que sí es la única escala. ¿Sigo yendo bien?
Ergo... eso no pita. Compañeros a los que admiro y respeto están intentando justificarlo con acertadas menciones históricas, pero es evidente que según la RAE sólo existe una escala musical y es la de Do. O sea que desde los griegos y sus modos hasta Miles Davis han estado tocando todos simples alteraciones accidentales de la escala de Do.
Amén.

Si no fuese por que me aplastaría como a un higo con su afilado portátil, le escribiría una puya al Arturo Pérez Reverte, para que en vez de tanta chorradita por las redes sociales despotricando (y casi siempre con razón) contra todo lo que se mueve, dedicase 5 minutitos a solucionar eso desde el sillón "coma mayúscula" o "interrogante apostrófico" (ahora no recuerdo exactamente) que ocupa su trasero en la Academia.
Se me ha terminado la libertad condicional. Vuelvo al curro

P. D.
Blas Femme (shemale) escribió:
Y el exiliado levantino está harto de tanto tocar la pianola.
de exiliado nada, ya empiezo a sentirme prisionero de guerra...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo