Cual es el formato para presentar un rider tecnico?

JUPITER
#31 por JUPITER el 14/02/2007
mirad, es muy sencillo, se trata de decir NO, con educación pero con firmeza...
basta con explicar que uno NO es electricista, que le da miedo la corriente, etc...

es cierto que acabas antes a veces conectándolo tu, por eso, lo primero que hay que hacer es preguntar por el chispa, y dejar claro que a tal hora debe estar conectado y en marcha, para las pruebas.

Si aceptamos ser responsables de hacer la conexión a un generador...¿somos también responsables de comprobar su combustible?..."no claro, eso no"...ya, pero si resulta que si se para el motor te vendrán a ti exigiéndote que lo posias haber mirado...
si conectamos a un cuadro que no tiene la suficiente protección, y luego "pasa" algo...¿quien es el responsable?

Mirad, yo esto lo veo muy serio, nunca pasa nada, pero el dia que pase, si un niño o un equipo se frie, no querreis haber sido vosotros los responsables.
Además, está la tocada de webs del tiempo que tienes que dedicar a eso, y luego vas con prisas para lo que SI es tu cometido.

Desde el momento en que me negué solo he tenido un par de discusiones, con gente que no queria entender, pero al final, por mi firmeza (o busca al chispa o no tiene bolo, así de sencillo) hacen lo que les toca.

Yo solo me limito a proporcionarle al chispa mi manguera (cetac o cable pelado), si es corta o no es facil de conectar NO ES MI PROBLEMA, y luego de conectado, comprobar fases, tierra y voltaje.

Otra cosa es la toma de tierra, ¿cuantos hemos hecho bolos sin tierra adecuada? ¿sois conscientes del peligro que puede tener?

Como veis, estoy muy "concienciado" con este tema.
Es muy sencillo, en el proximo bolo, adoptar la actitud de quien JAMAS ha hecho eso, dando las explicaciones con un rictus de lo mas serio y volviendo la espalda si se ponen cabezotas.

NO SOIS ELECTRICISTAS, no acepteis ser responsables de 40kV/A!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
roberelpirata
#32 por roberelpirata el 14/02/2007
La verdad que lleva razon jupiter, y otra cosa las tomas de tierra,, pues tu veras solo falta por ej colocar focos y luces y que toques el puente o algo y t quedes ahi pegado... a mi primo le paso, no fue na grave solo un susto, pero que si, que esos sustos se pueden ahorrar, un saludo.
Subir
NS-10M
#33 por NS-10M el 16/02/2007
Un colega estuvo varios meses con arresto domiciliario de fines de semana, como resultado de un juicio a causa de una conexión que hizo, que resultó en la muerte de un tercero por electrocución. Yo hace años que lo tengo claro, no conecto los voltios y sí soy electricista, por eso mismo no lo conecto.

Salut.
Subir
roberelpirata
#34 por roberelpirata el 16/02/2007
Y el no era electricista ni nada no? pues mira la gracia,, encima no comprenden que es que no van otras personas a enganchar... tu eres electricista o no¿? en que quedamos? como dices que no lo conectas,,, un saludo.
Subir
Proty
#35 por Proty el 18/02/2007
Creo que según la legislación, por lo menos por estos lares una conexion electrica trifasica eventual como las que se usan en conciertos y bolos solo la puede realizar un Oficial electricista de primera o de segunda categoria. En el caso de una conexion en caliente, vease con tension, solo puede ser un oficial de primera con carnet de instalador.....
Curiosamente solo tiene responsabilidad civil el Oficial de Primera.

Para electrocutarte tu mismo conectando es relativamente facil.... para electrocutar a un tercero sin que medie un accidente (vease que meta las manos en un cuadro y la lie gorda) hay que hacer las cosas realmente mal.......

Jupiter me parece cojonuda tu revindicacion.... y estoy completamente de acuerdo... si no tienes la formacion adecuada y ademas no te lo pagan expresamente, no puedes realizar un trabajo que ademas conlleva bastante peligro (de hecho despues del accidente de trafico es una de las principales causas de siniestralidad mortal del sector, ademas de las caidas de altura...)

Ahora bien, lo mismo habria que exigir a los que montan cuadros y mecanizan dimmers que la peña lleva por ahi sin las medidas de proteccion minimas y con autenticas aberraciones que se saltan a la torera toda la normativa vigente en cuanto a seccion de cableado, magnetos, diferenciales etc etc etc.... de nada me sirve no conectar corriente si luego me da un manganzo una manguera de luces por desconectarla con el dimmer encendido.......
Subir
ismaelblanco
#36 por ismaelblanco el 18/02/2007
pues yo soy electricista y se lo importante que es una toma de tierra, sobre todo en conexiones aereas o incluso defectuosas ( con cinta aislante y demas) os aconsejo que la toma de tierra ( en caso de que no hubiera) la conecteis en alguna base metalica como puede ser la estructura del escenario,,, no os jugeis la vida coñe por una tonteria
Subir
JUPITER
#37 por JUPITER el 19/02/2007
proty estoy de acuerdo con tu último párrafo, de hecho, también he tenido alguna movida por esos motivos.
"como? que están enganchando sin siquiera fusibles?...(telefono)oye que aqui están conectando la corriente de muy mala manera, que sepas que se puede freir alguien....que?...vale, tu mismo, yo lo tengo claro...(al responsable)mire, esto es una chapuza, voy a decirle al manager lo que pasa, para que lo sepan y para que quede claro que ni yo ni mi equipo nos hacemos responsables de lo que pueda pasar..."

claro, esto, cuando "sabes" lo que están haciendo...el 99% de las veces prefiero no saber, me contento con haber dejado claro "públicamente" que no "trato" con los voltios.
Subir
NS-10M
#38 por NS-10M el 20/02/2007
roberelpirata @ 16 Feb 2007 - 04:13 PM escribió:
Y el no era electricista ni nada no? pues mira la gracia,, encima no comprenden que es que no van otras personas a enganchar... tu eres electricista o no¿? en que quedamos? como dices que no lo conectas,,, un saludo.


No, el no era electricista, yo si soy electricista, pero una cosa es que lo seas y otra que te paguen por ello, es como las putas, aunque lo sean no van por ahi follandose a todo el mundo, solo a quien les paga. :juas:

Saludos desde London.
Subir
Proty
#39 por Proty el 20/02/2007
ismaelblanco @ 18 Feb 2007 - 09:31 PM escribió:
pues yo soy electricista y se lo importante que es una toma de tierra, sobre todo en conexiones aereas o incluso defectuosas ( con cinta aislante y demas) os aconsejo que la toma de tierra ( en caso de que no hubiera) la conecteis en alguna base metalica como puede ser la estructura del escenario,,, no os jugeis la vida coñe por una tonteria



mejor echate una piqueta y un buen martillo/mayo..... y si hay alguna duda clavas la piqueta..... sobre todo en grupos electrogenos donde al que lo "lleva" y le llena el deposito e incluso lo pone en marcha o conecta, se le olvida usar una piqueta para toma tierra.....
Subir
varydesk
#40 por varydesk el 25/02/2007
...es muy divertido ver que en algun raider, en el stage-plot ponen los nombres en vez de los instrumentos. Eso cuando hay muchos cambios de grupo te vuelve loco por que a ti qué te importa que se llame Juan o Pedro, lo que quieres saber es que instrumento toca (o aguanta) jajaja.
El dibujo, la numeración...todo. TODO se hace visto des de el control. No lo hagais visto desde el escenario por que también es un coñazo.
Pedid lo que vayais a utilizar y/o sepais como funciona (si sabes manejar una SPX 90, no pidas una SPX 2000, etc) Muy importante: como no sois figuras lo mas seguro es que no vendrá en el equipo lo que hayais pedido. Si la empresa es profesional, confiad en el técnico. Mejor no llevar técnico que poner al amiguete de turno, este si acaso puede estar en FOH aconsejando o sugiriendo detalles al técnico sin dar la vara... #-o
Subir
varydesk
#41 por varydesk el 25/02/2007
...es muy divertido ver que en algun raider, en el stage-plot ponen los nombres en vez de los instrumentos. Eso cuando hay muchos cambios de grupo te vuelve loco por que a ti qué te importa que se llame Juan o Pedro, lo que quieres saber es que instrumento toca (o aguanta) jajaja.
El dibujo, la numeración...todo. TODO se hace visto des de el control. No lo hagais visto desde el escenario por que también es un coñazo.
Pedid lo que vayais a utilizar y/o sepais como funciona (si sabes manejar una SPX 90, no pidas una SPX 2000, etc) Muy importante: como no sois figuras lo mas seguro es que no vendrá en el equipo lo que hayais pedido. Si la empresa es profesional, confiad en el técnico. Mejor no llevar técnico que poner al amiguete de turno, este si acaso puede estar en FOH aconsejando o sugiriendo detalles al técnico sin dar la vara... #-o
Subir
lerryns
#42 por lerryns el 26/02/2007
Reciban un saludo cordial a todos. Volviendo a la cuestión inicial aquí le presento un Rider Tecnico de un artista ya consagrado aquí en Venezuela. Eliminé su nombre y por supuesto las personas como contáctos, manager etc. mi intención es solamente aportar una visión de como se presenta un Rider Técnico a nivel profesional. por supuesto es claro que en líneas generales son 4 capítulos importantes que se tocan en el Rider:

1. Lista de microfonía por canal e instrumento.
2. Plano de tarima.
3. características del equipo de PA y monitoreo
4. Condiciones generales ( tales como horarios de pruebas, catering, etc.)

No digo que este que presento es perfecto sólo es una manera de presentarlo y espero ayude a todos en función de cómo presenta la información etc.

Un saludo
Subir
JUPITER
#43 por JUPITER el 26/02/2007
muy bueno lerryns, muchas gracias, le habrá quedado claro al profano.

una pregunta: ¿en venezuela también teneis que conectar la corriente?
jajajaja
Subir
lerryns
#44 por lerryns el 27/02/2007
JUPITER @ 26 Feb 2007 - 10:12 PM escribió:
muy bueno lerryns, muchas gracias, le habrá quedado claro al profano.

una pregunta: ¿en venezuela también teneis que conectar la corriente?
jajajaja


jajajajaja nunca Jupiter, eso es problema del técnico a cargo. Si el personal que maneja el asunto del audio es incompetente no es mi problema. Normalmente llego al sitio ( local nocturno, casa privada, teatro etc) armo mi set y espero. La corriente es asunto de técnicos y yo alli no me meto. Mi única exigencia es que las características del audio sean las que uno pidión para el evento en particular. El resto es rollo del manager, del artista, del productor etc...

Saludos
Subir
Nico Suárez
#45 por Nico Suárez el 27/02/2007
lerryns @ 27 Feb 2007 - 01:40 PM escribió:
JUPITER @ 26 Feb 2007 - 10:12 PM escribió:
muy bueno lerryns, muchas gracias, le habrá quedado claro al profano.

una pregunta: ¿en venezuela también teneis que conectar la corriente?
jajajaja


jajajajaja nunca Jupiter, eso es problema del técnico a cargo. Si el personal que maneja el asunto del audio es incompetente no es mi problema. Normalmente llego al sitio ( local nocturno, casa privada, teatro etc) armo mi set y espero. La corriente es asunto de técnicos y yo alli no me meto. Mi única exigencia es que las características del audio sean las que uno pidión para el evento en particular. El resto es rollo del manager, del artista, del productor etc...

Saludos


Se deduce que sólo eres técnico de grupo y nunca técnico de la empresa de renting...o asistente...

En cualquier caso por lo que dices, parece que si; que los téncicos de audio les toca conectar la corriente. Ahora bien; no digas que son incompetentes pro no hacer este menester cuando ellos NO son los que deberían hacerlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo